por Asociación de Amigos de Trébago
Con una afluencia masiva de gente, se celebró el pasado 27 de mayo de 2006 la primera edición del DIA DEL TREBAGÜÉS AUSENTE.
Como estaba previsto, la jornada empezó a las 12 de la mañana en la Iglesia, tras un repique de campanas. Una vez en el interior, el Presidente de la Asociación de Amigos de Trébago se dirigió a los asistentes con estas palabras:
Queridos Amigos:
Como presidente de la Asociación de Amigos de Trébago, y en nombre de todos sus miembros, quiero dar la bienvenida a todos los que hoy estáis entre nosotros.
La verdad es que, cuando en la última Asamblea General de la Asociación, en agosto del año pasado, se planteó la celebración del Día del Trebagüés Ausente, a todos nos pareció una muy buena idea. Dicha celebración iba a permitir que personas que en su día tuvieron que partir de Trébago por mil razones, pudieran venir a su pueblo y recordar lugares, personas, vivencias,... Además, permitiría también que hijos y nietos de aquellos emigrantes pudieran conocer el pueblo de sus antepasados.
Toda esta alegría por la celebración no estaba exenta de un cierto temor sobre cómo resultaría la experiencia; si acudiría o no personal a la llamada hecha, tanto a través de La Voz de Trébago, como de la página en Internet.
Hoy, aquí, no puedo sino mostrar una gran alegría al ver a todos los presentes. Unos, venidos de Tarragona, otros de Tarazona, otros de Pamplona, otros de Peralta, otros de Bilbao, otros de Alfaro,... más de 70 personas que han acudido al llamamiento, descendientes del tío Elías, del tío Demetrio, del tío Felipe, de la tía Bárbara, del Casildo, del José (pido disculpas de antemano si dejo de nombrar a alguno), y mucha gente del pueblo acompañando en este feliz acontecimiento.
Por otra parte, también quiero tener unas palabras de recuerdo para todos aquellos que hoy les habría gustado estar aquí y por una u otra causa no han podido asistir. Y en especial a los socios fallecidos en estos 12 años de andadura de la Asociación de Amigos de Trébago. Roberto Delgado, Pedro Córdoba, Cipriano Casado, Maribel Carrascosa de Cantos, José Lázaro, Teófilo Tutor, Felipe Martínez, José Cándido Carrascosa, Ángel Córdova, Carlos Córdoba, María Martínez, Marina Lázaro y Concepción Martínez. Y a todos los que, sin ser socios, han ido dejando la vida a lo largo del camino. Desde aquí, a los pies de la Virgen del Río Manzano, el deseo de que desde el cielo nos echen una mano y nos ayuden a resolver los problemas que tenemos planteados en la tierra.
Así mismo, quiero agradecer a todos los que han colaborado (cocineros, organizadores, etc.) para que este día sea una realidad. Sin ellos no habría sido posible esta reunión.
Por último, quiero desearos a todos una feliz jornada, y que este día quede en vuestra memoria como algo difícil de olvidar por mucho tiempo.
Cedo la palabra a D. Alfonso García, cura párroco de esta Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción, de Trébago, que quiere también darnos a todos la bienvenida.
D. Alfonso García, cura párroco de Trébago se dirigió después a los asistentes para darles la bienvenida, explicar la última remodelación de la Iglesia y ofrecer sus servicios a todos los que los necesitaran.
|
|
Posteriormente, visita por el pueblo, Torreón, Casas Rurales, Albergue, Ayuntamiento, Consultorio, Salón Social, Sede de la Asociación, aperitivo ... y a comer en el Coto, detrás del frontón.
Ensalada, rancho, helado, pasteles, café, copa, pan, agua y vino. Enhorabuena y felicitaciones a los cocineros, Fernando y Antonio, y a todos los ayudantes y demás colaboradores. Y nuestro agradecimiento más sincero. Muchas gracias. De verdad.
Después de amena charla entre visitantes y acompañantes del pueblo, visita al Museo Etnográfico de José Lázaro Carrascosa, foto de grupo, baile en la Escuela y los más atrevidos visita a la Ermita de Ntra. Sra. del Río Manzano y a Valmayor.
Más de 70 personas acudieron a la llamada de la Asociación. Y nos juntamos en el pueblo más de 120 personas dispuestas a disfrutar de un día de convivencia. Todo un éxito que creemos se ha visto recompensado con la alegría con que se fueron todos los asistentes.
Las palabras de despedida fueron unánimes. Una maravilla. Enhorabuena. Esto hay que repetirlo. Un día estupendo...
Desde la Asociación de Amigos de Trébago nos felicitamos por el éxito, y felicitamos a todos los asistentes por el buen día que pasamos juntos.
¡Hasta el año que viene!
Nota: En www.trebago.com, en el apartado de Noticias, se hace una referencia al acto y se incluyen más fotografías.
Así mismo, Javier Jericó y Josefa Martínez nos han hecho llegar un CD y un libro con 128 fotografías, que son una maravilla. Muchas gracias.
[anterior]
[sumario]
[siguiente]
|