|
IV edición del día del Trebagüés Ausente
El 2 de junio de 2012 celebramos en Trébago, con una gran afluencia de público y una excelente organización, la IV edición del día del Trebagüés Ausente.
Esta celebración de carácter bianual reunió en esta ocasión a más de 100 personas que se dieron cita inicialmente en la Iglesia de Trébago, donde fueron saludadas por el párroco de la localidad, D. Alfonso Bermejo, el presidente de la Asociación de Amigos de Trébago, D. Juan Palomero, y el alcalde del pueblo, D. Anselmo Jiménez.
Comentó D, Alfonso las obras que se han ido haciendo en la Iglesia desde su llegada, y que en la actualidad se centran en el arreglo de las campanas, que se las han llevado para arreglarles el yugo y evitar así que se produzcan accidentes. Para sufragar el coste solicita a los asistentes su colaboración. Obsequia a los asistentes con un llavero con la imagen en relieve de la Virgen del Río Manzano, para que se lleven un recuerdo.
También comenta que la imagen de dicha Virgen va a estar una temporada ausente, porque se va a proceder a su restauración, para lo que cuenta con la autorización previa del obispado. Al final de su intervención se canta la Salve en honor a la Virgen y se reza una oración.
Posteriormente D. Juan Palomero se dirige a los asistentes con estas palabras:
Queridos amigos de Trébago.
Buenos días, y bienvenidos todos a la celebración de la IV edición del DÍA DEL TREBAGÜÉS AUSENTE, que festejamos en este año 2012.
Se trata de una celebración que para la Asociación de Amigos de Trébago es una gran satisfacción. Ver cómo en cada convocatoria acude una gran cantidad de gente que quiere reencontrarse con sus orígenes, pasear por las calles en las que corretearon de pequeños, o donde nacieron o vivieron sus padres, o sus abuelos, o incluso sus bisabuelos.
Sentir cómo las personas se emocionan al estar en la Iglesia donde fueron bautizados, en esta pila bautismal del siglo XII, contemplar el magnífico retablo que veis a mis espaldas, restaurado con la industria y limosna de los vecinos en 1717, con las imágenes de la Virgen a la que tantas veces seguro que le habéis rezado y a la que se festeja con el Baile de la Virgen en las fiestas del pueblo.
Por otra parte, Trébago siempre fue y será un pueblo acogedor que espera con los brazos abiertos. Sí, abiertos a todos, abiertos a los nuevos tiempos, al mundo actual, pero sin olvidar nuestro origen de pueblo castellano viejo, austero, trabajador en cualquier oficio (bastero, arriero, cantero, esquilador, agricultor, pastor...).
Santiago Lázaro nos cuenta que había más de 100 oficios distintos en nuestro pueblo. Hoy, casi todos han desaparecido:
- Antes, nuestra tierra era trabajada por cada familia con 6, 8, 10 hijos
- Los grupos de pastores que sorteaban los pastos el día de San Juan.
- Las mozas que cada tarde iban a la fuente a por agua.
- Los mozos que llevaban a los machos al abrevadero.
- Los niños que jugaban a las chapas o a la calva en el frontón.
- Las niñas que jugaban a la pita y aprendían a coser por la tarde en la escuela.
- Los grupos de mujeres que sacaban por la tarde su labor a la puerta de la casa y, mientras cosían, charlaban amigablemente y comentaban las nuevas noticias.
Bien, todo eso, tristemente, ya sólo queda en nuestro recuerdo, pero aún estamos vivos, aún podemos aprovechar nuestras fuerzas y, poniendo los pies en el suelo, luchar y revivir muchos valores que quedan escondidos a la espera de que entre todos los despertemos.
A veces podemos pensar que el pueblo va a menos, que queda menos gente. Pero no conviene que cunda el desánimo entre nosotros, no podemos cruzarnos de brazos y decir que "esto no tiene remedio".
Afortunadamente, todos los que estamos aquí, y muchos que no han podido venir, hemos heredado algo, llevamos un sello interior que nuestros antepasados nos dejaron, no para esconder en un rincón, sino para que siguiéramos sembrando para conseguir una buena cosecha.
¿Y qué mejor cosecha que luchar para que nuestro pueblo siga viviendo, acogiendo, manteniendo sus tradiciones, adaptándose a los tiempos...?
Hoy hemos llegado aquí desde distintos puntos de España, con profesiones diferentes, con distintas maneras de ser, ¿podríamos entre todos promocionar nuestro pueblo?
Hoy, con las nuevas tecnologías es fácil:
- Puedes dejar tu correo electrónico para recibir puntual información de todo lo relacionado con Trébago.
- Llevarte varias tarjetas de las casas rurales y darlas a conocer a tus amigos.
- Si participas en alguna asociación, difundir allí nuestros proyectos o hablar de trebago.com.
- Si quieres recibir la revista, puedes hacerte socio.
