|
Resumen del Acta de la Asamblea General
En Trébago, a las 18'45 horas del día 20 de agosto de 2002, se reúnen los miembros asistentes de la Asociación de Amigos de Trébago, en Asamblea General, con el quórum suficiente.
Toma la palabra el Presidente saludando a los asistentes y dando la bienvenida a todas las personas presentes, miembros o no de la Asociación, aunque recuerda que, tal y como está establecido en nuestros estatutos, únicamente los socios tienen derecho a participar en las votaciones. También expresa su pesar y el de la Asociación por el reciente fallecimiento de los socios José Lázaro, especialmente vinculado a la misma como vicepresidente y presidente de honor, y Teófilo Tutor, y por otros familiares de socios que han fallecido en el último año.
A continuación expone un resumen de las actividades llevadas a cabo en el último ejercicio, entre las que se destacan las siguientes:
Excursión a Burgos y Atapuerca.
VIII Rally fotográfico, que se llevó a cabo los días 10 y 11 de agosto con la participación de 11 personas. La reunión del Jurado para decidir los premios tendrá lugar el día 21 y la exposición de fotografías será del 21 al 25 de agosto.
Publicación de los números 15 y 16 de "La Voz de Trébago", destacando y agradeciendo las colaboraciones, especialmente las que nos llegan de México y Argentina.
Limpieza y poda de los árboles del río, del puente hacia arriba, hasta el final de la arboleda y El Canalón. Plantación en el Parque del Río de 60 árboles, e instalación de riego por goteo a los mismos. Se explica, que para todas estas actuaciones se solicita siempre, y por escrito, el oportuno permiso al Ayuntamiento. Se lee la carta que se envió al mismo, el 29 de Agosto de 2001, hace un año aproximadamente, en la que se pedía autorización para llevar a cabo los trabajos a los que nos referimos.
Se ha incluido en la página web de la Asociación el contenido de las dos últimas revistas.
Y también dentro de las actividades de la Asociación, pero también como tema de debate, se explican las últimas gestiones llevadas a cabo en relación con el proyecto de instalación en nuestro término municipal de la granja de cerdos que promueve D. Carlos Jiménez, y las posibilidades de actuación a partir de este momento. El tema es conocido por todos, y a través de la revista de Julio se ha informado de las iniciativas y pasos dados por la Asociación en su lucha contra dicho proyecto hasta esa fecha. En la actualidad se han comenzado las obras, y el promotor cuenta con la licencia de obras, otorgada por el Sr. Alcalde, en fecha posterior al pleno municipal en el que fuera denegado por la asamblea de vecinos.
La asociación encargó recientemente un informe a un técnico especialista colegiado en el que se certifica, que de acuerdo con la medición efectuada mediante la técnica de estación total, la distancia desde la plataforma de hormigón de los cimientos de la nave de la granja hasta el casco urbano de Trébago (en el extremo del Barrio Bajero) es inferior en más de 50 m a la distancia mínima exigida por la Ley.
Ante este estado de cosas, se plantea la necesidad de que sea la asamblea de socios la que considere la situación y decida el camino a seguir. La propuesta de la Junta de la Asociación es que, antes de tomar ninguna decisión deberíamos solicitar informes técnicos y jurídicos respecto a las implicaciones de una posible actuación judicial, así como de las responsabilidades que se derivarían de la misma, y de los costes económicos que supondría.
Se suscita un debate en torno a este tema, con diversas intervenciones, analizando exhaustivamente las posibilidades de actuación (recurso por incumplimiento de distancias mínimas, irregularidades en la concesión de la licencia, etc.), y los pros y contras de la vía judicial. Se hacen distintas consideraciones y como conclusión se acuerda, con ningún voto en contra y por mayoría absoluta que se encarguen los informes mencionados, que se remita un resumen de los mismos a los socios, y que se convoque una asamblea extraordinaria para tomar una decisión firme respecto al respecto. Se sugiere que en la carta de convocatoria se incluya un impreso de delegación de voto, para contar con el mayor número de opiniones posibles, y que la fecha aproximada podría ser hacia el 20-22 de septiembre.
