Asociación
  Ayuntamiento
  Dejar tu Firma
  Fiestas
  Geografía
  Historia
  Noticias
  Qué hacer
  Rally
  Revistas
  Ver Libro de Firmas
  Alojamiento rural
 
     
 

Arrieros fuimos...





Corrían los años de 1920 cuando los hermanos Gaspar, Hilario y Esteban Carrascosa Largo, hijos de Esteban y Antonia, que nacieron en Trébago en la casita que hace la esquina de la plaza de la Iglesia, casi enfrente del Real Pósito "añadido a expensas de sus caudales, reinando Carlos IV", se dedicaban al comercio.

Como mucho otros trebagüeses, fueron arrieros, y se dedicaron a comprar ajos, pimientos y conservas en Corella (Navarra) para venderlos luego en el Pirineo navarro (Valle del Roncal, Isaba, etc.).

En su primera época utilizaban el carro como medio de transporte, y ya después de la guerra se trasladaron a Pamplona, compraron una camioneta y terminaron cambiando el comercio de ajos y pimientos por el de compra-venta de pieles al que se dedicaron el resto de su vida.

Poco sabemos de la ruta exacta de estos arrieros, pero sí recordamos que en la Venta de Arlas, cerca de Peralta (Navarra), pasaban tanto tiempo que la consideraban su segunda casa. Y a José, el posadero, parte de su familia.

Gracias a Gumersindo Delgado hemos podido recomponer un poco la historia de estos arrieros. Desde aquí animamos a los lectores a recoger la información que poseen nuestros mayores y que sólo si la escribimos podremos conservar para conocimiento y disfrute de todos.

En la foto aparece Gaspar Carrascosa, con otros lugareños de Corella.


[Anterior] [Sumario] [Siguiente]