- Si un grupo que conoces necesita un punto de encuentro, aquí está Trébago con 42 plazas de turismo rural.
- Si a nivel personal puedes aportar ideas, podrías compartirlas con la Asociación.
- La Asociación pretende ser un vínculo entre todos, dar a conocer noticias, recuperar nuestra historia a través de la revista "La Voz de Trébago". Seguro que entre nosotros hay personas que tienen cosas que contar y que podrían hacerlo en ese medio.
- Cuantos más seamos, más ideas, proyectos y fuerza tendremos para conseguir el objetivo.
Nuestro pueblo ha pasado de ser eminentemente agrícola a ser turístico. Ahí están las casas rurales, el Ecomuseo de las Canteras de piedra de moler, el Centro de Información, casi a punto de terminarse su construcción, nuestros senderos, la Iglesia, el torreón medieval, la Sierra del Madero...
Seguro que tenéis ideas que aportar y pensáis en posibles acciones que podremos llevar a cabo y que mejorarán nuestros proyectos.
A lo largo de la jornada, un grupo de personas recogerán la información que queráis aportar.
Ánimo, que el encuentro sea enriquecedor para todos, y que pasemos un buen día del trebagüés.
No vamos a decir ausente, sino presente, porque somos muchos los que hemos venido. Otros que no han podido venir tendrán hoy un recuerdo para su pueblo, y todos nosotros tenemos un recuerdo y agradecimiento especial para los que se fueron pero nos enseñaron a valorar y amar esta tierra. Que pasemos todos un feliz día.
Por último, D. Anselmo Jiménez se dirigió a los asistentes comentando las últimas novedades en las actuaciones municipales, sobre todo lo relativo a la puesta en valor del Ecomuseo de las Canteras de piedras de moler y la construcción del Centro de Información junto a las Escuelas. Se pretendía hacer coincidir su inauguración con el día de hoy, pero aunque su construcción está bastante avanzada, no ha dado tiempo a terminarlo, lo que espera se consiga para mediados de julio. Anima a los asistentes a que sean embajadores de Trébago allá donde vayan y desea también que pasemos todos un buen día.
Se avisa a los asistentes que pueden visitarse las casas rurales, el albergue, el torreón... y que a las dos y media será la comida en el coto, detrás del frontón. Y que al que le sobre tiempo puede tomar un aperitivo en el Salón Social Las Escuelas.
Después de las visitas, todos acudimos puntuales a la cita. Entre 105 y 110 personas -de los que 21 procedían de Peralta (Navarra)-, que degustamos un menú a base de ensalada, alubias con almejas, carne de ternera con setas, flan, pan, agua, vino y café, elaborado en la cochera de Modesta, que amablemente la presta para estos actos, y que afortunadamente no la tuvimos que usar para comer, dado el buen tiempo que nos hizo, a pesar de las amenazas de lluvia para ese día.
Posteriormente se sortearon entre los asistentes 3 camisetas de Trébago, 3 libros de Mi primer verano en Trébago, 3 libros de Trébago un pueblo soriano y una estancia de una noche en habitación doble y desayuno en la Casa Rural Valmayor. También se dieron varias revistas de La Voz de Trébago y se regaló un DVD por familia con la última grabación que sobre Trébago hizo el Canal 8 de TV Castilla y León en noviembre de 2011.
Dado que en todos los eventos realiza un reportaje fotográfico Javier Jericó, que luego regala a la Asociación en forma de libro-álbum, se llevaron los de los últimos años para que pudieran ser admirados por los asistentes. Todo fueron parabienes para el autor, que también estaba presente en esta ocasión, y a quien agradecemos su labor.
Y charlas, comentarios, chascarrillos, historias contadas entre unos y otros recordando viejos tiempos...
Por ejemplo, Trini Sánchez, hija de Cipriano Sánchez (Curtidor), nos comentaba, hablando de que el torreón se subastaba por el Ayuntamiento para aprovechamiento de los pichones, que su padre, con otros 13 ó 14 amigos, se lo adjudicaban y se comían los pichones en una merienda el domingo. Formaban "La cuadrilla de la alegría", y cantaban coplas como ésta:
El diluvio va a venir
Todos nos vamos a ahogar
Menos la cuadrilla de la alegría
Que se subirá al palomar.
Como colofón se propuso si alguien quería subir a las Canteras, y un nutrido número de personas se animaron a visitarlas, poniendo así fin a las actividades. Algunos, también, al bajar se acercaron a visitar la Ermita, cerrando así un día repleto de vivencias que sin duda permanecerán en su recuerdo durante mucho tiempo.
Enhorabuena, y muchas gracias a todos los que colaboraron para que fuera un éxito rotundo la celebración de esta IV edición del día del Trebagüés Ausente.
Hasta el año 2014.
[anterior]
[sumario]
[siguiente]
|
|
|
|