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Estampas de nuestra historia
(Tierras de Ágreda)



por José Alcolea Martínez

Bajo este título genérico, es mi intención poder escribir y publicar en esta Revista algunos períodos de la historia de nuestra tierra. No tendrán carácter cronológico ni académico y tampoco grandilocuente, pero sí os puedo afirmar que estarán hechos con toda mi buena intención y cariño.

Como digo, no sólo será historia de Trébago en concreto, porque los acontecimientos de un Pueblo siempre están ligados a los de sus vecinos, su comarca (en este caso a la Villa y Tierra de Ágreda) y a un territorio más amplio, que puede coincidir o no con las actuales demarcaciones administrativas.

Como en alguna ocasión ya he referido, cuando mis obligaciones me lo permiten me dedico, con agrado, a recopilar datos e indagar en los archivos locales, provinciales y nacionales la historia de la Rinconada -Tierra de Ágreda-.

Precisamente, en los archivos de Ágreda se conservan gran cantidad de legajos, tanto Municipales como Eclesiásticos. Los mismos, con el buen hacer de las autoridades, se encuentran muy bien catalogados, y en continua mejora y orden. Ahora en concreto me refiero al archivo situado en el palacio de "LOS CASTEJONES", atendido por una archivera profesional a la cual quiero agradecer desde aquí la ayuda que me ha proporcionado siempre que la he requerido.

De los archivos de Ágreda ya han aparecido publicados por la Diputación de Soria dos tomos. FUENTES MEDIEVALES SORIANAS, Ágreda. Son un espléndido trabajo realizado por el profesor don Agustín Rubio Semper. Estos protocolos -algunos de los cuales reproducimos a continuación- están realizados por los Escribanos de la época, que de forma comprensible los podemos comparar a nuestros actuales Notarios.

Los protocolos comienzan en 1.338 (han pasado casi 700 años) y, como se ve, Ágreda ya era la cabecera administrativa de la comarca, que más o menos se ha conservado hasta la actualidad.

Si nos fijamos con atención, veremos que no sólo nos aportan el fin con el que se redactaban, sino que también podemos sacar otros muchos datos sobre Geografía, toponimia, costumbres, personas y su rango, tanto civil como eclesiástico, etc.

Quisiera al menos centrarme en alguno de ellos:
  1. Topográficos, Toponímicos.
  2. Etnográficos, Nombres y Apellidos.
  3. Clero, Personal civil.
1.- Encontramos gran cantidad de lugares y su localización, principalmente piezas, viñas, prados, eras, ... incluyendo sus lindes, por lo que entonces los podían localizar "in situ" o catastralmente. En cuanto a Toponimia, ya indicaban el nombre de las fuentes, parajes y los nombres con que eran conocidos y, lo más importante, sabemos nombres de aldeas, corrales y ermitas que han desaparecido y cómo ha evolucionado el nombre de los pueblos, San Helices, Anavieia; otros no han cambiado, llegando con su nombre hasta nuestros días, Trébago, Muro, Matalebreras, Fuentestrún.

2.- Nos hablan de la estructuración de la familia, ya establecida como un ente de unidad, en sus posesiones, decisiones de comprar y vender, forma de resolver pleitos, herencias, ... es curioso que decían "yerno de", seguramente por esa unidad familiar que ya he comentado. Cómo nombraban administradores. Vemos que en mayoría eran clérigos y otra personas que deberían tener alguna sapiencia y buena reputación. Nombres propios y apellidos; alguno nos sonará raro, o no nos sonará: Pero (Pedro), Yuse (José), Yuan - Johan (Juan). Pero otros han permanecido a través de los tiempos. De los apellidos, podemos decir lo mismo, ya se reflejan los clásicos, Péres, Gila, García, Xemenez. Y otros que han llegado hasta el presente. Es interesante cómo algunos lo llevan actualmente personas de la Rinconada: Celorrio, de Vera, Roys (Ruiz), Marcho (Marco), Pascual.

