Asociación
  Ayuntamiento
  Dejar tu Firma
  Fiestas
  Geografía
  Historia
  Noticias
  Qué hacer
  Rally
  Revistas
  Ver Libro de Firmas
  Alojamiento rural
 
     
 

Editorial



por Juan Palomero Martínez
Presidente de la Asociación de AMIGOS DE TRÉBAGO

Estimados lectores:
Parece que fue ayer cuando iniciamos la andadura de la ASOCIACIÓN DE AMIGOS DE TRÉBAGO. Parece que fue ayer... y ya llevamos 15 años, que han estado llenos de ilusión, de trabajo y de actividades.

No voy a hacer aquí un resumen de todo lo acontecido a lo largo de estos 15 años. En un estupendo y emotivo artículo que se incluye en este número de la revista, elaborado por Berta Lázaro, se detallan la mayor parte de las actividades llevadas a cabo a lo largo de este tiempo, que no han sido pocas.

Parece que fue ayer cuando iniciamos la andadura de editar el número 1 de LA VOZ DE TRÉBAGO. Parece que fue ayer... y ya vamos por el número 30.

Parece que fue ayer cuando 37 personas nos juntamos en el Teleclub de Trébago para firmar el Acta fundacional de la Asociación. Parece que fue ayer... y hoy somos casi 200 los socios que formamos parte de la misma. Aquí quiero rendir homenaje a los socios fallecidos en estos años, otros 21 en total, que lamentablemente ya no están con nosotros.

Sin entrar en excesivo detalle, sí quiero destacar, aunque sé que me voy a dejar cosas en el tintero, lo que al menos para mí, y creo que para el sentir general de todos los socios y simpatizantes, han supuesto una gran satisfacción.

Por una parte, La Voz de Trébago. La edición de 30 números de dicha revista ha supuesto un gran esfuerzo. De tiempo, de preocupaciones, de buscar anunciantes, colaboradores, fotografías... Más de 500 páginas que recogen una valiosa información que, de no haberla recogido en forma impresa, mucha se habría perdido.
Decía mi padre muchas veces, y tenía toda la razón, que "la mejor memoria es papel y lápiz"... Siguiendo su consejo, hemos dejado constancia impresa de los acontecimientos más importantes ocurridos a lo largo de estos últimos 15 años de la vida de Trébago y las personas relacionadas con el pueblo, allá donde estén.
¡Qué alegría ver la cara de la gente cuando sale un nuevo número y dice: ¡Qué bonita ha quedado...!!, ¡Mejor que la anterior...!
Aún recuerdo la aparición del número 1. La ilusión de los que colaboramos con los primeros artículos. Alfonso García Bermejo, sacerdote encargado, hablando sobre la Parroquia de la Asunción de Nuestra Señora de Trébago, José Lázaro Carrascosa, Vicepresidente de la Asociación, hablando sobre La cultura y el trabajo como motores del progreso de los pueblos, Luis Vecino Fuertes, profesor de Historia, explicándonos los pósitos en España, Juan Palomero Martínez y Concepción Delgado Escribano, con un trabajo sobre sus cursillos de Doctorado, de cómo la gente no se casa en la época de la recolección en un pueblo de Castilla -llamado Trébago- , Sara Pérez Lázaro, hablando de medicina popular, Fernando Clavel Pardo, hablando sobre fauna y flora de los campos de Trébago, Iris Lázaro Martínez, sobre el juego de la pita, y una carta de Conchita Romero Lores, secretaria de la Asociación. Se completaba la revista con una reseña del Diario de Soria sobre la creación de la Asociación, los Estatutos de la misma, el Editorial que firmaba yo como Presidente, y 7 anunciantes, muchos de los cuales nos han acompañado después, a lo largo de esta feliz andadura.

El primer número, como el primer libro que se escribe, es, salvando en ambos casos las distancias, como el primer hijo... Y ello produce una gran satisfacción.

Después vendría el número 2, el 3, ... y hoy tenemos en las manos el número 30.