En cuanto al movimiento de socios, a fecha de 19 de agosto de 2002 , ha habido 7 nuevas altas y 2 bajas por fallecimiento si bien otras personas han comunicado verbalmente al Presiente al inicio de la asamblea su intención de causar baja.
Se hace constar por parte del Presidente, y se corrobora por parte de otras personas, el pesar porque las actuaciones en contra de la Granja, en ciertas ocasiones, hayan derivado en tensiones, en ningún caso deseadas, entre algunas personas del pueblo. Recalca que el trabajo de la Asociación está encaminado a la defensa de los intereses generales de nuestro pueblo y así lo avala la trayectoria de los ocho años que llevamos funcionando y ése es el compromiso para el futuro.
En otro punto del orden del día, el Tesorero informa del estado de cuentas y presenta el resumen económico que se adjunta al acta en el anexo correspondiente. En este momento el saldo a nuestro favor es de 3.690'74 euros, a falta de realizar varios pagos y de cobrar parte de las cuotas. Se destaca como importante el gasto que ha supuesto la limpieza, poda y replantación de árboles y varios de los presentes apuntan que este tipo de actuaciones serían labor del Ayuntamiento.
En otro orden de cosas, este año hay que proceder a la renovación de la mitad de la Junta directiva, tal y como está establecido en nuestros estatutos. Corresponde cesar a Juan Palomero, presidente de la Asociación, Nicolás Tutor, tesorero y Estela Córdoba, vocal. Estas personas manifiestan su disponibilidad a mantenerse en sus cargos, si no hay otras que deseen formar parte de la Junta. Al no haber otras candidaturas, la Asamblea refrenda por unanimidad su continuidad.
En cuanto a los proyectos para el año próximo, teniendo en cuenta que hay que hacer frente a los gastos del abogado que ha planteado las alegaciones y recursos, y que se derivarán otros de los informes que se van a solicitar etc, se apuntan las siguientes ideas que se tratarán de llevar a cabo en función de las posibilidades económicas:
Incorporación del Torreón de Trébago a las actividades que promueve Proynerso en relación con la Ruta de los Torreones. Adecuación del mismo para que sea visitable y posible uso para alojar una exposición permanente.
Elaboración de un tríptico con información sobre Trébago.
Continuación de los viajes de verano. Este año, y esta es una actividad pendiente de realizar, la excursión anual se ha programado a La Rioja, siguiendo la ruta de los monasterios de Nájera, Yuso, Cañas, y visitando también Ezcaray y Santo Domingo. La fecha es el 25 de agosto.
Continuación del Rally fotográfico. Se sugiere que el año que viene el tema del mismo podrían ser las fiestas, y por tanto podría celebrarse esos días.
Concurso infantil de dibujo para ilustrar el programa de fiestas.
Realización de alguna actividad cultural como conferencias, conciertos o exposiciones.
Se hace constar el agradecimiento de la Asociación a Dª Carmen Calvo y a D. Luis Rivera que nos han enviado sendos libros. El primero es un resumen de una tesis doctoral sobre la escuela en Soria, que hace referencia a información recogida en nuestra página web, y el segundo relata la historia de una extensa familia mexicana con raíces en Trébago. Ambos se encuentran a disposición de los socios que quieran consultarlos.
También se quiere hacer constar el agradecimiento al Ayuntamiento de Fuentestrún que nos ha enviado una carta de apoyo por nuestra oposición a la instalación de la granja, y a las personas que constituirán el jurado calificador del Rally fotográfico.
Se informa de que se ha registrado y pagado el dominio de Internet Trébago.com, y que de momento la dirección de acceso a la página es la antigua, hasta que se actualice la información en la nueva. También se pone en conocimiento de todos que se han preparado algo más de 9.000 euros de lotería de Navidad en participaciones de 2'40 euros. Como es costumbre, cada socio y anunciante de la revista de este año jugará gratis 0'60 euros, la Asociación, un décimo y la comisión de fiestas, otro.
No hay ruegos ni preguntas, y a las 20'15 horas se levanta la sesión, de la que como secretaria doy fe.
Vº Bº
EL PRESIDENTE
Juan Palomero
|
|
Trébago, 20 de agosto de 2002.
La Secretaria,
Berta Lázaro
|
[Anterior]
[Sumario]
[Siguiente]
|
|
|
|