por Juan Palomero Martínez
Esto que sigue es el contenido fundamental de la charla que mantuve con Isidro Martínez Sánchez en Trébago, el día de Navidad de 2011, en las Escuelas, a la hora del Vermut.
Tratando de indagar sobre la antigüedad del Baile de la Virgen en Trébago, y teniendo en cuenta que Isidro había cumplido ya 90 años, le pregunté desde cuándo lo bailaba, y me comentó que desde que tenía 9 ó 10 años. Empezó bailándolo acompañado de su padre y así lo hizo los dos primeros años, pero luego él ya lo bailaba solo. Su padre era muy bailador, y tanto él como su abuelo Galo Martínez también bailaban, así como su tío Domingo. Los otros dos tíos que tenía no lo bailaban. Sus hermanos Alejandro y Manolo también lo bailaron, y pronto, mientras que su hermano Hilario no lo ha bailado nunca.
Él lo ha bailado hasta el año 2009. El año 2010 ya no lo bailó, y durante todos esos años lo ha bailado de forma ininterrumpida.
Una vez vino desde Bilbao a bailarlo, y se fue cuando terminó porque al día siguiente trabajaba. Otra vez, estando de viaje vendiendo con el Tío Santiago, estaban en Almazán (a 70 Km de Trébago) a dos jornadas de camino. Y como al día siguiente era el Baile de la Virgen, apiensó a los machos en Almazán antes de salir, cenó él y se puso en marcha con los machos y el carro durante toda la noche y luego al día siguiente todo el día, sin parar, y llegó a Trébago con el tiempo justo de soltar a las caballerías del carro y se fue al Baile.
De esa manera hizo sin parar las dos jornadas que había de Almazán a Trébago. Una por la noche, y la otra al día siguiente, con el tiempo justo pero sin perderse el Baile de la Virgen.
Sobre los músicos recuerda que el tío Paulino (de Trébago) tocaba el clarinete, y tocaba muy bien el Baile de la Virgen. El tambor lo tocaba uno de Valdelagua, que llamaban el tamboritero.
Comenta que cuando llegó D. Félix quiso quitar el Baile de las Virgen, y el pueblo se soliviantó. Incluso le hicieron unos versos que más o menos decían:
El que de forastero quiere venir,
y quiere quitar las costumbres del pueblo,
también le quitaremos a él
el tomar agua bendita.
En definitiva, que si él lo bailaba hace 80 años, y su padre y su abuelo también lo bailaban, la antigüedad del Baile de la Virgen supera con creces los 100 años de forma ininterrumpida, de la que se tenga memoria oral.
Si alguien tiene información anterior y nos lo quiere contar... será bien recibida.
Las fotos que se adjuntan corresponden al baile del 21 de agosto de 2009, última vez que bailó Isidro el Baile de la Virgen.
En una aparece Isidro bailando y en la otra aparecen los Gaiteros de Santa Bárbara, que son quienes amenizan las fiestas de Trébago también desde hace muchos años.
Enhorabuena, Isidro. Ahora, a disfrutar viendo cómo los jóvenes (y no tan jóvenes) siguen con esta bonita tradición.
[anterior]
[sumario]
[siguiente]
|