por Juan Palomero Martínez
Hubo en Trévago, en el período 2003-2007, al frente de la Corporación Municipal, una mujer. Ha sido la primera mujer alcaldesa de dicho Ayuntamiento. Se trata de Concepción Delgado Escribano.
Nacida en Trévago en 1949, es hija de Roberto Delgado López (de Trébago), y de Isidora Escribano Marquina (de Cueva de Ágreda).
Conchita inició sus estudios en la escuela de Trévago (ella pone siempre Trévago con v), de donde pasó a estudiar interna 8 años en el colegio de la Compañía de María, en Tudela.
Posteriormente estudió la carrera de Económicas en la Facultad de Económicas de Bilbao, donde conoció a su marido, y donde trabajó después durante dos cursos en el Departamento de Matemática Financiera, impartiendo clases de dicha asignatura.
Se trasladó luego a Logroño, donde ha desarrollado su actividad laboral durante 35 años como profesora de la antigua Universidad Laboral y hoy IES La Laboral, hasta su jubilación.
Su dedicación a la docencia la ha complementado con la elaboración de varias publicaciones relacionadas con el ámbito de la Matemática Financiera, Cálculo Mercantil, Matemáticas Comerciales, Economía..., manuales ampliamente utilizados como libros de texto a nivel nacional.
Pero, además de esta dedicación a la docencia y las publicaciones, Conchita ha tenido en la cabeza siempre una idea muy clara, trabajar por su pueblo. Trévago ha sido y es para ella una pasión. Habla de él siempre que tiene ocasión, y busca todos los recovecos posibles que puedan tener consecuencias positivas para el pueblo.
Esas ganas de trabajar por Trévago le llevaron a presentarse para alcaldesa en la legislatura de 2003 a 2007.
Salió elegida, y hoy le preguntamos por sus recuerdos sobre aquellos años en los que desarrolló su actividad, y nos dice:
Comienzo, como no puede ser de otra manera, admirando a mi querido Pepe Lázaro, porque para mí fue mi mejor ejemplo y referente por cualquier sitio por donde mirase. Gracias por tu ayuda, tus ideas, tu dedicación en cuerpo y alma al que fue tu pueblo.
Yo tuve el honor de poder aplicar cosas que fueron surgiendo y que fui encontrando en su camino a modo de sugerencia, y siendo yo una profana traté de sacarles chispas con lo que pude, unas veces con acierto y otras sin tanto, pero sí con la satisfacción de haber puesto mi mejor empeño en ellas, y con la ayuda de los que en ese momento quisieron ayudarme.
Nos manifiesta que está muy satisfecha de los logros conseguidos y ver que Trévago es hoy un pueblo vivo y pujante, sobretodo en el ámbito del turismo rural, que hace que la gente venga a Trévago.
He sido feliz, nos comenta. He trabajado duro, poniendo toda la carne en el asador en todos los proyectos en los que he participado, y me siento feliz de los logros obtenidos.
Además, me siento querida por la gente, que sabe que he procurado sacar siempre lo mejor de mí misma.
En la alcaldía trabajé mañana, tarde y noche, y luché como gato tripa arriba para sacar adelante los proyectos de mejora que consideré importantes. Fruto de ello está la Casa del Secretario, la Casa del Maestro y el Albergue La Rinconada, todas ellas de propiedad municipal, y, a su sombra, nacieron en el pueblo otras dos casas rurales de ámbito particular, la Casa Rural Valmayor y la Mirador Sierra del Madero. En total, más de 40 plazas de turismo rural en Trévago. Traté de que el pueblo no muriera, de que hubiera gente en el pueblo, movimiento, vida... y creo que lo conseguí. Y, por supuesto, todo ello sin cobrar ni un duro, haciendo desde mi casa cientos de llamadas telefónicas, poniendo mis medios tecnológicos al servicio del Ayuntamiento, mi ordenador, mi impresora, mi coche... y el trabajo desinteresado también de mi familia, especialmente mi marido -que eres tú, que me entrevistas-, que me ayudó en todo momento.
