Asociación
  Ayuntamiento
  Dejar tu Firma
  Fiestas
  Geografía
  Historia
  Noticias
  Qué hacer
  Rally
  Revistas
  Ver Libro de Firmas
  Alojamiento rural
 
     
 

Advocaciones, cultos, santorales, parroquias, ermitas, santuarios, etc. de la Comunidad de Villa y Tierra de Ágreda, relacionados con sus repobladores, de los cuales son huellas históricas



por Santiago Lázaro Carrascosa


Bien sabido es que la definitiva reconquista a los árabes del territorio correspondiente a la Antigua Comunidad de Villa y Tierra de Ágreda fue realizada por el monarca aragonés D. Alfonso I el Batallador, aunque su repoblación efectiva bajo los derechos de las Cartas Puebla de los reyes castellanos se hizo por el rey D. Alfonso VII el Emperador en la tercera década del siglo XII.

Los reconquistadores, pero con mayor razón los repobladores de la Comunidad de Villa y Tierra de Ágreda, que ya llevaban más de dos siglos y medio viviendo en plena cultura castellana, es de dominio general que llevaron con ellos sus costumbres, usos, hábitos, etc., componentes todos ellos del devenir diario de sus vidas, familias y relaciones sociales. Todos estos elementos, junto con familiares y vecinos, los trasladaron e implantaron en las nuevas tierras recién ganadas a los árabes sin apenas transformación alguna, es decir el total patrimonio de toda la cultura castellana.

Ahora bien, si esto sucedía con los componentes de la vida material, con mucha mayor razón e intensidad trasladaron sus creencias religiosas, expresadas dentro del cristianismo católico en las diversas advocaciones bajo las que rendían culto a Nuestra Señora María Madre de Dios, como así también el patrocinio y devociones dispensadas a los innumerables santos y santas de que está superpoblado el santoral católico. En muchos casos las advocaciones de María se trasladaron sin ningún cambio, y en otros se crearon a impulsos de circunstancias o milagros locales, que se atribuyeron a la intervención de María la Madre de Dios. Esto por lo que hace al culto mariano, y por lo que respecta al culto y devoción de santos y santas, muchos son esos mismos santos traídos de los repobladores que tenían por patronos en las entidades de población, pueblos, villas, aldeas, etc., de las que procedían estos repobladores y reconquistadores. En otros casos hay cultos por santos y santas distintos, a los que se les rinde culto y devoción, por otras muy diversas causas y motivaciones.

Estudiando todas estas advocaciones y cultos, por lo que se refiere a la Comunidad de Villa y Tierra de Ágreda en general, y a Trébago en particular, y aunque ya sabemos que los repobladores, en su mayoría, procedían de las Comunidades de Villa y Tierra de Yanguas, San Pedro Manrique y Magaña, podremos reafirmar más esa procedencia y, hasta lucubrando un poco, identificando la entidad de población de la que procedían los que fundaron y repoblaron los pueblos, lugares, aldeas y villas de la Tierra de Ágreda. Naturalmente trataremos de establecer lo más concretamente que podamos, cosa lógica de este trabajo, la procedencia de los repobladores de Trébago, ya que no fundadores, pues sabemos que fue entidad de población, probablemente sin solución de continuidad hasta nuestros días, desde la prehistoria celtíbera, acaso ibera, y probablemente más anterior.

Haremos la relación siguiente de advocaciones de la Virgen, Santos y Santas de la Comunidad Ágreda, y de las comarcas de donde mayoritariamente procedieron sus repobladores.


TRÉBAGO.- Titular de la Parroquia, bajo la advocación de Nuestra Señora de la Asunción.- Esta advocación de María es muy numerosa en la provincia de Soria, ya que bajo ella funcionan en su culto, probablemente, unas noventa y tantas parroquias, de las cuales nosotros hemos identificado ochenta y cinco.

En la Comunidad de Yanguas está la aldea de La Mata con su parroquia de Nuestra Señora de la Asunción; en la Comunidad de San Pedro Manrique están las aldeas de Huérteles, Navabellida y Valdelavilla, también con parroquias de la Asunción. (Como cosa curiosa anotamos que algunos de nuestros ascendientes, por parte de nuestra bisabuela materna, Doña Lorenza Cascante, los hemos rastreado hasta finales del siglo XVII en Valdelavilla). Todos estos pueblos y aldeas, junto con Trébago, están alineados en dirección noroeste-sureste, justo la dirección exacta de los reconquistadores castellanos posteriores a Alfonso I el Batallador de Aragón, y los repobladores del reinado de Alfonso VII el Emperador. Además, fue posteriormente esta ruta, nada más que en sentido inverso, un camino secundario de peregrinación a Santiago de Jubera, y desde aquí, con posibilidad de hacerlo si así se deseare, continuar por el principal camino de Santiago, hasta Santiago de Compostela. Esta devoción a Nuestra Señora de la Asunción en La Mata, Huérteles, Navabellida, Valdelavilla y Trébago ¿es casual o fue llevada al compás de su devoción por los repobladores, de una aldea a otra en los lugares nombrados? De acuerdo con nuestro criterio, consideramos que fue el culto de los repobladores trebagueños, por Nuestra Señora de la Asunción, los que llevaron dicha devoción a Trébago, y por lo tanto podemos concluir diciendo que los repobladores del Trébago reconquistado a los árabes fueron oriundos de alguno de esos pueblos nombrados, La Mata, Huérteles, Navabellida y Valdelavilla. ¿De cuál de ellos? Difícil es aseverarlo, pero por razones de cercanía y facilidad de caminos, probablemente fueran oriundos de Valdelavilla. Es una opinión.