3.- Vemos el gran protagonismo que tenía el clero. Eran personas instruidas, poseedores de riqueza, sus familias ya se notan emparentadas entre sí y nos indican claramente que tenían hijos (ya Alfonso X legisló sobre el tema y también en Concilios posteriores). Los hijos habidos con mujer soltera eran legitimados para que pudieran llevar su apellido y, lo más importante, para poder heredar.

En la sociedad civil vemos su organización mercantil, registro de compras y ventas de tierras, casas, eras (rucio y rocín); cómo ratificaban sus compromisos con testigos, generalmente clérigos y personas de renombre.

Nos encontramos con personas generosas de Trébago que donan todos sus bienes a una familia pobre, vemos que las transacciones se realizan en el mismo Pueblo, o entre Pueblos de la comarca, también observamos que se repite el mismo apellido en muchas escrituras, y el comercio de fincas entre arciprestes y clérigos, de lo cual deducimos que la propiedad estaba en pocas manos; y tantas y tantas conclusiones podríamos extraer, que sería tarea muy larga para incluir en este modesto comentario.

Pienso que lo más jugoso, en lo que a la historia de la Rinconada se refiere, queda reflejado aquí. En otra ocasión espero hacer algún comentario más concreto y que, a simple vista, se nos escapa.

¡¡Me doy por satisfecho si he despertado vuestra capacidad de análisis e impulso de curiosidad. Si es así, todos aprenderemos algo más de NUESTRA HISTORIA!!


1340, enero, 12
María Domíngo, hija de Don Sadorni, vende todas las propiedades que posee en Trévago y Fuentestrún a don Çimet, su abuelo, por cincuenta maravedís.

Commo Maria Domingo, fiia de Don Sadorni de Fuentestrun, vende todo quanto heredamiento a en Trevago e en Fuentestrun, cassas, e pieças, e eras, e paiares, todo verde e seco, yerrmo e poblado, labrado e por labrar, a Don Çimet, su avuelo, por L maravedis; fiador de salvo por siempre ella.

Testigos: Miguel Peres, clerigo de Olvega, e Joan Garcia, yerno de Pero Fortun.

Fecha XII dias de enero.


1340, marzo, 12
Pero Martines, clerigo de Santa María de Magaña de Ágreda, vende un casals y media era, que posee en Trévago, a Gonçalo Martines por diez maravedís.

Commo Pero Martines, clerigo de Santa Maria de Maganna, vende un casals e media era, que a en Trevago, a Gonçalo Martines, fiio de Gonçalo Martines, por X maravedis; affrons era de Gonçalo Martines; fiador de salvo por siempre Ferrant Martines, fiio de Roy Ferrans.

Testigos: Gil Peres del Rencon, e Gil Peres, fiio de Gil Peres del Rencon.

Fecha XII dias de março.


1339, octubre, 13
Miguel Rubio vende una finca, que posee cerca de la fuente de Añavieja, término de Valdelagua, a don Pasqual de Pero Miguel de Trévago por treinta maravedís.

Commo Miguel Ruvio, fiio de Domingo Peres de Valdelagua, vende una pieça de tierra en termino Valdelagua (entre lineas: otro pago) cerca de la fuent de Anavieia, a Martin Peres, fiio de don Pasqual de Pero Miguel, de Trevago, por XXX maravedis; affrons la fuente, e pieça de Mengo Tello; fiador de salvo por siempre el.

Testigos: Ferrant Garcés, clerigo de Sant Johan, e Sancho Peres, fiio de don Sancho de don Savastian, e Domingo, fiio de Pasqual Garcia de Beraton.

Fecha XIII dias de oytobre.


1339, octubre, 3
Martín y María, hermanos, hacen donación de todos los bienes que poseen en Ágreda.

Commo Martin e Maria, fiios de don Yuse de Gila, de Trevago, con buenos corasones e con agradables voluntades, dan e fasen donacion de todos quantos bienes muebles e rayses an en el termino de Agreda, do quier que lo ayan: casas e pieças, huertos e herranies, yerrmo e poblado, labrado e por labrar, pora vender e enpennar, e dar, e ennagenar, e dierongelo porque es vieio e pobre, e que aya en que viva, e a faser carta bastant.

