por Juan Palomero Martínez
Presidente de la Asociación de AMIGOS DE TRÉBAGO
Estimados lectores: En este largo viaje que llevamos juntos a través de LA VOZ DE TRÉBAGO llegamos a la revista nº 29. Pronto se cumplirán 15 años de vida de la ASOCIACIÓN DE AMIGOS DE TRÉBAGO, y la edición del número 30 de la revista en el verano próximo, lo que supondrá un acontecimiento importante en la vida y actividad de la Asociación, que merecerá que lo celebremos de forma especial.
Por lo que respecta a las actividades culturales desarrolladas este verano, todas ellas de gran interés y con abundante afluencia de público, éstas han sido:
- Noche de estrellas.
- Rally fotográfico.
- Proyección de la película "El viaje inverso".
- Proyección de la película "Trébago - 1929".
- Charla sobre las canteras molineras de Trébago.
- Teatro de sombras.
- Taller de río. Biodiversidad de Ribera.
Por otra parte quiero destacar un par de cosas que a mí, personalmente, me han llamado la atención.
Una es el hecho de que D. Miguel Moreno y Moreno, cronista de Soria, nos haya remitido un cuadro con un apunte-boceto de la iglesia de Trébago, relacionado con un artículo periodístico de D. Andrés Calavia en el que alaba la labor que lleva a cabo la Asociación. No trabajamos por "el qué dirán" los demás, pero siempre es motivo de satisfacción el hecho de recibir reconocimientos a la labor desarrollada en estos años.
Hace referencia Andrés al hecho de la despoblación, y al hilo de ello aparece la otra referencia que queríamos destacar. Se trata de la localización que nos ha hecho llegar D. Millán Varona sobre el Nomenclator de los Ayuntamientos de España según el censo del 31 de diciembre de 1910. En él aparece que en esa fecha Trébago contaba con 399 habitantes. Efectivamente, la despoblación no sólo de Trébago sino de prácticamente la totalidad de los municipios de las zonas rurales de toda España, -salvo excepciones- ha sido extraordinaria.
Esperemos que, al menos en Trébago, las nuevas iniciativas, tanto municipales como privadas, frenen esa despoblación o incluso hagan que se incremente la población. A este respecto, proyectos como las Casas Rurales que se han abierto en el pueblo, u otros que desde el Ayuntamiento se tratan de dinamizar, hacen concebir unas buenas esperanzas de futuro, no sólo para Trébago, sino también para toda La Rinconada.
Feliz Navidad, y lo mejorcito para el 2009.
[anterior]
[sumario]
[siguiente]
|