|
Arreglo del yugo de las campanas
El pasado 23 de mayo de 2012 se procedió a desmontar las campanas de la Iglesia parroquial de la Asunción de Nuestra Señora, de Trébago, con el fin de arreglarles el yugo y evitar así que en su volteo pudieran desprenderse y causar daños a las personas o a los coches estacionados junto a la Iglesia.
Bajo la atenta mirada de D. Alfonso García Bermejo, cura párroco de Trébago, y con la ayuda de una grúa, se bajaron del campanario para llevarlas a arreglar.
Los trabajos se han realizado en Comercial Latorre, de Corella (Navarra), y el coste de la reparación, según nos comenta D. Alfonso, ha sido de 3.755 euros, incluida la mano de obra y desplazamiento del conjunto de la obra.
Nos indica, así mismo, que cuenta con la colaboración de todos como otras veces -y han sido muchas- en las que se han realizado mejoras en la iglesia parroquial de Trébago. Los donativos se pueden hacer este verano en la Iglesia o también en la cuenta de Caja Rural de Soria número 3017-0610-01-2163212315, a nombre de la Parroquia.
Hasta la fecha se han recogido 880 euros, y quiere dejar constancia del agradecimiento a todos los colaboradores.
Una vez arreglado el yugo, se han vuelto a colocar en su espadaña, como puede apreciarse en las fotografías que se adjuntan.
El espectáculo de subir y bajar las campanas fue seguido con atención por varios vecinos, que no quisieron perderse el espectáculo, ya que no es un hecho habitual ver cómo suben o bajan las campanas de la Iglesia.
A ver si tocan a menudo. Indicará que hay muchas celebraciones.
De momento, D. Alfonso, cuando ahora quiere tocar a Misa, sube al campanario y voltea las campanas, operación que hace él solo, volteando las dos campanas a la vez, una con cada mano. Así de suaves van. Una buena noticia para los que en la fiesta o en celebraciones importantes las bandean (Floren, Javi, Jandrito...). No sudarán como lo hacían hasta ahora.
Nosotros, por nuestra parte, le hemos preguntado a D. Alfonso la posibilidad de organizar, como actividad cultural de este verano, una demostración de los distintos toques de campanas que han sido habituales en la vida cotidiana hasta no hace muchos años (Ángelus, difuntos, fuego, tormenta, perdidos...).
Se iba a encargar de localizar a algún campanero que dominara el oficio, para llevar a cabo la actividad.
A ver si hay suerte y podemos disfrutar con este recuerdo.
[anterior]
[sumario]
[siguiente]
|
|
|
|