Asociación
  Ayuntamiento
  Dejar tu Firma
  Fiestas
  Geografía
  Historia
  Noticias
  Qué hacer
  Rally
  Revistas
  Ver Libro de Firmas
  Alojamiento rural
 
     
 

La piedra de los tres obispos



por Juan Palomero Martínez

Este año se cumple el 50 aniversario de la demarcación de la diócesis de Osma-Soria, hecho que nos ha comentado varias veces el cura párroco de Trébago, D. Alfonso García y al que le hemos solicitado una colaboración-explicación, que se incluye en este mismo número de la VOZ DE TRÉBAGO.

Pues bien, al hilo de dicho evento, quiero destacar que entre los términos municipales de Trébago, Magaña, Valdegeña y El Espino, en el monte, junto a un pinar, se encuentra una piedra que desde siempre se la conoce como La piedra de los tres obispos porque, según cuenta la tradición, a su alrededor podían juntarse los tres obispos de las tres Diócesis a las que pertenecían los pueblos antes citados, y cada uno estaba en la suya. Efectivamente, Trébago pertenecía al Obispado de Tarazona, Valdegeña y El Espino al Obispado de Osma y Magaña al Obispado de Calahorra.

Algo parecido a lo que ocurre con lo que se conoce como el Mojón de los Tres Reyes, en Fitero, donde según la tradición se juntaron Alfonso VIII de Castilla, Alfonso II el Casto de la Corona de Aragón y Sancho VII el Fuerte de Navarra, en 1196, a instancias del papa Celestino III. Los tres Reyes se juntaron a comer, y cada uno comió en su territorio.

En el caso de la piedra de los tres obispos, además de su significado como piedra de separación de las tres Diócesis antes mencionadas, como generalmente se le conoce, la citada piedra tiene un significado "mojonero", tal y como puede apreciarse en las fotografías que se adjuntan.

Así, en la foto nº 1 se aprecia una gran hendidura en forma de cruz, que divide la piedra y el espacio que se proyecta en cada cuadrante en 4 partes. En cada uno de ellos aparece una letra, inicial del término municipal al que se refiere. En primer término aparece la letra T, de Trébago. A su derecha aparece la letra M, de Magaña. Siguiendo la piedra aparece la letra E, de El Espino. Y cerrando el círculo aparece la letra V, de Valdegeña.

Al lado de la cruz aparece una fecha, como puede verse mejor en las fotografías nº 2 y 3. En ellas se ve claramente el año 1871.
Y en la foto nº 4 se ve, debajo de la letra M de Magaña las iniciales O P en clara alusión, según mi criterio, a Obras Públicas.

En la foto nº 5 aparece la inscripción que José Lázaro Carrascosa hizo en otra piedra contigua, para dejar constancia del nombre con el que se conoce en los pueblos de los alrededores.

Por otro lado, en la revista Piedra de rayo (1), en su número 21,aparece un artículo titulado "Inscripciones rupestres en el Pico Urbión", cuyo autor es D. César Mª Aguilar, en el que da cuenta del hallazgo de varias piedras con inscripciones en dicha zona y la sorpresa que para él representó dicho hallazgo. Entre otras cosas, indica el autor:

"Estas primeras inscripciones halladas se encontraban en el entorno de uno de los mojones actuales de delimitación entre los municipios sorianos de Covaleda y Vinuesa, el mojón MP-2, así que sólo era cuestión de buscar alrededor de los demás mojones. Y efectivamente allí se hallaban nuevas inscripciones. Desde la propia cumbre del Urbión y bajando por todo el límite entre Covaleda y Vinuesa, que aquí discurre por el espectacular cortado del circo glaciar del valle del Revinuesa, las inscripciones van apareciendo de manera regular junto a los mojones.

No todas estas inscripciones son visibles a la primera, el desarrollo de los líquenes sobre la roca, la exposición al duro clima de montaña y el abandono en que han caído, hacen pasar inadvertidas muchas de ellas. Por otra parte, la iluminación del sol de mediodía puede hacer "desaparecer" muchos grabados entre las irregularidades de la propia roca, mientras que la luz de mañana o de tarde permite localizar muchos más de los que hallamos a primera vista. En cualquier caso ahí están y después de ver las inscripciones de ocho mojones consecutivos (del pico Urbión al desagüe de la Laguna Larga), los primeros grabados sin identificar pasaron a ser iniciales y letras reconocibles. A esos ocho mojones corresponden los croquis y planos que se aportan en este artículo..."


Se incluye aquí, como foto nº 6, una de las fotografías que aparecen en el citado artículo, con el mojón MP-8. En ella se aprecia una cruz, con 4 puntos, y las inscripciones "CA" y "C y t", que harían referencia a "Covaleda" y "Ciudad y tierra de Soria", según el autor del citado artículo. En otras de las fotografías aparecen también fechas, entre ellas la de 1871...

Lógicamente, al leer dicho artículo no pude sino llevarme una muy grata sorpresa. Lo que conocemos en Trébago como la Piedra de los tres obispos puede ser -yo así lo creo, desde luego- una piedra mojonera. Pero, y esto es lo más importante, no tiene por qué ser la única de la zona. Y aunque no he oído a nadie mencionar ninguna otra por los alrededores, creo que a partir de ahora vamos a ser más de uno los que vayamos fijándonos más en el suelo cuando estemos de paseo por el monte.


---------------
(1) Piedra de rayo, revista riojana de cultura popular. Número 21. Julio 2006.





[anterior] [sumario] [siguiente]