Asociación
  Ayuntamiento
  Dejar tu Firma
  Fiestas
  Geografía
  Historia
  Noticias
  Qué hacer
  Rally
  Revistas
  Ver Libro de Firmas
  Alojamiento rural
 
     
 

Fuentes de Trébago

Ruta nº 2 - Fuentes del frontal.
Fuente de la Teja, Fuente del Lugar, Fuente del Sapo y Fuente de la Marcelina



por Benito Martínez Largo


Subiendo por La Carrasquilla, camino de la sierra, a la derecha del corral de la Fuente Marta, se encuentra, a unos 150 metros, la Fuente de La Teja. Esta fuente siempre tenía un agua muy rica. Se llegó a ponerle una teja ya que así se podía beber bien, igual los pastores que los que iban a labrar. Se mantuvo mientras se labraba con las caballerías, y en cuanto llegaron los tractores, ya que hacían la labor más profunda, la desviaron y no salió por ese sitio. Ahora, al hacer la parcelaria, han hecho un encañado(1) y ya no existe la fuente.

Siguiendo por el camino anterior hacia la sierra, como a unos 300 metros de la fuente de La Teja, se encuentra el nacedero de la Fuente del Lugar. El nacedero de esta fuente era muy bueno y abundante. Esta fuente es la que los vecinos de Trébago se unieron para trabajar y conducirla al pueblo, en la que emplearon tubería de hierro, tarro y uralita. Llegó a bajar agua al pueblo haciendo que saliera aquí por los cuatro caños que tenía la fuente. En los últimos años de sequía llegó a mermarse bastante, por lo que el pueblo decidió unir para el consumo del pueblo el agua de Valmayor y se hizo la obra por tubería llevándola al mismo depósito que bajaba a la antigua fuente que, por cierto, ahora hay un suministro muy bueno. Todavía hoy, al labrar, aparecen restos de la antigua tubería que traía el agua de la Fuente del Lugar a la fuente ubicada en el pueblo para el abastecimiento de su población.

Siguiendo a mano derecha de la fuente del Lugar se encuentra el barranco de "El ortigal", en el que se encuentra la Fuente del Sapo. Esta fuente también tenía su balsa, en la que se regaban unos huertos que cultivaban el tío Felipe "el cabrero" y el tío Paulino "el gaitero". Para llevar el agua al huerto que cultivaba el tío Paulino hicieron una acequia de más de 100 metros de larga, trabajo enorme para regar un huerto que no llegaba a tener 50 metros cuadrados, donde cultivaba alubias. Esta fuente, una vez que se dejaron de cultivar los huertos, se propuso, ya que el agua era buena, en agregarla a la fuente del Lugar y se propuso el hacer la zanja entre los vecinos del pueblo. Por los metros que había, nos pertenecía hacer a cada vecino unos dos metros de zanja, siendo los albañiles el tío Andrés y el tío Pablo, vecinos del pueblo. Dicha fuente echaba un chorro de agua muy bueno, pero con el tiempo se ha entrampado la tubería y ya no se ha arreglado. Hoy, todavía hay una arquilla pequeña, y por ella sale bastante agua.

Bajando de la fuente del Sapo hacia el pueblo por el barranco de las pozas, que baja del barranco del ortigal, se encuentra la Fuente de la Marcelina, que tenía una balsica en la que regaba un huerto de unos 100 metros cuadrados la señora Marcelina (de ahí su nombre). Dicha fuente ha existido hasta el año pasado, en que se hizo la parcelaria. Aquí también hicieron un encañado, y ha desaparecido la fuente.


(1) Encañado: Consiste en hacer una zanja profunda con maquinaria (una retro), que se rellena con piedra para que el agua se filtre por debajo y no salga a la superficie.

[Anterior] [Sumario] [Siguiente]