por Juan Palomero Martínez
Estimados lectores:
De nuevo, fieles a la cita, os presentamos la revista 33 de La Voz de Trébago. Este número tiene un significado especial, como puede apreciarse en la portada, ya que recoge la reseña de la entrega al municipio de Trévago del premio Sorianos del año 2009, otorgado por la Casa de Soria en Madrid. Dicho premio lo entregó S.A.R. Doña Margarita de Borbón y el Excmo. Sr. D. Carlos Zurita, Duques de Soria y Presidentes de Honor de la Casa de Soria en Madrid, y acudimos a recibirlo -arropando al alcalde- 40 personas que aplaudimos a rabiar en el momento de la entrega, lo que dejó impresionadas a las casi 500 personas que abarrotaban el salón del Hotel Meliá Princesa, de Madrid, donde se desarrolló el evento.
Fue un acto realmente emotivo, donde se respiraba cariño y alegría por todas partes, y para Trévago supuso una inyección de moral para seguir trabajando. No digo yo que no hubiera otros municipios que quizá tuvieran los mismos o mayores méritos que Trévago para optar al premio -a Cabrejas del Pinar le ganamos sólo por un voto-, pero el hecho es que el premio se lo llevó el municipio de Trévago y nos ha dejado a todos un muy buen sabor de boca.
Otro de los contenidos que se destacan en este número es el de la labor que se está realizando para poner en valor las Canteras Molineras. Un trabajo que, bajo la dirección de la arqueóloga Pilar Pascual Mayoral -colaboradora ya habitual de esta revista, junto con Pedro García Ruiz en varios trabajos publicados en números anteriores-, está llevando a cabo el Ayuntamiento de Trévago, con la colaboración de la Asociación de Amigos de Trébago. Por cierto, no se extrañe el lector de la b y la v. El Ayuntamiento pone Trévago con v, y así aparece en los mapas actuales y en los GPS, y la Asociación está registrada legalmente como de Amigos de Trébago con b, que es como aparecía en los mapas antiguos del MOPU y en escritos y libros antiguos.
El tercer punto que quiero destacar es el del artículo de los García de Trébago, complemento a otro anterior publicado en la revista 31. Allí se hablaba de un pleito del cantero D. Santiago García del Río contra el Ayuntamiento entre 1759 y 1761, y aquí de la Genealogía y Heráldica de dicho cantero, en un trabajo realizado por Manuel Peláez del Rosal, Académico Correspondiente de la Real Academia de la Historia, y cónyuge de una descendiente directa de D. Santiago García del Río. ¡El mundo es un pañuelo!
Por último, aunque no en último lugar, la referencia a la publicación, el pasado mes de noviembre de 2010, por parte de la Excma. Diputación Provincial de Soria, en su colección Paisajes, lugares y gentes, del libro TRÉBAGO UN PUEBLO SORIANO, escrito por el trebagüés Santiago Lázaro Carrascosa, colaborador habitual de La Voz de Trébago, hermano del desaparecido José Lázaro Carrascosa, con quien llevó a cabo muchos proyectos de investigación local, comarcal y provincial. Se trata -es mi opinión y creo no estar equivocado- de una merecida recompensa a toda una vida dedicada a recuperar y divulgar la historia de Trébago. Como muestra, diremos que en la revista 23 ya cita a D. Santiago García como molero de Trébago en su magnífico artículo sobre los oficios en el pueblo.
Espero que disfrutéis de la lectura de esta revista. Ya ha empezado la cuenta atrás para preparar la próxima. Mientras tanto, en mi nombre y en el de toda la Asociación, os deseamos a todos una Feliz Navidad y que el 2011 nos traiga una inmensa alegría y mucha fuerza para superar todas las adversidades que se nos puedan presentar.
[anterior]
[sumario]
[siguiente]
|