|
Homenaje a los gaiteros de Santa Bárbara
20 años en las fiestas de Trébago
Los Gaiteros de Santa Bárbara son una institución en Trébago. Llevan actuando aquí 20 años de forma ininterrumpida, y eso se merecía un homenaje. Por eso, el pasado sábado 18 de agosto de 2012, antes del Baile de la Virgen, en la iglesia de Trébago, el Ayuntamiento quiso rendirles ese homenaje, para lo que tomó la palabra el Alcalde, Anselmo Jiménez, y dijo:
Queridos vecinos y visitantes, sólo les voy a restar unos minutos antes de disfrutar del Baile a la Virgen, porque las cosas bien hechas, ¡¡ bien hechas están ¡¡ Con frecuencia solemos asumir lo que se repite de forma continuada en el tiempo, como algo que ha estado siempre ahí, algo que forma parte de una rutina. Pero no por ello ha dejado de tener su importancia. En esta ocasión quiero recordarles una de esas cosas. Han estado 20 años acompañándonos; 20 años haciéndonos disfrutar de su compañía, de su trabajo, y de su amistad; 20 años en los que su música ha dado alegría y ha sido el vehículo para expresar los sentimientos más intensos en la danza del baile a la Virgen. Por todo esto, los Trevagueses queremos homenajear a LOS GAITEROS DE SANTA BARBARA, ?queremos hacerles saber que son una parte de la que no se puede prescindir en Trévago y que deseamos que sigan con nosotros, al menos, otros 20 años. Queremos también ofrecerles unos sencillos presentes, que no por sencillos son menos importantes, pues representan al sentimiento religioso, al sentimiento festivo, y al signo de identidad de los trevagueses. Sabed amigos, que os consideramos como si fuerais de Trévago.
Y les entregó unos obsequios consistentes en: - Una camiseta de Tréb(v)ago, como símbolo identitario del pueblo. - Un llavero de la Virgen del Río Manzano, como símbolo del sentimiento religioso de nuestras fiestas, y - Una botella de vino, como símbolo del aspecto lúdico, y de los perolos de Trévago.
Posteriormente, uno de los músicos se dirigió a los asistentes y agradeció en nombre del grupo el detalle del Ayuntamiento, y acto seguido interpretaron el Baile de la Virgen que, como siempre, fue seguido con gran interés y devoción por danzantes y público en general.
En las fotos que se acompañan vemos también a los danzantes que portaban el blusón tradicional.
Como anécdota, el día anterior contaba D. Alfonso, el párroco, que uno de los integrantes del grupo había sido compañero suyo de pupitre en los tiempos de su más tierna infancia... que no estuvo ayer, pero que sí estuvo el viernes y a quien vemos en la última fotografía en compañía de D. Alfonso.
Enhorabuena por este merecido reconocimiento. Y el año que viene, ¡a repetir!
[anterior]
[sumario]
[siguiente]
|
|
|
|