|
Comentarios a la charla de grafología
por José Pacreu Torrella
El 8 de diciembre de 2012 tuvo lugar en el salón de actos del Centro de Interpretación de las Canteras Molineras, una interesantísima conferencia sobre la grafología y sus aplicaciones a cargo de nuestro estimado vecino Juan José Jiménez Praderas, cuya capacidad de convocatoria consiguió casi vaciar el salón social contiguo.
El Alcalde, Anselmo Jiménez, hizo la presentación del acto y en su alocución retó, éste fue el verbo utilizado si no recuerdo mal, a que alguien le entregase una rúbrica para que Juan la analizase. Inicialmente nadie se prestó a aceptar la invitación, y estoy seguro que al final, si alguno de los asistentes había tenido la tentación de hacerlo, se alegró de no haber caído en la trampa, después de las explicaciones con las que el conferenciante nos iba mostrando a través de los numerosos ejemplos lo que puede revelar la escritura de la personalidad del autor.
De la expectación del acto nos da fe la asistencia: aforo completo, con representación de todas las edades, como en las mesas de edad en los grandes acontecimientos: el mayor del lugar, Isidro, no tan mayores, jóvenes, un par de niños de unos seis años que, poco interesados por lo que allí se cocía, correteaban arriba y abajo y el/la más joven, uno/a que todavía no había nacido pero que allí estaba felizmente acunado en el seno de su madre, María.
Con el salero y fina ironía que le caracteriza, Juan nos deleitó con una amenísima charla en la que fue mostrando, con numerosos ejemplos, los diferentes estilos y modos de escritura de las personas detallando las características de su personalidad.
De su intervención y del prolongado diálogo que le siguió, aprendimos montones de aspectos desconocidos. Citaré a modo de ejemplo, y solicito humildemente de antemano la benevolencia de Juan por si yerro en su interpretación, algunos aspectos de lo que nos comunicó.
- Que la escritura con una interlínea pequeña, designa subjetividad. - Que la escritura cercana al margen izquierdo significa apego al pasado, mientras que alineada a la derecha exterioriza preferencia por el futuro. - Que la escritura de bola, preferentemente femenina, muestra personas con potencia y que el punto encima de la i latina en forma de círculo indica inmadurez o cierta reminiscencia de la adolescencia. - Que si bien la separación de la caligrafía que todos hemos practicado en la infancia expresa evolución, la escritura inclinada a la izquierda es rara, porque todos los métodos de caligrafía son inclinados a la derecha, y manifiesta oposición, escritura habitual en personalidades inclinadas a las ventas. - Que las aes y las oes cerradas, denotan persona reservada, carácter adecuado para una secretaria de dirección por cuyas manos pasan secretos importantes. - Que las g, j e y con las jambas en triángulo revelan personas con carácter tiránico. - Que la escritura achatada, baja en altura, así como la rúbrica cercana al texto, muestra baja autoestima. - Que la letra pequeña es típica de músicos. - Que las letras emborronadas indican conflicto afectivo. - Que ¡atención! los bucles iniciales en las rúbricas las exhiben personas seductoras. - Que es antinómico una letra grande y estrecha así como una grande y hacia la izquierda. - Que un testamento ológrafo es válido si contiene el lugar, la fecha y la firma del testador. Y que el ejemplar más breve que ha conocido estaba escrito en la solapa del revés de un sobre. - Que las personas que firman con una línea horizontal arriba y otra abajo suelen ser obedientes. - Que...
Su presentación estuvo adornada de ejemplos de casos en los que ha estado presente, desde el individuo que alegaba que no sabía leer ni escribir, pero que, llevado finamente, firmó en su presencia, al caso de imputados que escriben con una mano y firman con la otra, a casos de empresarios cuya identidad, por confidencialidad, ocultó.
Tuvimos la oportunidad de ver firmas de figuras históricas, de Isabel la Católica, de Bartolomé de las Casas; cómo las diversas rúbricas de Napoleón Bonaparte fueron evolucionando a lo largo su vida, que empezó firmando con su apellido para acabar con su nombre; fue muy interesante la comparación de la escritura de Santa Teresa de Jesús con la de Sor María de Ágreda, paralelismo que el mismo conferenciante glosó en profundidad en una charla anterior en Ágreda el mes de agosto.
Otra información aportada fue que la moderna tecnología dificulta la labor de los grafólogos por la supresión de un aspecto en el que basan sus estudios como es la presión que se ejerce sobre el papel al escribir, que se suele mostrar en el grosor del trazo: desde la escritura con caña afilada a la pluma de ave, de las anteriormente citadas Santa Teresa de Jesús y Sor María de Ágreda, respectivamente, a la pluma estilográfica y... modernamente los insensibles bolígrafos y los todavía más inexpresivos rotuladores de punta fina que hacen imperceptible este matiz.
Y como colofón, nos mostró muchas dedicatorias y firmas de "famosos" publicadas en una revista en ocasión de la celebración de su quincuagésimo aniversario.
Una charla amena, ágil, divertida, a lo que Juan nos tiene acostumbrados y cuya presentación debemos agradecerle. Del interés de ella da muestra su duración, casi tres horas, que pasaron volando, que supo a poco, dejándonos un sabor de ¡qué pena, con lo interesante que era!, por lo que respetuosamente le suplico que programe una segunda, para hacernos partícipes de sus vastos conocimientos y gran experiencia y pericia conseguidos en su vida profesional.
Nota de la Redacción: Juan José Jiménez Praderas es Diplomado en Grafología en Francia y perito calígrafo por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de Madrid. Ha desarrollado su labor profesional en distintos ámbitos durante más de 20 años.
[anterior]
[sumario]
[siguiente]
|
|
|
|