Asociación
  Ayuntamiento
  Dejar tu Firma
  Fiestas
  Geografía
  Historia
  Noticias
  Qué hacer
  Rally
  Revistas
  Ver Libro de Firmas
  Alojamiento rural
 
     
 

Canteras molineras


CANTERAS DE MOLINOS DE MANO Y PIEDARAS DE MOLINO EN ESPAÑA EN UN VISTAZO

Entre los días 4 y 8 de noviembre de 2009 se celebró en Roma un Congreso sobre canteras de piedras de molino europeas.

La presentación corrió a cargo de Timothy Anderson, compañero de trabajos de Pilar Pascual y Pedro García, que han publicado varias de sus investigaciones y hallazgos en La Voz de Trébago y en la dirección de Internet http://meuliere.ish-lyon.cnrs.fr/

En la página anterior de la revista se muestra el borrador del póster relativo a las canteras españolas presentadas a dicho Congreso (People Colloquium. British School of Archaeology, Rome, Nov. 4-8, 2009). Dado que las indicaciones del póster aparecen en inglés, se incluyen aquí las traducciones de las mismas, para conocimiento general.

Como puede apreciarse, una de las reseñas hace referencia a las canteras de Trébago, lo que nos llena de satisfacción, a la vez que denota la importancia de las mismas dentro del conjunto de canteras molineras. Las traducciones del póster son las siguientes:

"Molares", el nombre español generalmente asociado con canteras molineras, es el término utilizado para designar a un grupo de investigadores centrados en el tema de molinos manuales y canteras molineras. En los últimos años se han identificado varios cientos de sitios, especialmente a través del estudio de textos antiguos. Los que están confirmados en el terreno (130) se encuentran cerca de la residencia de los diferentes investigadores (por ejemplo, La Rioja y Castilla y León, Menorca, Andalucía y Gran Canaria) lo que refleja un desequilibrio en el estado de la investigación.

Esperamos que en el futuro un proyecto de investigación nos ayude a corregir este
desequilibrio.

1. Montjuic. Los archivos hablan de la extracción de canteras molineras del monte de Montjuic, cerca de Barcelona, en el siglo XIII. La altura de la producción, probablemente la más significante de la Península Ibérica, data del siglo 17, con exportaciones en España, e incluso a Francia e Italia. Es probable que el lugar fuera destruido durante las obras relacionadas con las Olimpiadas de Barcelona de 1992.

2. Robres del Castillo. Esta gran cantera fue descubierta por P. Pascual y P. García en la provincia de La Rioja. Estiman que allí se produjeron cientos de piedras de molino en tiempos modernos.

3. Brañosera. La cantera molinera de Brañosera, en la provincia de Palencia, es por el momento la única de España con evidencia fotográfica. Se puede apreciar que los cortadores se pusieron sus mejores galas para la fotografía.

4. El Berrueco. En el siglo XIX, esta cantera de la provincia de Cádiz produjo las mejores piedras de la región para moler cereal. La cantera tenía 23 trabajadores y producía al año 64 piedras para molinos de viento y de agua, y 480 piedras para molinos de tracción animal.
Hoy en día sólo podemos ver un gran cráter en medio de la montaña.

5. Fuenteárbol. Esta cantera, localizada por P. Pascual y P. Ruiz en la provincia de Soria, es única y peculiar. Según la tradición, los recién casados podían explotar una parcela de la cantera con la condición de que la primera piedra extraída debía ser colocada en un alineamiento de piedras de molino. Esta línea, que recuerda a las características megalíticas prehistóricas, todavía puede verse a las afueras de la ciudad.

6. Cerro de los Limones. Esta cantera en la provincia de Almería data de la Antigüedad. Explotaba una expulsión de lava de la cima de la montaña. Este lugar une el rango de otras explotaciones de lava conocidas por todo el Mediterráneo y más allá. Fue descubierta recientemente por T. Anderson y el equipo "Dimension Stone Team" del Norwegian Geological Survey y presentada en ASMOSIA IX.

7. Punta de Sa Dent. J. Sánchez ha identificado más de 30 canteras costeras que datan de la ocupación árabe (siglos IX al XIII) en la isla de Menorca. Este espectacular lugar, que también data probablemente de la ocupación árabe, es una de las recientes incursiones a la vecina isla de Mallorca.

8. El Berrueco. El Berrueco está localizada al norte de Madrid. Al igual que los derivativos del latín "mola", el nombre de este lugar (probablemente de origen celta) se relaciona frecuentemente con el trabajo de la piedra. El granito era explotado a gran escala en la región. La población incluso tiene un museo dedicado a la historia del trabajo de la piedra.

9. Trévago. La cantera molinera del término de Trévago, explorada por P. Pascual y P. García, se encuentra en la provincia de Soria. En un texto del año 1760 se menciona al cortador Manuel Ruiz. Esta referencia podría corresponder con el final de esta industria en la región.

10. Gran Canaria. Las canteras precoloniales de lava de la Isla de Gran Canaria son espectaculares. Los nativos extraían piedras circulares con herramientas de piedra. Las herramientas de hierro fueron introducidas en el siglo XV, tras la llegada de los españoles. Están siendo estudiadas en la actualidad por el equipo dirigido por A. Rodríguez.



[anterior] [sumario] [siguiente]