Testigos: Martin Colorrio, e Domingo Peres, e Miguel Peres, fiios de Ferrant Peres clerigo de Trevago.

Fecha III dias de oytobre.


1339, noviembre, 16
Don Çimet de Trévago vende una finca, que posee en el dicho lugar de Trévago, a Menga, su hija, por ochenta maravedís.

Commo don Çimet de Trevago vende una pieça en Trevago a Menga, su fiia, por LXXX maravedis, e fue pagado dellos; affrons pieça de Ferrant Peres, clerigo; e pieça de Menga Yuse; fiador de salvo por siempre el.

Testigos: Martin Xemenes, fiio de Fortun Garcia, e Martin Roys escrivano.

Fecha XVI dias de noviembre.


1339, diciembre, 3
Pasquala dona a Gil, su hermano, todas las propiedades que posee en Trévago.

Commo Pasquala, fiia de Domingo Marcho de Trevago, fase donacion e da a Gil, su hermano, todo quanto heredamiento a en Trevago, casas e pieçgas, yerrmo e poblado, labrado e por labrar, para siempre jamas, pora vender e enpennar, e dar e enagenar; fiador de salvo por siempre ella, e a faser carta bastant.

Testigos: Pero Martines, fiio de Pero la Cabreriça, e Domingo Pasqual de Villa Mediana.

Fecha III dias de desiembre.


1339, octubre, 22
Gonçalo Martines de Trévago da a labrar a medias, durante seis años, todas las propiedades que posee en dicho lugar de Trévago a Domingo Peres.

Commo Domingo Peres, yubero de Gonçalo Martines fiio de Gonçalo Martines de Trevago, otroga e conosce que toma a labrar a medias todo quanto heredamiento a el dicho Gonçalo Martines en Trevago, del dia de Sant Miguel en VI años, en tal manera que gelo labre todo bueno e mejor; e que pongan ambos la simiente, e que partan por medio lo que Dios y diese.

Otro si quel tenga reparadas las casas.

Otro si al tiempo de los seys annos complidos que le dexe tantos barvechos quantos toma agora a bien vista de omes buenos.

Et otro si si a menguas del dicho Domingo Peres se perdiese alguna cosa por no labrarlo que le peche quanto danno le viniere.

Et otro si que non gelo pueda dexar ni el tollergelo so pena de D maravedis.

Otro si se le obligo de dar L maravedis que prestava en ayuda, al cabo de los VI annos, pena II maravedis.

Testigos: Domingo Sancho de Trevago, e don Yuse de Muro.

Fecha XXII dias de oytobre.


1339, diciembre, 19
María Xemenes, hija de Çimet de Trévago, dona todos sus bienes a sus hijos Çimet, Yuste, Miguel y María.

Commo Maria Xemenes, fiia de don Çimet de Trevago, fase donacion e da todo quanto heredamiento a en Trevago, do quier que lo aya, a Çimet, a Yuse, a Miguel e a Maria, sus fiios por siempre jamas, por juro de heredat, pora vender e enpennar, e dar e enagenar, casas e pieças, yerrmos e pobladas, labradas e por labrar.

Testigos: Marcos Ferrans e Yuan Peres, yernos de Pasqual Pellon, e Ferrant Martines, fiio de Pero Ferramt.

Fecha XIX dias de desiembre.


1340, mayo, 17
Domingo Martines dará nueve medias de centeno a Gonçalo Martines de Vera el dia de San Juan Bautista.

Commo Domingo Martines, fiio de Joan Domingues de Olvega, a a dar IX medias de centeno a Gonçalo Martines de Vera al dia de Sant Johan Babtista; pena VII maravedis.

Testigos: Ferrant Peres, clerigo de Trevago, e Miguel Peres, su fiio.

Fecha XVII dias de mayo.

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