Asociación
  Ayuntamiento
  Dejar tu Firma
  Fiestas
  Geografía
  Historia
  Noticias
  Qué hacer
  Rally
  Revistas
  Ver Libro de Firmas
  Alojamiento rural
 
     
 

Senderismo



por Nicolás Tutor Córdoba

Ofrecemos aquí una serie de paseos, fáciles de realizar, aprovechando las magníficas condiciones que tiene Trébago.

Se han dosificado de menor a mayor dificultad, aunque ninguno de ellos ofrece problemas para su realización, y en todos se puede disfrutar contemplando el paisaje.


PASEO 1
TRÉBAGO-VALMAYOR-ERMITA-TRÉBAGO

Distancia aproximada: 5 Km.
Duración aproximada: 1 hora.
Grado de dificultad: Sencillo

Saliendo desde Trébago se toma la carretera de El Espino hasta el cruce de la balsa, y desde allí un camino de tierra que conduce hasta Valmayor, con una pendiente suave durante todo el camino. (30 ~ 35 minutos).

En Valmayor, otrora lugar de descanso y recreo por su fuente y su pradera, donde se iba a comer el lunes de la fiesta todo el pueblo, y ahora con la fuente prácticamente sin agua durante todo el año, puede hacerse un pequeño alto en el camino.

Desde allí, en curva de 180 grados, se sigue el camino hacia la ermita. La vista desde aquí, sobre todo por la tarde, es maravillosa, contemplándose Trébago, Fuentestrún y Castilruiz como cuentas de un rosario de pueblos mirando hacia Moncayo. (7 ~ 10 minutos).

En la ermita, si hay suerte, podremos beber agua de su fuente, que ha estado manando durante el invierno y la primavera de este año, que todavía mana a comienzos de este verano, y con cuya agua se ha aprovechado para regar en varias ocasiones los árboles que se plantaron allí estas Navidades. También podemos recrearnos en el paisaje que desde allí se divisa. Y, cómo no, contemplar, desde el ventanillo de la parte de atrás de la ermita, su retablo. Antes se podía ver, y esa era la finalidad de dicho ventanillo, la imagen de la Virgen del Río Manzano. Hoy, para evitar robos sacrílegos, dicha imagen se guarda en el pueblo.

Desde la ermita hasta el pueblo se baja en un periquete (20 ~ 25 minutos), porque todo el camino es ya cuesta abajo. En la época de moras, dicho trayecto cuesta hacerlo un poco más, por la gran abundancia que de ellas hay en todo el recorrido, lo que da un aliciente mayor al paseo. Y no es raro encontrarse a grandes y pequeños con cestas y bolsas comiendo y recogiendo moras con las que darse luego pequeños festines, o hacer mermelada, pudiendo comérselas así en cualquier época del año.


PASEO 2
TRÉBAGO-VALMAYOR-ERMITA-PASTIZALES-CARRETERA DE EL ESPINO-JUNCAR-TRÉBAGO

Distancia aproximada: 10 Km.
Duración aproximada: 2 horas.
Grado de dificultad: Medio

La primera parte es similar al paseo 1, pero al llegar a la ermita se toma el camino que por debajo de ella va hacia el oeste, comenzando enseguida una suave pendiente.

Posteriormente la pendiente se hace más pronunciada, y se llega a los pastizales. Si hay vacas suele estar cortado el camino con una cerca de alambre, que es preciso franquear y dejar luego bien cerrada para que no se salgan las vacas. No son bravas, por lo que no hay peligro de atravesar los pastizales, aunque el miedo siempre es libre... Si no hay vacas el camino suele estar despejado y sin la verja de alambre.

Siguiendo el camino dentro del pastizal, se llega a lo más alto del paseo, (~ 20' desde la ermita), con un par de repechos no muy fuertes, pero con algo de dificultad para los no habituados a caminar.