Fruto de todo eso fue también el ahorro para el Ayuntamiento de más de 38.000 euros por las liquidaciones de IVA, al destinar los edificios anteriores a Casas Rurales. Eso es algo que me llena de satisfacción, ya que en caso contrario se habrían perdido.
La relación de cosas realizadas en el Ayuntamiento en ese período las tienes en un fichero en el ordenador. Búscalas. No hice las cosas yo sola, y quiero agradecer a todos los que me ayudaron la ayuda que me prestaron.
En el aspecto de mi actividad profesional también me considero feliz y querida por mis alumnos. Hoy, después de casi 40 años de dedicación a la docencia, me encuentro por la calle con alumnos de la primera promoción y me dan dos besos y un abrazo. O visitas un Instituto y te encuentras con algún profesor que te dice agradecido "con tu libro de Matemática Financiera aprobé la oposición"... Eso no se paga con dinero. Es gratitud en estado puro, y me siento feliz por ello.
En este momento me ves un poco floja y me preguntas por la salud...
He superado tres cánceres. Uno de mama en el año 1991. Un tumor cerebral en julio del 2004, siendo alcaldesa. No por ello dejé de trabajar. A los 5 días de operada estaba en el despacho del Ayuntamiento tratando de sacar adelante los asuntos pendientes, y al comienzo del curso estaba en el aula con mis alumnos.
Después tuve un melanoma infiltrante detrás de la oreja, que me descubrió el dermatólogo por casualidad y me quitó inmediatamente.
Hoy, en plenas fiestas de San Mateo en Logroño, lucho contra el cuarto cáncer, nuevo tumor cerebral al que espero superar como en los casos anteriores, aunque veo que físicamente las fuerzas me flaquean.
A pesar de todo ello, también en el aspecto de salud me siento feliz. He podido trabajar, viajar, disfrutar, he tenido tres hijas maravillosas y en el ámbito familiar y de relación también me he sentido querida.
-----------
Aquí se termina la entrevista, lo que Conchita me contó para sus Memorias. Era un trabajo que teníamos pendiente desde hacía mucho, pero el tiempo se nos echó encima, y esta vez la enfermedad pudo más que ella.
Sabía que tenía que bajarse del tren de la vida en esta estación, lo tenía asumido, y bajó contenta del viaje realizado.
El tren sigue su marcha inexorablemente, y los demás seguimos en el tren. Tendremos que aprender a viajar sin la presencia física de una viajera extraordinaria, luchadora, organizadora, animosa...
Al final de sus días se iba a inaugurar en Trévago el Centro de Información Turística y Canteras Molineras, proyecto en el que estaba ilusionada desde el primer día que se planteó en el Ayuntamiento.
A todos los que venían a visitarla se lo decía, y les preguntaba si iban a ir a la inauguración, para acabar diciéndoles: "¡yo pienso ir!".
Efectivamente, el sábado 13 de octubre se inauguró, y allí acudimos con ella toda la familia y un montón de amigos, arropándola y cuidándola. Iba con su sonda nasogástrica, su oxígeno, su silla de ruedas... y su ilusión infinita por ver culminada una obra en la que creyó desde el primer momento y en la que colaboró en la sombra con todas sus fuerzas. La distinguieron, junto con otros colaboradores, con el título de Embajadora cultural del C.I.C.M.
En la madrugada del miércoles 17 de octubre de 2012 se bajó del tren. Dos días antes de morir escribió:
"Estoy contenta de aceptar lo que me toca y luchar, aunque me cuesta mucho luchar".
"Me gustaría que todos estemos tranquilos, que asumamos todos juntos lo que tenemos que asumir -el final-".
Nos pidió que dejáramos las cenizas repartidas. La mitad en Logroño, con mis padres, y la otra mitad en Trévago, con los suyos. Y nos dijo que quería dos misas de acción de gracias, una en Logroño y otra en Trévago. Así lo hicimos.