Todos ellos, sin los colaboradores que nos mandan sus artículos, habrían sido imposibles. Y aquí quiero rendir un homenaje a todos los que han participado en la redacción de la revista. No voy a citar a todos, pero sí voy a destacar a tres que han sido el alma de la publicación:
- José Lázaro Carrascosa (Pepe) que fue Vicepresidente y Presidente de Honor hasta su fallecimiento. Un adelantado a su tiempo y alma de la Asociación. Aún hoy publicamos artículos que dejó escritos y que celosamente guardan sus hijas, Iris y Berta.
- Santiago Lázaro Carrascosa, su hermano, hombre culto, investigador y autor de mil artículos jalonados a través de todos los números publicados.
- Y en la parte fotográfica, la inestimable colección de fotografías de los años 1922 y 1929 que nos ha mandado desde Buenos Aires Manuel Carrascosa Sainz, hijo del autor de las mismas, Manuel Carrascosa Lázaro. El padre hizo las fotografías en Trébago en esos años y una película en 1929, y el hijo ha sabido conservar, digitalizar y enviar por Internet -a sus más de 80 años decidió apostar por las nuevas tecnologías- todo ese material, que se va publicando periódicamente en La Voz de Trébago y cuya copia se ha depositado en Soria en el Archivo Histórico Provincial.
Todo un lujo para un pueblo como Trébago, que lucha por sobrevivir a pesar de la enorme despoblación sufrida, igual que muchos pueblos de España.

Cerrando el tema de la revista, aprovecho aquí para agradecer la colaboración de todos los anunciantes que nos han apoyado durante estos 15 años. Periódicamente les "sangramos" con una aportación, de la que no dudo que ellos al final también están satisfechos. Nos ayudan a financiar el coste de la revista y su distribución a los socios que viven fuera del pueblo. Al final de este número aparece la relación de los que han colaborado a lo largo de estos años.

Otro aspecto del que me siento también enormemente satisfecho es el de la página de Trébago en Internet (www.trebago.com). Aquí tengo que destacar la labor de Steven White y de Beatriz Palomero en su elaboración y mantenimiento. Además de la información general que contiene, se va incluyendo el contenido de las distintas revistas en su totalidad, así como la sección de noticias que se van actualizando periódicamente, y la gestión de las Casas Rurales del Ayuntamiento.

En casi 6 años se han superado las 67.000 visitas, lo que supone más de 10.000 visitas al año. Como hemos indicado en otras ocasiones, nos consta que más de uno tiene la página de Trébago como página de inicio cuando se conecta a Internet, y es un lazo de unión entre todos los que están fuera del pueblo.

Por último, como bloques importantes, creo que la celebración del Día del trebagüés ausente es algo de lo que nos sentimos orgullosos la Asociación, el Ayuntamiento, todo el pueblo en general y, sobre todo, todos los asistentes, en especial los venidos de fuera, algunos de los cuales aprovechan para reunirse aquí toda la familia, desde el bisabuelo hasta los biznietos, en un intento de que sus raíces se mantengan a lo largo de varias generaciones. Ha habido ya dos convocatorias. La primera en el año 2006, con una afluencia de 120 personas. La segunda en el año 2008, con participación de 140. Se celebra cada dos años, por lo que, si todo sigue su curso normal, volveremos a celebrarlo el año que viene, lo que anunciaremos oportunamente.

Del resto de actividades me remito al delicioso artículo de Berta. No tiene desperdicio, y seguro que a más de uno se le escapa alguna lágrima al leer su contenido.

Sí quiero destacar, para terminar, por lo que se refiere a este número de la revista, que es un número que hemos querido que fuera especial. La portada es especial, con un dibujo de Iris Lázaro Martínez, a la que agradecemos el esfuerzo de su colaboración para este aniversario. Y como obsequio especial para todos los lectores, se incluye en su interior una copia de dicho grabado que estoy seguro que más de uno enmarcará como una joya que colgará en un rincón de su casa.

Además, el Ayuntamiento de Trévago ha elaborado un mapa turístico del término, mapa de satélite, con lugares, parajes, rutas de senderismo y localizaciones, de cuya realización se han encargado, con muchas horas de trabajo, Anselmo y Nuria Jiménez Lázaro. De dicho mapa, cuyo original mide 1'30 x 1'50 metros, nos han cedido la autorización para reproducirlo a menor escala e incluirlo también en este número de La voz de Trébago, como otro obsequio especial para los lectores.

Que disfrutéis de la revista, y feliz verano.

[sumario] [siguiente]