por Juan Palomero Martínez
Quiero aprovechar el hecho de la publicación de otro artículo sobre la presencia celtíbera en La Rinconada para hacer una referencia a Contrebia Leukade.
Como muy bien expone D. Santiago Lázaro Carrascosa en el número 2 de LA VOZ DE TRÉBAGO, en el artículo "Trébago. Origen y etimología" el nombre de Trébago derivaría de la raíz celta "treb", cuyo significado, según Fernando Romero Carnicero y María Lourdes Albertos Firmat, es el de "casa", lo mismo que en Irlanda medieval y la Galia. En este caso significaría las casas o lugar de las casas, es decir, lugar habitado y poblado, que formaron un conjunto urbano.
Viene esto al caso porque cerca de Trébago, pasando por Fuentestrún, Castilruiz y San Felices y bajando hasta Aguilar del Río Alhama, ya en la provincia de La Rioja, en el término de Inestrillas, a escasa media hora de recorrido en coche, se encuentra Contrebia Leukade, "gran referencia de las ciudades celtibéricas y una gran desconocida", según el alcalde de Aguilar, D. Ramón Martínez, en declaraciones al diario La Rioja, siendo "uno de los enclaves más importantes de las poblaciones celtibéricas de nuestro país".
Como indica en su artículo D. Rufino Gómez Villar, etimológicamente "treb" significaría casa o -pequeño- lugar de casas, y "con-treb" significaría "cien casas", es decir, una gran ciudad, en aquella época, como así lo atestigua la gran superficie que ocupa Contrebia Leukade, superior a Numancia. Según se indica en el folleto explicativo que se entrega hoy a las personas que visitan dicho poblado, "en la actualidad, el yacimiento arqueológico es uno de los más espectaculares de la Península y el más significativo a la hora de conocer el grado de desarrollo técnico y la capacidad de organización de los celtíberos". "La ciudad fue conquistada en el 181 a.C. y, tras recuperar su independencia, fue nuevamente conquistada en el 142 a.C.". Y es que "Contrebia Leukade se sitúa en un punto intermedio del valle del Alhama, a una distancia aproximada equidistante de Graccurris -en las Eras de San Martín de Alfaro-, fundada por los romanos, y de Numancia, la capital arévaca que capitalizó la resistencia".
Trébago, al igual que otros pueblos de la zona, se encuentran próximos a Contrebia Leukade y a Numancia, por lo que es de suponer que los asentamientos celtíberos serían frecuentes. Pero, a diferencia de otros pueblos, cuenta en su nombre con la raíz celta "treb", el sufijo "ago" (al igual que Cornago, Sarnago, Litago, Buitrago,...) y en su término se encontró una estela escrita con alfabeto ibérico, lo que afianza más la tesis de que Trébago fue un castro celtíbero, del que toma su nombre.
Como decimos, Aguilar del Río Alhama, ya en la provincia de La Rioja, se encuentra a 19 Km de Trébago. Y volvemos al tema porque el pasado 21 de mayo de 2005 se inauguró, por el presidente del Gobierno de La Rioja, D. Pedro Sanz, el Centro de Interpretación de Contrebia Leukade. Se trata de un edificio, en el centro del pueblo de Aguilar, en el que el visitante puede hacerse una idea sobre lo que se ha descubierto ya en el yacimiento arqueológico, a través de 5 salas, de la forma:
Sala I. La entrada a la ciudad. Sala II. La ciudad. Sala III. El camino, el pozo y la naturaleza animista. Sala IV. El camino hacia la gente: el laberinto. Sala V. La gente: la plaza de las historias.
Es, sin duda, una buena idea que trata de potenciar el atractivo turístico de la zona, atraer visitantes, que la gente pasee por sus calles, disfrute de su entorno y conozca algo más de su historia y su cultura.
Desde aquí aplaudimos la idea, e invitamos a todas las personas interesadas a que visiten Contrebia Leukade y el Centro de Interpretación, convencidos de que se llevarán una muy grata sorpresa.
Nota Hay otra Contrebia Belaisca (la actual Botorrita), cerca de Daroca, en la provincia de Zaragoza.
[anterior]
[sumario]
[siguiente]
|