Asociación
  Ayuntamiento
  Dejar tu Firma
  Fiestas
  Geografía
  Historia
  Noticias
  Qué hacer
  Rally
  Revistas
  Ver Libro de Firmas
  Alojamiento rural
 
     
 

Fuentes de Trébago

Ruta nº 1 - Fuente Marta, Fuente Pedro y Fuente del Cochino



por Benito Martínez Largo

Saliendo del pueblo por el camino de La Carrasquilla, como a media hora andando, se llega primero a la Fuente Marta, que se encuentra en los pastizales, a mano izquierda del camino, donde ha habido un corral en el que cerraban el ganado los pastores durante muchos años, y que hoy se encuentra ya sin techado.

Dicha fuente ha tenido siempre dos balsas que servían para recoger el agua con la que se regaban unos huertos que sembraban Nicasio Pérez, Nicolás Pérez y Felipe Martínez, todos ya fallecidos, en los que se recogían unas excelentes judías, lo mismo en verde que en secas.

El agua de esta fuente es un poco cruda, y muchas veces dolía la tripa después de beberla, por lo fría que salía.

Era habitual, en julio y agosto, cuando se sembraban los huertos, ir a cazar pájaros con liga en sus alrededores. En concreto, el día de Santiago se dejaba de ir al campo por ir a cazar, por el buen sitio que era para esa actividad y la cantidad de pájaros que había.

Seguido de la Fuente Marta, como a 200 ó 300 metros, monte arriba, se llega a la Fuente Pedro.

Esta fuente estaba olvidada porque estaba muy oculta entre el monte, hasta que llegó el Guarda Forestal D. Pedro Encabo, la limpió, e hizo una roza y una balsa para regar un trozo de huerto que preparó, en el que sembraba judías y patatas.

El agua de esta fuente era muy buena, y a su alrededor plantó dos chopos que aún perduran. La fuente ya no está, porque cuando se fue tapó la balsa, y ya no ha vuelto a salir más el agua. Dicha fuente se llamaba Fuente Pedro desde antes de que D. Pedro la recuperara (lo de los nombres es pura coincidencia).

Siguiendo más arriba por el monte, como a 300 ó 400 metros, llegamos a la Fuente del Cochino.

También aquí hay dos manantiales, a unos 100 metros uno del otro, y cada uno tiene su balsa. Antiguamente, la primera la cultivaban el Tío Manquillo y la Tía Nicolasa, y la segunda la cultivaba el Tío Bernabé y el Tío Hilario (Hilario Tutor), todos ellos también ya fallecidos. Lo mismo que en las otras, cultivaban judías y patatas.

Antiguamente había un sendero por el que se podía bajar de la Fuente del Cochino a la Fuente Marta. Hoy en día no se puede bajar por la espesura que se ha apoderado del sendero. Ahora se puede bajar por los pastizales, para llegar, seguidamente, a las fuentes del Frontal, lo que dejamos para un próximo artículo.

Las tres fuentes están dentro del pastizal. Tanto la Fuente Marta como la Fuente del Cochino siguen echando agua como antiguamente. Las dos mantienen su balsa y sirven para abastecer de agua a las vacas que hay en el pastizal.

La vuelta al pueblo se puede hacer de nuevo por el camino de La Carrasquilla. Todo el paseo puede hacerse tranquilamente en dos horas. A pesar de la abundancia del agua, es conveniente llevar bocadillo y bebida, ya que el agua está muy revuelta por las pisadas de las vacas. Pero, a pesar de ello, es un paseo muy agradable y puede pasarse una mañana o una tarde estupenda.


[Anterior] [Sumario] [Siguiente]