por Juan Palomero Martínez
Presidente de la Asociación de AMIGOS DE TRÉBAGO
Estimados lectores: De nuevo con vosotros para ofreceros la Revista nº 25 de LA VOZ DE TRÉBAGO. En esta ocasión quiero destacar la intensa actividad cultural desarrollada en Trébago durante este verano de 2006. Creo que pocas veces se han dado juntos tantos acontecimientos en Trébago, o de personas relacionadas con Trébago, como los llevados a cabo este verano.
Además de las ya habituales, como el Rally fotográfico o el concurso de dibujo infantil, las actividades desarrolladas en Trébago, como puede apreciarse en el cartel anunciador, obra de Iris y Berta Lázaro -ya sólo el cartel es una auténtica obra de arte-, fueron las siguientes:
- Presentación del libro Mi primer verano en Trébago, cuento ambientado en Trébago, escrito por Antonio de Benito, autor soriano afincado en La Rioja, con ilustraciones de la riojana Mª José Achiaga. Dicha presentación se completó con otra posterior, en Soria, ante los medios de comunicación, con un taller de lectura que el propio autor desarrolló en Trébago con toda la chavalería que acudió al evento después de leer el cuento y con otra presentación posterior en Logroño.
- Proyección del corto Bayo Marín, Trazos de aire, de Eduardo Laborda. Se había proyectado anteriormente, en abril de 2006, pero el salón del Teleclub se volvió a llenar, ya que eran muchas las personas que no habían podido verla en la proyección anterior.
- En la misma sesión se proyectó la película Trébago en 1929, película realizada en dicha fecha por Manuel Carrascosa Lázaro, autor, así mismo, de las fotografías que periódicamente se publican en LA VOZ DE TRÉBAGO, cuyo material nos ha sido enviado y cedido por su hijo, Manuel Carrascosa Sainz.
- Conferencia sobre Bécquer y Soria, por Jesús Rubio Jiménez, profesor de la Universidad de Zaragoza, que llenó también el Salón del Teleclub.
Además de todas estas actividades, organizadas por la Asociación de Amigos de Trébago, quiero destacar aquí, también, la exposición en Soria, en el Centro Cultural Gaya Nuño, dependiente de CajaDuero, de la pintora trebagüesa Iris Lázaro, desde el día 14 de julio, y hasta el día 26 de agosto de 2006. Como aparece en el apartado de Noticias de la página de la Asociación en Internet (www.trebago.com), "Muchos de los cuadros reflejan paisajes de Trébago, otros de mar, y todos una sensibilidad y una perfección difíciles de igualar". A la inauguración acudió "todo Trébago", siendo unánime la opinión favorable hacia la pintora. La exposición se desplazó después a Palencia, y de allí continuará por Valladolid, Zamora,... Algún día habrá que dedicar en esta revista un especial sobre la obra de Iris Lázaro.
Por último, aunque no en último lugar, quiero destacar aquí, también, la filmación que sobre Trébago realizó la cadena de televisión Canal4, de Soria, el 24 de julio de 2006. Un bonito reportaje que, sin duda, ha servido para que Trébago sea más conocido por toda la zona a la que llega la señal de dicho canal de televisión.
Como decía, un verano cargado de actividad cultural de la que hemos disfrutado enormemente y que esperamos se repita en lo sucesivo.
Feliz Navidad, y un 2007 lleno de paz para todos.
[anterior]
[sumario]
[siguiente]
|