Asociación
  Ayuntamiento
  Dejar tu Firma
  Fiestas
  Geografía
  Historia
  Noticias
  Qué hacer
  Rally
  Revistas
  Ver Libro de Firmas
  Alojamiento rural
 
     
 

¡Soria ya!
De Matalebreras a San Pedro, una iniciativa empresarial nacida desde Trébago



por Pedro Barranco Barranco

La despoblación y la carencia de puestos de trabajo en la provincia ha hecho surgir un importante movimiento ciudadano denominado ¡SORIA YA! que se ha unido para sumar esfuerzos políticos al de ¡TERUEL EXISTE!, y que ha realizado ya algunas movilizaciones, no sólo en Soria y en Teruel, y conjuntamente en Madrid, para exigir reivindicaciones para el desarrollo de ambas provincias marginadas, incluso saltándose o pasando por alto los derechos constitucionales y el equilibrio económico compensatorio interterritorial. Hay que seguir batallando sin cesar.

Pero aquí el tema que nos ocupa es la provincia de Soria, que tiene algunos oasis como la capital, Ágreda, Ólvega, San Leonardo de Yagüe, San Esteban de Gormaz, Burgo de Osma y Medinaceli, juntamente con Almazán.

Considero que D. Emiliano Revilla tiene toda la razón, pues él fue el impulsor del desarrollo olvegueño, cuando dijo en el pleno municipal que ojalá viniese un "Prestigie" a Soria, pues con dos billones de pesetas que ha recibido Galicia en compensaciones para su desarrollo, él se comprometería a levantar la provincia de Soria. Es partidario de exenciones tributarias y concesión de suelo gratuito a las empresas que allí se instalen con un compromiso mínimo de permanencia (por ejemplo cinco años), para que se animen a instalarse en la localidad olvegueña.

Vamos a ocuparnos concretamente en lo que denominamos "La Rinconada", que tiene en el Hostal Mary Carmen un aliciente turístico y gastronómico importante y que puede peligrar con el previsto desvío de la carretera nacional Madrid-Tudela que no pasaría por Matalebreras. Allí se han instalado las industrias de embutidos Sorama, la fábrica de patatas fritas en la carretera, así como la de Añavieja, y ya hasta San Pedro Manrique no existen como en la fábrica de embutidos "La Hoguera" y alguna más, nada destacable de industria.

De lo que se trata es de mantener el hábitat, es decir, el número de habitantes por kilómetro cuadrado, y la creación de puestos de trabajo que puedan atraer incluso a inmigrantes, que creo no les importaría vivir en un pueblo pequeño, siempre que puedan conseguir permiso de residencia y trabajo con cotización a la Seguridad Social.

El problema más grave, desde mi punto de vista, es el espíritu individualista, insolidario diría yo (todo negocio para mí), que existe a nivel general en los pequeños pueblos de nuestra querida "Rinconada".

Una sola persona no es fácil que pueda reunir un capital de 180.000 euros; 300.000, ó incluso 600.000, si bien cinco personas podrían crear una empresa de embutidos que requiriese una inversión de 180.000 euros, con una participación de 36.000 euros cada uno, o una fábrica de galletas con una inversión de 37.500 euros por ocho personas, o una fábrica de prendas de piel con una aportación de 40.000 euros, efectuada por unas 15 personas.

Se podría incluir en la propuesta una residencia para 120 mayores en el término de Trévago con todas las comodidades actuales, en plena naturaleza y con el personal sanitario necesario. Dadas las coyunturas estratégicas y de solares habitables a la par de la gran necesidad de estas estructuras sociales que bajo tutela municipal y concertadas con el INSERSO atraería hasta ancianos de otras localidades dentro de la Comunidad Autónoma de Castilla León, siendo tanto para válidos como para asistidos, y un ejemplo de garantía de éxito podría ser la del municipio de Aguarón (Zaragoza), en pleno monte, una antigua casa de ejercicios espirituales restaurada que yo conozco, y en la que los residentes están magníficamente atendidos en todos los sentidos con todos los servicios asistenciales, sanitarios y hasta de terapia ocupacional para que la estancia se les haga lo más confortable posible.

Una interesante iniciativa puesta en marcha en la Comarca de Teruel y en la de las Cuencas Mineras dirigida exclusivamente a la población femenina promovida por la Diputación Provincial y enmarcada en la estrategia de desarrollo rural Objetivo 3, que fomenta el Fondo Social Europeo y el Ministerio de Administraciones Públicas, contemplado como un interesante recurso para la inserción laboral de mujeres paradas o con dificultades para encontrar empleo, ha sido la creación de un proyecto que concluirá en el mes de febrero. Con gran éxito ha logrado reunir a un total de 32 mujeres, el 28 % de las cuales tiene más de 40 años de edad. Consiste el proyecto en la formación especializada de las mujeres en el campo sanitario y en el de la utilización del tiempo libre de las personas mayores, que según señalaba el presidente de la Diputación, Miguel Ferrer, "salen perfectamente preparadas para la asistencia a ancianos y enfermos y para la dinamización del ocio tanto en residencias como en domicilios".

Las prácticas se han realizado en el centro geriátrico de la Cruz Roja de Teruel y en la residencia de ancianos del IASS de Utrillas. Una buena parte de las alumnas están dispuestas a emprender una nueva etapa en el sector del autoempleo con la posibilidad de abrir una empresa de ayuda a domicilio, ya que esta actividad tiene un gran futuro. En algunos casos, además, no habían trabajado fuera de sus domicilios.

