por Juan Palomero Martínez Presidente de la Asociación de AMIGOS DE TRÉBAGO
Estimados lectores:
Es una satisfacción poder presentaros este número nº 34 de La Voz de Trébago que, como veis, tiene un contenido superior al habitual de la revista.
Ello se debe, por una parte, a que el número de artículos es mayor que en otras ocasiones, y por otra, a que algunos son también más amplios y hemos decidido no trocearlos.
En cuanto al número de artículos, es de destacar la incorporación de los jóvenes a las actividades culturales y literarias.
Así, han querido dejar constancia de su excursión a Garagüeta, de la primera participación de algunos en el día de la primavera, de varios consejos para una vida sana realizando ejercicio cuando están en el pueblo, etc. Agradecemos su colaboración y les animamos a que en próximos números sigan participando en la misma medida.
Respecto a los artículos más extensos, como decía anteriormente, en esta ocasión hemos decidido no trocearlos, lo que nos obliga también a aumentar el número de páginas.
Destaca por su amplitud el trabajo relativo a un proceso judicial mesteño en la Tierra de ágreda sobre viruela ovina y señalamiento de tierra, allá por 1805, con especial protagonismo de algunos habitantes de Trébago, escrito por por D. Pedro Poza Tejedor, veterinario, perteneciente a la Asociación Española de Historia de la Veterinaria.
Así mismo, y éste mucho más cercano en el tiempo, el que trata sobre el Diario que D. José Lázaro Carrascosa (Pepe) llevó durante su etapa de alcalde en Trévago desde 1965 a 1975, en un artículo magníficamente elaborado por su hija Berta, que a buen seguro llegará al corazón de los lectores. Nunca nos cansaremos de admirar la labor de este hombre, que fue vicepresidente de la Asociación y Presidente de Honor de la misma hasta su fallecimiento.
El tercero que destaca por su extensión es el que recoge las vivencias de D. Julián Romera Gómez, otro veterinario, esta vez nacido en Trébago, que nos indica que es hijo del veterinario que el próximo 1 de octubre hará 100 años que fijó su residencia en el pueblo y del que hemos hecho alguna referencia anterior en La Voz de Trébago y aparece en las fotografías antiguas junto a alguna pieza de jabalí.
Agradecemos a todos los colaboradores sus inestimables aportaciones, conscientes de que no son pocas las que sirven de información para otros trabajos, estudios y publicaciones.
Por lo demás, se recoge en la revista información sobre libros publicados, películas dirigidas por descendientes de Trébago, Fiesta de la primavera, Actuación del grupo de teatro María de la O, Bajada de la Virgen... Muchas de dichas actividades quedan recogidas en el apartado de Cosas, que siempre se queda corto para albergar toda la información que en dicho apartado se quiere poner. Aquí quiero indicar a los lectores que mucha de la información que aparece en esa sección ha sido publicada en la página de la Asociación en Internet, en la dirección www.trebago.com, que cuenta ya con cerca de 115.000 visitas.
Por último, quiero agradecer a la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Zaragoza, Aragón y Rioja (Ibercaja) la firma del convenio de colaboración entre dicha entidad y la Asociación de Amigos de Trébago, en base a la 8ª Convocatoria de Ayudas Ibercaja para Proyectos Medioambientales 2011, que ha dotado al proyecto presentado por la Asociación con la cantidad de 10.000 euros.
Un saludo para todos los lectores, y el deseo de que pasemos todos un feliz verano.
[sumario]
[siguiente]
|