por Juan Palomero Martínez
Buscando la palabra Trébago en el DICCIONARIO GEOGRÁFICO-ESTADÍSTICO-HISTÓRICO DE ESPAÑA Y SUS POSESIONES DE ULTRAMAR, impreso en la IMPRENTA del Diccionario geográfico-estadístico-histórico de D. Pascual Madoz. Calle de Jesús y María, núm. 28 (de Madrid), encontramos lo siguiente:
TREBAGO: lugar con ayuntamiento en la provincia de Soria (6 leguas), partido judicial de Agreda (3 leguas), audiencia territorial y capitanía general de Burgos, diócesis de Tarazona (5 leguas). SITUADO en una pequeña altura con exposición al Sur, libre a la influencia de los vientos, goza de CLIMA sano: tiene 114 CASAS; la consistorial; cárcel; escuela de instrucción primaria, frecuentada por 70 alumnos, dotada con 1.500 reales; una fuente; una iglesia parroquial (La Asunción de Ntra. Sra.) servida por un cura y un sacristán; inmediato al templo hay un antiguo torreón, hermoso y sólido, con 50 varas de altura. TÉRMINO: confina con los de Valdelagua, Fuentestrún, Montenegro y el Espino; dentro de él se encuentran varios manantiales y una ermita (Ntra. Sra. de Río Manzano): el TERRENO fertilizado por el riachuelo Manzano, es de buena calidad y muy apropósito para cereales; comprende un prado de pastos naturales, y un monte poblado de robles y estepas. CAMINOS: los que dirigen a Soria, Tarazona, Ágreda y pueblos limítrofes, todos en buen estado. CORREO: se recibe y despacha en la cabecera del partido. PRODUCCIÓN: trigo puro, común, cebada, avena legumbres, hortalizas, leñas de combustible y buenos pastos, con los que se mantiene ganado lanar y cabrío; hay caza de perdices, liebres y venados. INDUSTRIA: la agrícola y la arriería a la que se dedican algunos vecinos. POBLACIÓN: 116 vecinos, 440 almas. CAPITAL IMPONIBLE: 41.978 reales.
Así es como aparece literalmente la descripción de la entrada TREBAGO en el Diccionario Madoz, como vulgarmente se le conoce, diccionario compuesto por 16 tomos, y publicado en entre 1845 y 1850. Para ayudar al lector, nos hemos permitido la licencia de sustituir las abreviaturas que en él aparecían por sus palabras completas, según su significado, tal y como se recoge al comienzo de cada tomo de dicho Diccionario.
Su autor, D. Pascual Madoz (1806-1870), fue diputado, gobernador de Barcelona, ministro de Hacienda, gobernador de Madrid y escritor.
Vemos cómo ya en el citado Diccionario se indicaba que la industria en Trébago, hace siglo y medio, era la agrícola y la arriería a la que se dedican algunos vecinos. Dicha forma de industria ha perdurado en Trébago hasta hace bien poco.
[Anterior]
[Sumario]
[Siguiente]
|