Desde allí, el camino es ya todo cuesta abajo hasta la carretera de Trébago a El Espino (~ 15'), debiendo de nuevo salvar la cerca de salida del pastizal, que cierra el camino en la parte de abajo, y que deberemos cuidar de dejar también perfectamente cerrada.

Una vez en la carretera, la vuelta a casa es ya un suave paseo todo cuesta abajo.

Primero llegamos al término conocido como El Juncar, que está exactamente a 3 Km. del pueblo, lo que nos costará aproximadamente 10 minutos desde el cruce anterior.

Desde allí, tras una curva que traza la carretera de 90?, se llega "al árbol gordo" (no más de 500 metros desde El Juncar), árbol que los de ICONA destrozaron con la excusa de que molestaba el paso de vehículos por la carretera, y que era (y sigue siendo) todo un símbolo en el pueblo de Trébago por ser punto de referencia de los paseos por la carretera, ya que sólo dista del pueblo 2'5 Km. (¿A donde vas? ¡Hasta el árbol gordo! ¡Voy contigo!).

Para llegar a Trébago desde El Juncar es todo cuesta abajo, y cuesta aproximadamente 35 minutos, en un paseo agradable y al abrigo del cierzo.


PASEO 3
TRÉBAGO-JUNCAR-FUENTE DE LA CASA-CAMINO DE CONCENTRACIÓN DE VALDELAGUA-CARRETERA DE MAGAÑA-CRUCE DE VALDELAGUA-VALDELAGUA-TRÉBAGO

Distancia aproximada: 10 Km.
Duración aproximada: 2 horas.
Grado de dificultad: Medio.

En sentido inverso al anterior, se sale de Trébago por la carretera de El Espino hasta llegar a El Juncar, con una suave pendiente durante todo el camino.

Desde allí se toma un camino de tierra hacia la derecha y en no más de 5 minutos se llega a la fuente de La Casa, cuyo nombre parece provenir de una casa que allí había antiguamente de un convento de frailes.

En realidad hay en dicho lugar dos fuentes. Una, que han preparado con caño y abrevadero, que baja del monte de la derecha (según hemos hecho el recorrido), y otra enfrente, debajo de la pared del camino de concentración de Magaña que empieza allí mismo, que riega la chopera que baja por la orilla del camino que hemos recorrido anteriormente. Esta última es la fuente de La Casa, aunque a toda esa zona se le conoce con ese nombre.

Si seguimos el camino que hemos traído, llegamos a la carretera de Magaña. Nosotros, sin embargo, hemos alargado el recorrido tomando, hacia la izquierda, el camino de concentración que nace allí mismo, y hemos subido por él, con un fuerte repecho, hasta que se junta con otro camino de concentración, y hemos girado a la derecha, en un giro de casi 180?.

Desde El Juncar hasta aquí el recorrido tiene una duración de unos 20 minutos y, siguiendo de nuevo el camino de concentración durante otros 10 minutos, se llega a la carretera de Magaña.

Desde aquí puede volverse ya a Trébago por la carretera, aunque nosotros hemos alargado el recorrido. En unos 15 minutos hemos llegado al cruce del camino que por la derecha viene de la fuente de La Casa, y que por la izquierda sube a Valdelagua.

Tomando el camino de la izquierda (no camino de concentración, sino el pequeño, más estrecho, que viene de la fuente de La Casa), y con una subida un poco empinada, se llega al Crucero de Valdelagua en una ascensión que dura aproximadamente 15 minutos. Se trata del Crucero del final del Vía Crucis, hecho de piedra, y con unos huecos donde antiguamente estaban incrustadas las cruces de madera, que con el tiempo han desaparecido, y que merece la pena restaurar.

En la base del Crucero, que sirve además para cortar el aire, hay un asiento de piedra donde se puede descansar de la subida y contemplar el paisaje que desde allí se divisa.

A partir de aquí es ya todo el camino cuesta abajo. En 5 minutos se llega a Valdelagua, y desde allí, por la carretera, en otros 25 minutos, se llega a Trébago.


[Anterior] [Sumario] [Siguiente]