por Nuria, Javi, Vicen y Estela
De todos es sabido la afición que hay en Soria, y cómo no en Trévago, de ir al monte a buscar setas y pasar un rato recogiendo lo que nuestro monte nos ofrece.
Habíamos oído que en otros pueblos de la Rinconada hacían jornadas micológicas, y nuestros vecinos de Fuentestrún nos habían hecho partícipes de lo divertida y entretenida que es esta actividad.
Pero, ¿sabemos todo lo que podemos coger? ¿Conocemos la diferencia entre seta y hongo? ¿Estamos seguros de lo que nos comemos? Estas preguntas y otras fueron las que nos hicieron interesarnos por el tema y decidimos ponernos en contacto con la empresa Biosfera para organizar con ellos una jornada micológica en Trévago.
Así fue como surgió la idea, y el día 29 de octubre estábamos todos convocados a la I Jornada Micológica en Trévago.
Tal y como ponía en el cartel que hizo Juanillo, la jornada comenzó a las 9'45 h con una charla informativa de iniciación al Reino Fungi, en Las Escuelas, a la que asistimos aproximadamente 35 personas. No todos éramos del pueblo, ya que personas interesadas por el tema y animadas por la actividad acudieron a Trévago a las diferentes casas rurales para pasar un fin de semana con nosotros.
Durante una hora y media, Yolanda y Sonia nos explicaron qué es el Reino Fungi, qué diferencia hay entre hongos y setas, qué tipos de setas hay, cómo se reproducen, cómo hay que cogerlas, qué precauciones hay que tomar y un sinfín de nociones más que tenemos que tener en cuenta a la hora de salir al campo.
Por ejemplo, explicaron que cuando recogemos setas, estamos recogiendo el fruto del hongo y, que por tanto lo que vemos en el campo son las setas, ya que el hongo en sí está bajo tierra (micelio).
Nos contaron que si queremos conocer bien las setas, tenemos que hacer un examen morfológico que nos dé una idea clara de cada una de las partes de que se compone un ejemplar. A todos nos sorprendió descubrir que lo que coloquialmente llamamos tronco o tallo se denomina pie.
La charla fue muy divertida e instructiva, y, nos dio pie a continuar con la jornada organizada, y salir al monte a buscar el preciado tesoro. En el monte, y debido a la prolongada sequía del otoño, no se pudieron recoger muchos ejemplares, eso sí, los que se cogieron (buenos, malos y regulares), se analizaron y explicaron antes de comer en el Teleclub.
Aprovechando que nos encontrábamos cerca de las Canteras Molineras, decidimos realizar una visita a las mismas y disfrutar del paisaje que desde allí se divisa, así como de los trabajos realizados en los dos campos de trabajo que se han llevado a cabo el verano pasado y éste para la rehabilitación de esta zona. Fue una oportunidad inmejorable para que los asistentes a los cursos para guías de canteras molineras se lucieran ante un expectante público ávido de aprender algo más sobre esta maravillosa profesión que se desarrollaba en Trévago en épocas pasadas. Y así lo hicieron.
Como parte de este día teníamos organizada una comida popular, por lo que mientras unos estaban en el monte, otros estaban ayudando a nuestros cocineros de la jornada, Vicen y Javi, en la preparación de mesas, sillas y comida incluida.
A las 15 horas, en el Salón Social Las Escuelas, tuvo lugar el suculento banquete.
El menú consistió en arroz templado con alcachofas, setas y crujiente de ibérico, muslos de pollo rellenos de setas y frutos secos, acompañados de guarnición de boletus y brocheta de verduras, y de postre, costrada. No faltando pan, agua, vino, café y copa.
Éramos casi 100 personas y llenábamos Las Escuelas, por lo que tuvimos que dividirnos entre el salón social y la sede de la Asociación, donde estuvieron comiendo los jóvenes (hacemos un guiño al Ayuntamiento solicitando un salón de mayores dimensiones, es evidente que nos gusta mucho juntarnos).
Como colofón de la jornada, y, aprovechando que estábamos en el puente de todos los Santos, preparamos la ya denominada "Noche Trevática". Noche de disfraces, música y diversión en Las Escuelas, que se alargó hasta altas horas de la madrugada.
Visto que esta actividad ha sido bien acogida por todos, esperamos poder continuar con nuestro aprendizaje en el Reino Fungi el año que viene. Estáis todos emplazados a la II Jornada Micológica en Trévago.
Por cierto, queremos aprovechar este espacio para agradecer a Proynerso la cesión de los carteles explicativos para el desarrollo de la actividad. Eran "una pasada" de bonitos, con unas fotografías extraordinarias. Muchas gracias.
[anterior]
[sumario]
[siguiente]
|