Nota aclaratoria:
Las Memorias de Conchita como alcaldesa era un trabajo que yo tenía previsto desde hace mucho tiempo, para publicarlo en La Voz de Trébago.
Cuando a primeros de septiembre detectamos la enfermedad me quise dar prisa porque me contara sus recuerdos e impresiones. Quería que quedara constancia escrita de ello antes de un fatal y rápido desenlace.
Como digo, el tiempo se nos echó encima, pero aún tuvo la fuerza de dejar escritos párrafos como el que cito textualmente de su admiración por Pepe, o el de Estoy contenta de aceptar lo que me toca, entre otros. Y de acudir a la inauguración del Centro de Información. Cuando en los días siguientes yo le preguntaba: ¿qué tal en Trévago...? Se le iluminaba la cara con una sonrisa enorme y decía: Muy bien, muy bien.
Busqué en sus ficheros en el ordenador, y esto es lo que encontré:
Principales actuaciones llevadas a cabo en la legislatura:
- Fin de la tercera y cuarta fase de la Casa del Secretario, y puesta en funcionamiento como Casa Rural.
- Arreglo de todas las averías de agua existentes. Gestión de aguas.
- Llevar el agua de los Cerros a la Balsa.
- Contratación de Auxiliar de Servicios múltiples
- Construcción del Consultorio Médico.
- Desescombro de ruinas en la calle de La Iglesia, solares 2, 5, 7 y 9, y Alta, 15.
- Cierre del antiguo vertedero y limpieza de la zona, y construcción de un vertedero nuevo y restauración del camino.
- Promover autobús para traslados a Ágreda.
- Promover Asociación de mayores para conseguir servicios de peluquería, podología, gimnasia, gimnasia mental, manualidades.
- Promover campamentos de verano.
- Gestiones para conseguir 13 casas en ruinas (11 de cesión gratuita a cambio del desescombro, y 2 compradas).
- Construcción del interior de la Casa del Maestro, y puesta en funcionamiento como Casa Rural.
- Restauración de las fachadas del Ayuntamiento y las Casas Rurales.
- Realización de la página de Internet para gestionar las Casas Rurales.
- Construcción del Albergue y el Salón de Usos Múltiples, y puesta a punto.
- Gestión del IVA por tener abiertas Casas Rurales. 38.000 euros
- Ensanche de calles del Molino, Cementerio y la Calle del Comercio.
- Acondicionamiento del jardín de la calle de la Iglesia y de la Nevera.
- Compra cochera y construcción del tejado, para almacén de Ayuntamiento.
- Construcción del tejado nuevo de Las Escuelas.
- Restauración del Camino de la Virgen, con ayuda de Danta Energía.
- Construcción de desagües desde la zona de La Tenería y los Setos hasta la era del Periquín.
- Restauración y acondicionamiento de la zona de la Tenería
- Construcción de nueva captación de Valmayor.
- Gestiones para conseguir el Telecentro, organización de cursos de formación y financiación de parte de los mismos.
- Compra de tres fincas para la instalación del Centro vacacional de Alzheimer.
- Instalar clorador en el depósito de Valmayor.
- Asfaltar camino de salida de la calle del Horno, final de la calle Bajera y calle del Cementerio.
- Venta de seis solares con condición de construcción.
- Actividades de recuperación de cañadas con Proynerso.
- Instalación del balcón de protección en la zona del Sebo y del Teleclub.
- Gestión de cotos de caza mayor y menor.
- Modificación de las entradas al frontón para permitir acceso de camiones-orquesta en las fiestas y arreglo de la acequia del camino del río.
- Gestión de ajuste de molinos con Valdegeña.
- Organización del día de la primavera, años 2004-2005-2006-2007
- Permuta solares detrás de la Iglesia.
[anterior]
[sumario]
[siguiente]
|