Asociación
  Ayuntamiento
  Dejar tu Firma
  Fiestas
  Geografía
  Historia
  Noticias
  Qué hacer
  Rally
  Revistas
  Ver Libro de Firmas
  Alojamiento rural
 
     
 

El correo de Diana



Felisa Largo, de Trébago, nos envía este reportaje de Diana, su sobrina nieta, publicado en "El Periódico de Catalunya" del día 3 de enero de 2005 en el que la periodista Carme Escales destacaba el personaje de Diana Largo, que es una de las 1.200 personas con discapacidad integradas en Cataluña laboralmente.

«Cuando empecé a entender a los que me rodeaban, le pregunté a mi madre porqué algunos me rechazaban. Quería saber todo lo que me pasaba, y mis padres me enseñaron que lo úni­co que cambiaba en mí era el aprendi­zaje. Mi aprendizaje es más lento que el de las otras personas. Eso es todo».

Cuando Diana nació, hace 25 años, sus padres asistieron a unas charlas sobre el síndrome de Down. «Fueron allí para conocerme más. Mientras, yo me quedaba con mi abuela». Con la ayuda de todo su entorno y de una lo­gopeda, Diana se enfrentó sin miedo al mundo. Desde hace cuatro años, forma parte de las 1.200 personas en Catalunya afectadas con discapacidad intelectual, e integradas en empresas ordinarias gracias al programa Tre­ball en Suport de la Generalitat. Cada mañana, esta joven clasifica y reparte la correspondencia en los laboratorios Almirall Prodesfarma.

De 9'30 a 13'30, Diana ejercita su capacidad de ser y sentirse útil como una más en esa empresa. El trabajo para ella ha sido «como un profesor». «Cuando entré, todo me costaba mu­cho más. Ahora sé que, con el tiempo, paciencia y esmero todo se mejora», sentencia esta joven a la que muy po­cas cosas ponen triste, «sólo ver otras deficiencias peores que la mía».

Con esa filosofía no es extraño que Diana no olvide una anécdota. «Cuando era adolescente, yo ayudé a cruzar la calle a un ciego, entonces me di cuenta que podía ayudar a otras per­sonas». El próximo mes de enero, Dia­na ampliará su espacio de emancipa­ción, compartiendo piso con otras dos personas con minusvalía y dos moni­tores estudiantes. Otro reto para esta maestra de superación diaria, correo en mano.

Ánimo Diana, todos los que te conocemos nos alegramos de tu capacidad de aprender y te alentamos a seguir progresando.

[anterior] [sumario] [siguiente]