por Juan Palomero Martínez
Presidente de la Asociación de AMIGOS DE TRÉBAGO
A veces cuesta escribir, sobre todo cuando las noticias no son buenas. Este es el caso en las circunstancias actuales, en las que quiero dedicar este editorial a la memoria de D. José Lázaro Carrascosa, que falleció el pasado 17 de abril. Se nos fue un hombre bueno, entusiasta, colaborador, amante de su pueblo, alma mater de la Asociación de Amigos de Trébago, Vicepresidente durante los años en los que pudo desarrollar esa actividad, y Presidente de Honor de la Asociación, distinción que se le entregó en la misma fecha en la que todo el pueblo de Trébago le hizo un homenaje por su labor constante en beneficio del pueblo.
Desde aquí también quiero rendir un sentido homenaje en mi nombre y en el de todos los socios de la Asociación de Amigos de Trébago. Te vamos a echar de menos, Pepe, pero vamos a seguir luchando y trabajando por conseguir los mismos objetivos que tú perseguías, y que están recogidos en el artículo 4 de los Estatutos de la Asociación.
Se dice allí, entre otras cosas, que será objetivo de la Asociación defender el patrimonio histórico artístico del pueblo y el medio ambiente de su entorno.
En esta lucha estamos, y ésta es la segunda mala noticia a la que quiero hacer referencia. Hay un industrial, D. Carlos Jiménez, que quiere instalar en Trébago una granja con cerca de 3.000 cerdos. Y la quiere instalar en Trébago porque no le dejan instalarla en Fuentestrún, donde ya tiene otras granjas, unas dentro del propio casco urbano -lo cual es una cochinada- y otras en sus inmediaciones, que con otras que hay en dicho municipio suman en total allí más de 15.000 cerdos. Y aún quiere poner más, ahora en Trébago, y convertir la Rinconada en una cloaca en la que esparcir los purines. Curiosamente, él pone las granjas en Fuentestrún, pero vive en Soria.
He de decir que a mí, como al que más, me gusta el chorizo y el jamón. Y que no tengo nada en contra de las granjas. Pero sí en contra de que las pongan en un lugar que puede arruinar la calidad de vida de los habitantes de los pueblos de alrededor y el desarrollo turístico de la zona, entre otras cosas. En este caso creemos que hay muchas irregularidades que impiden que se pueda instalar la granja donde quiere ubicarla, y vamos a luchar con todas nuestras fuerzas por evitarlo.
Por otra parte, y eso sí es algo positivo digno de resaltar, y dentro del mismo objetivo que acabo de comentar, la Asociación ha colaborado con el Ayuntamiento en la limpieza y poda de los árboles del cauce del río Manzano desde el puente del camino de la fuente hasta el Salmocho y el Canalón, y ha replantado con casi 70 árboles el parque municipal junto al río Manzano. En la revista nº 12, de junio de 2000, ya indicábamos que contábamos con un lugar nuevo para ir de merienda, "entre la era de Pepe y la de Periquín, que cuenta con fuente, mesas y un montón de árboles que además han retoñado". Aquellos árboles -más de 80- retoñaron, pero luego se secaron en su mayor parte. Este año, la Asociación, colaborando con el Ayuntamiento, ha replantado dicha zona y les ha puesto riego por goteo. Es una zona urbana a la que acude la gente de paseo. Si además limpiamos de maleza el suelo, es un sitio ideal para resguardarse de los rigores del verano cuando dichos árboles estén más desarrollados, dado que el parque tiene fuente de agua potable y mesas.
Sin embargo, a veces me pregunto si nos visita algún descerebrado. Parece que sí, y se dedica a cerrar las llaves de paso que permiten el riego de los árboles. Dan ganas de decirle eso de que ¡lástima no se le coma la mano un cerdo ...! Es un atentado contra los árboles, contra Trébago, porque el parque es municipal, y contra la Asociación, que se gastó más de 200.000.- Ptas. (más de 1.200 euros) en replantarlos. Al final hemos tenido que poner un candado para proteger las llaves. Si veis a alguna persona enredando, denunciadlo a cualquier miembro de la Junta para poner la oportuna denuncia.
También quiero resaltar la gran colaboración de artículos que nos envían desde México. Otro de los objetivos de la Asociación, recogido en el artículo 4 de sus estatutos, es el de "fomentar y contribuir a la unión de todos los habitantes del pueblo, así como de sus hijos o descendientes que residan en otros lugares". Y es de destacar que a través de La Voz de Trébago estamos consiguiendo que los que viven fuera se sientan un poco más unidos al pueblo de donde tomaron sus raíces. A ello han contribuido en gran medida, en lo que a México se refiere, las aportaciones de D. Andrés Tutor Barranco, a quien agradezco desde aquí el esfuerzo realizado.
Por último, quiero invitaros a todos los socios a que acudáis a la Asamblea General que celebraremos en agosto. Este verano se cumplen 8 años de existencia de la Asociación, y toca renovar la mitad de la Junta. Muchas han sido las actividades desarrolladas en ese tiempo, pero, como veis, son muchas también las que faltan por hacer. La mies es mucha y los operarios pocos ... Nos vemos en agosto. Que paséis buen verano.
Edita: Asociación de AMIGOS DE TRÉBAGO
42113 - TRÉBAGO (Soria)
Imprime: Gráficas Ochoa, S.A.
Depósito Legal: SO - 172 - 1994
Número 14 - JUNIO 2001
Foto Portada: Aitor del Corte Martínez
[Sumario]
[Siguiente]
|