|
Trébago en el nomenclator de Manuel Blasco Jiménez
En el libro MUNICIPIOS DE ESPAÑA (Diccionario geográfico de los ayuntamientos del Reino...), de la Editorial Alberto Martín, de Barcelona, se indica que en 31 de diciembre de 1940 Trébago pertenece a la provincia de Soria, al Partido Judicial de Ágreda, y que cuenta con un censo de 369 habitantes.
En este libro sólo aparece la relación de ayuntamientos con la información indicada para cada uno.
En el NOMENCLATOR Histórico, geográfico, estadístico y descriptivo de la Provincia de Soria, escrito por D. Manuel Blasco Jiménez, 2a Edición reformada, impreso en Soria en "Tipografia de Pascual P. Rioja" en 1909 (la 1ª edición es de 1880), se hace una referencia de cada municipio soriano.
Comienza el libro con una breve introducción en la que indica:
La historia de la provincia de Soria es antigua, heróica y noble: es antigua, porque su origen se pierde en la obscuridad de los tiempos más remotos; es heróica, porque la exactitud de los acontecimientos acaecidos en la región sellados están con sangre de sus hijos; es noble, porque no se la puede inculpar de vergonzosas ó débiles vacilaciones en la fidelidad á sus promesas ó pactos aceptados. Justifica su antigüedad la opinión admitida de que sus primeros pobladores fueren los nietos de Noé; testimonian su heroismo Numancia y Osma en la época romana; San Esteban de Gormaz y Calatañazor en la de los árabes ..., y prueban su nobleza la fidelidad á los poderes constituídos y la diligencia que observó siempre en aportar sus tributos al Estado cuando éste los reclamara. Y acaso esa misma nobleza y ese mismo heroismo; es decir, esa misma obediencia á los poderes constituídos, sea la causa de las pretericiones que suponemos advertir los habitantes de la región. Mas no habiéndonos propuesto escribir un compendio de historia sino solamente un Nomenclator, pasamos á exponer sin otros discursos lo que á cada pueblo atañe en la forma que se indica en el prólogo AL LECTOR.
Después, ya, refiriéndose a Trébago, indica:
Trébago.- Según Dextro (Crón. ann. 105), hubo entre León y Astorga otra ciudad más antigua que la de León, de la cual se supone emigraron algunos de sus moradores a las sierras de la Celtiberia y se establecieron en un nuevo lugar que bautizaron con el nombre de la Ciudad de que procedían, habiendo venido a ser el Trébago de nuestra Provincia con 400 habitantes, según nos informa el virtuoso párroco don Fernando Abad, y no 435 que le otorgó la estadística de 1900.
Está situado en una pequeña altura, resguardada del N. entre los términos de Valdelagua, Fuentestrún, Montenegro, El Espino y Magaña. Tiene fuente de buenas aguas construida de piedra sillar con dos caños, escuela mixta retribuida con 625 pesetas y demás emolumentos de ley; iglesia parroquial (la Asunción) cerca de la cual se yergue bien conservado un torreón de gran solidez y 30 varas de altura; una ermita dedicada a la Virgen con el título de Río Manzano, Patrona del pueblo, con hermoso prado natural y casa; un farmacéutico, un veterinario; una tienda de ultramarinos, y un acreditado comercio conocido por el nombre de su propietario don Ángel Martínez; un trinquete o juego de pelota situado en hermoso y espacioso sitio entre dos hileras de árboles; buenos paseos próximos al extenso monte de estepa y roble propio del municipio, por cuyo monte discurren la liebre y el conejo, señorea la perdiz y suele saltar algún venado, cuyas circunstancias lo recomiendan como lugar de expansión, a propósito y delicioso para verano. Hay así mismo en el término buen número de chopos, si bien parecerían pocos al que fijando su atención en los que hay discurriera sobre los que pudiese haber.
En el Minero español, por don Nicasio Antón Valle, leemos que en 1778 se descubrió una mina de plata en término de este pueblo.
El terreno, fertilizado en parte por el riachuelo Manzano, es de primera, segunda y tercera calidad, y sus producciones las generales agrícolas, hortalizas y legumbres.
El carácter y costumbres de los habitantes difieren poco de las generales de la Provincia; sin embargo, influya o no su vecindad con la de Logroño o sea que el tráfico de arriería ejercido por algunos de sus vecinos modifica las inclinaciones, es lo cierto que los moradores de Trébago se distinguen con facilidad por su agradable conversación y trato, vestido, etc., sin que se pueda decir por esto que desmienten lo pacífico de la índole soriana.
Trébago, en fin, puede enorgullecerse de haber visto reunida en 1810 la división de 3.000 plazas útiles con que el General Durán libró a Soria en marzo de dicho año del terrible huésped francés que apoderádose había de la ciudad y su castillo.
[anterior]
[sumario]
[siguiente]
|
|
|
|