Asociación
  Ayuntamiento
  Dejar tu Firma
  Fiestas
  Geografía
  Historia
  Noticias
  Qué hacer
  Rally
  Revistas
  Ver Libro de Firmas
  Alojamiento rural
 
     
 

Y llegó el día



por Begoña Abad de la Parte

Y llegó el día, por fin, y nos pusimos todos en marcha hacia Trébago. Éramos un grupo de aficionados al teatro con una obra debajo del brazo, dispuestos a estrenarla en ese pueblo. Teatro leído, mejor decimos "lectura dramatizada", algo poco común y difícil de explicar a la gente (así, a secas, suena raro y aburrido).

Habíamos planeado esa aventura unos meses atrás cuando Conchita, la alcaldesa, vino a ver otra de nuestras representaciones que hicimos en Logroño, le gustó la idea de llevarnos a su pueblo y nos pusimos manos a la obra para buscar acomodo de fechas. Al fin y al cabo, esto es sólo una afición y poner de acuerdo a tanta gente, cada uno con sus familias y sus trabajos, no es sencillo. Pero cuajó y nos presentamos juntos, en un día lluvioso, ventoso, desapacible, pero hermoso, justo el día convenido: El día de la primavera y la fiesta de la cerveza.

No llegamos a tiempo de participar en la plantación de árboles que hubo por la mañana, pero sí llegamos a tiempo de comer una alubias y unas alitas de pollo que Nicolás había cocinado, y que, sólo por eso, ya hubiera valido la pena el viaje.

Fuimos recibidos y atendidos maravillosamente, nos trajeron la comida al albergue Conchita y Juan, y no faltó detalle alguno.

Comida del grupo y risas, muchas risas con buen apetito y larga sobremesa. El albergue está preparado para estos casos y equipado con detalle. Es espacioso y cálido. Luego hicimos un ensayo general y un paseo por el pueblo en un rato que dejó de llover, aunque el frío seguía siendo de invierno, incluso apuntaban la nieve en pequeños copos de vez en cuando.

Y llegó también la hora de la verdad y nos juntamos con la gente del pueblo que acudió a vernos. Nosotros en nuestro escenario improvisado, y ellos muy atentos en sus sillas de espectadores. Agradecimos mucho la atención con que nos siguieron y no os digo lo felices que nos sentimos de recibir los abrazos y las felicitaciones al acabar entre aplausos. Todo el mundo fue muy generoso en sus críticas y pasamos todos a celebrarlo con una cervecitas y unas salchichas estupendas. Afuera había anochecido y el frío intenso hacía más cálida la reunión.

Aunque íbamos medio cenados, al volver al albergue dimos cuenta de lo que habíamos traído para la ocasión, incluso brindamos con cava y la fiesta siguió recitando a Campoamor y cantando rancheritas de siempre. A las tantas se nos unió un grupo de jóvenes, y nos dieron las cinco de la mañana recenando, como si tal cosa. Afuera ya nevaba, pero nosotros no tuvimos frío, la calefacción funciona a las mil maravillas, damos fe.

Hacía tiempo que yo, particularmente, no me reía tanto. Y dormimos poco pero estupendamente todos. Amanecimos con el coche cubierto de una finísima capa de nieve que nos dio pie para hacer broma sobre quedarnos allí.

El desayuno a base de café, zumos, bizcocho y buñuelos recién hechitos (no nos faltaba de nada y eso que no quisimos chocolate, que también llevábamos) nos puso las pilas para despedirnos del pueblo.

Antes de irnos dejamos algo escrito en el libro de visitas y fuimos a ver la iglesia y la Virgen del Río Manzano.

Todos regresamos felizmente cansados y con la idea de volver con mejor tiempo para poder pasear y conocer mejor el pueblo que nos dio tan buena acogida.

Yo, por mi parte, ya había estado y además conozco a muchos de sus feligreses y no sólo eso, les tengo especial cariño. Sigo los avances del pueblo de cerca y leo vuestra espléndida revista, un lujo que no tienen muchos pueblos.

Desde aquí os vuelvo a dar las gracias por vuestra invitación, vuestra acogida inolvidable y deciros que volveremos. A poco que podamos, volveremos.

----------------
Nota de la Redacción

Lo que no ha dicho Begoña, por modestia, es que forma parte del grupo "Colectivo María de la O", que se dedica, entre otras cosas, a representaciones de Teatro Leído, y que llegaron a Trébago a interpretar la obra "HOSTAL ALICIA".

El texto de dicha obra es de Piedad Valverde, y los intérpretes fueron: Esther Pascual, Raquel Larrea, Begoña Abad, Matilde Nicolás, Mónica Villaverde, Sergio Muñoz y Manuel Torcelly. El espectáculo está producido por Merche Barahona, Pé Chavarri, Nines Chavarri y Sara de Pablo. Y la promoción e imagen corren a cargo de Mª Jesús Gurrea y Ester de Pablo.

El día 4 de marzo de 2006, a los 8 de la tarde, se llenó el Salón Social Las Escuelas. Y, cuando acabó la función, el público aplaudió de forma entusiasta la actuación de los protagonistas.

Desde aquí les damos la enhorabuena por su trabajo, y les agradecemos el buen rato que hicieron pasar a todos los asistentes.

Lo que sí ha dicho Begoña, y estamos seguros de que es cierto, es que en la primera oportunidad que tengan, volverán.

Y lo que añadimos nosotros es que Begoña Abad de la Parte ha sido la ganadora del VI PREMIO DE POESÍA ATENEO RIOJANO, de 2006. Por lo que le damos nuestra más cordial enhorabuena.


[anterior] [sumario] [siguiente]