Ferrer manifestó que este tipo de asistencia "es cada vez más demandada entre la población de más edad, por las características de esta provincia, con un índice de envejecimiento muy elevado" al igual que ocurre en la provincia de Soria, y que esta iniciativa turolense podría estudiarse y proponerse por parte de la mancomunidad de ayuntamientos de la Rinconada, el apoyo de la Diputación Provincial de Soria, al igual que ha sucedido en Teruel y sus comarcas.

Este servicio, junto con el programa de tele-asistencia prestado por la Cruz Roja, propicia que los mayores acudan más tarde a las residencias y se mantengan en sus casas y en sus pueblos, donde se sienten más a gusto.

El proyecto de la Diputación Provincial pretende no sólo atender uno de los sectores más deficitarios en cuanto a servicios de la provincia, como es el de la tercera edad, sino también evitar la situación de desempleo en la que se encuentran actualmente muchas de las mujeres del mundo rural.

La provincia de Soria, que tiene un índice de despoblación y de envejecimiento similar a la de Teruel, debe tomar ejemplo de estas iniciativas emprendedoras que serían igualmente factibles y ayudarían a mantener el empleo y evitar la despoblación.

Con el apoyo de las administraciones públicas y el decidido interés en levantar nuestros pueblos está demostrado que podemos llevar a buen término muchas iniciativas empresariales que tienen viabilidad y proyecto de futuro.

Las casas rurales, como centros de formación pedagógica en materias lingüísticas o cursos para empresas alejadas del mundanal ruido, en plena naturaleza, igualmente se pueden utilizar para la realización de temas relacionados con el medio ambiente y para llevar a cabo actividades de salud naturista o simplemente como recreo vacacional.

La existente en Cueva de Ágreda, cercana al Moncayo, tiene bastante rendimiento debido en buena parte a intereses turísticos, y la recién creada en San Felices es de esperar que, al encontrarse en el entorno industrial del eje Ólvega-Ágreda-Soria, sea bien aprovechada, y poco a poco se vaya creando una concienciación colectiva de que Soria requiere progreso económico y social.

Valdelavilla, pueblo restaurado, cercano a San Pedro Manrique en el que se alquilan sus casas para estancias vacacionales u otros fines, bien sean culturales o sociales, es obviamente un recurso más que enriquece y eleva el nivel de conocimiento de la Rinconada, juntamente con la ruta de los dinosaurios existente en los alrededores.

Es bueno aunar esfuerzos y todos son pocos para levantar a nuestra querida Soria.

Siempre sacábamos como conclusión cuando estudiábamos la asignatura de Formación Política en el Bachillerato que "la unión hace la fuerza", y mientras no exista una mentalidad colectiva de espíritu emprendedor solidario y participativo, bien en régimen cooperativo o de sociedad limitada o anónima, Soria seguirá despoblándose y el paro aumentará y luego diremos que produce melancolía la soledad que existe en nuestros pueblos.

La responsabilidad del desarrollo de la Rinconada depende de que quienes tienen recursos ganados, por cierto, con mucho esfuerzo y sacrificio, inviertan parte de sus ahorros en crear tejido productivo en su zona de residencia, pudiendo asesorarse en los Ayuntamientos, Diputaciones Provinciales, Cámaras de Comercio, Escuelas de Gerentes de Cooperativas y en las Comunidades Autónomas dentro de la Consejería de Trabajo, Sanidad y Bienestar Social.

Sé perfectamente que en Trévago podrían existir al menos de 7 a 10 personas que coordinadamente serían capaces, si se lo propusieran, de llevar a cabo alguno de estos proyectos.

Hace falta, por supuesto, la formación profesional requerida, y para ello hay que prepararse en oficios artesanos que son por cierto antiguos y sobre todo con una mentalidad emprendedora.

Otra sugerencia podría ser una empresa de reformas con todos los oficios diversos de albañilería, pintura, electricidad, fontanería, aire acondicionado, carpintería metálica, cerrajería, conjuntados en una cooperativa de profesionales competentes a precios asequibles.

Muchas cosas se podrían hacer, como una mensajería para servicios urgentes dentro de la provincia de Soria, y con servicio las 24 horas del día con turnos semanales, por citar otra iniciativa, y conste que estas propuestas son perfectamente realizables.

Eso sí, hace falta hacer previamente un estudio de marketing, necesidades del mercado, y organizarse los canales de distribución de las productos o servicios a través de agentes comerciales colegiados en diferentes puntos de la geografía española, y con buen asesoramiento técnico.

Estimo que la Asociación de la Tercera Edad de Trévago, con servicios de podología, peluquería, gimnasia de mantenimiento, es una buena prestación para nuestros mayores, que se puede extender a los pueblos de alrededor, todo con el objetivo de fijar al máximo la población y hacer la estancia en su localidad natal lo más agradable posible.

La Fundación JAIME DE MARICHALAR, cuyos fines son el desarrollo de la provincia de Soria y su progreso económico, es una institución benefactora que nos da un ejemplo digo de imitar y de proseguir en el empeño.

Desde TRÉBAGO, ¡SORIA YA!


[Anterior] [Sumario] [Siguiente]