Ntra. Sra. del Río Manzano
Virgen del Río Manzano.- Ermita actual dedicada al culto mariano bajo la advocación muy local de Virgen del Río Manzano, que por supuesto no existe otra en la provincia de Soria ni en otros lugares que nosotros sepamos. Esta Virgen del Río Manzano, cuya leyenda de aparición la tenemos recogida en otro artículo de la revista La Voz de Trébago, es la Patrona y Protectora de la arriería y arrieros trebagueños y de los de la Rinconada.

Ermita de Santiago Apóstol.- Actualmente desaparecida, quedando solamente algunos restos de cimientos ubicados justamente en la cima de un cerro al que da nombre, Cerro Santiago. Es un resto de la gran devoción que en la Edad Media tuvieron los pueblos castellanos por el Apóstol Santiago, sobre todo a partir de la legendaria Batalla de Clavijo. Esta ermita se construyó, cosa lógica, a la vera del camino de peregrinación, que ya hemos mencionado, y en donde también había, según nuestro criterio, una posada de peregrinos. Hemos descubierto los cimientos de esas posible posada. Dedicadas bajo la advocación de Santiago Apóstol hay, en la provincia de Soria, 14 ermitas y parroquias, y de nuevo vamos a tener una Parroquia en la Tierra de Yanguas, Santa Cecilia; y dos también parroquias en la Tierra de San Pedro Manrique, Taniñe y Fuentebella, que junto con la desaparecida ermita de Trébago, todas ellas cercanas, cuando no a la vera del camino de peregrinación a Santiago de Jubera y Compostela, indican, en primer lugar, la procedencia, de los repobladores de Trébago, y después identifican ese camino que indicamos.

San Roque.- Santo con mucha devoción en Trébago, al que se le guarda fiesta el día 16 de agosto, poseyendo una imagen en la iglesia del pueblo, que se saca en procesión dicho día. Es patrón y abogado de peregrinos y contra la peste, y protector de los perros, en cuanto animales domésticos, pues es bien sabido que cuando se retiró a un bosque contagiado de peste fue su perro el que le llevó pan de alimento hasta su curación milagrosa. De ahí también que en su fiesta se bendigan en la iglesia unos panes de sal o de confitura, por tradición y rememorando al perro y el pan que llevaba al santo. Como peregrino, se le representa con su vara, su hato de ropa, su calabacilla para el agua y su perro de acompañante. Así es la imagen que de él hay en la iglesia. Creemos que algo tiene que ver este santo con la vida rural de los pueblos. De ahí la gran devoción que tiene en la provincia de Soria con 36 ermitas y parroquias, en otras tantas entidades de población, siendo la Comunidad de Ágreda, con seis, Magaña con dos, San Pedro con dos y Yanguas con una, la zona de la provincia en donde más concentración de parroquias y ermitas hay dedicadas al culto de San Roque.

Nuevamente, igual que con la Asunción y Santiago, volvemos a ver que San Roque con ermita en Aldealcardo (Yanguas), y Parroquias en Ventosa de San Pedro y Valdenegrillos (San Pedro), vuelven a marcar la ruta de los posibles repobladores de Valdelagua del Cerro, Trébago y Castilrruiz, con sendas ermitas en el primero y último, y gran devoción e imagen en el segundo. Así mismo, y con la tradición y patronazgo de peregrinos, bajo San Roque se vuelve a resaltar ese camino de peregrinación jacobea a Jubera y Compostela, desde Borobia, Beratón, Fuentes de Ágreda y Ólvega, pasando por Castilruiz, Fuentestrún, Trébago y Valdelagua del Cerro hacia el noroeste. ¿Casualidad? ¿Una huella real e incuestionable del devenir histórico de estas tierras? Es posible.


San Blas
San Blas.- Santo con una gran devoción en Trébago, y del cual se tienen unas reliquias consistentes en los huesos de una de las manos del santo. En Valdelubiel (Burgo de Osma) y Villaciervitos (Soria) hay parroquias con titular de san Blas; y en Rabanera del Campo (Soria), y Ágreda, otra ermita bajo la advocación de este santo. No creemos que haya relación de repoblaciones y reconquistadores, entre estos pueblos y Trébago.

ÁGREDA.- Virgen de los Milagros o antiguamente de Yanguas.- Solamente por el nombre podemos deducir que los feligreses acogidos bajo la protección de esta Virgen procedían de Yanguas, como así es en efecto, y se ha demostrado que yangüeses fueron unos de los repobladores de Ágreda, capital de la Comunidad de Villa y Tierra de su nombre. Esta Virgen de los Milagros o de Yanguas es la patrona de toda la Tierra.

Nuestra Señora de Magaña.- Procede de Magaña, capital de la Tierra de su nombre, y llevada a Ágreda por repobladores magañeses.

Iglesia de la Virgen de la Peña, y la desaparecida de San Pedro Manrique.- Esta última desaparecida, y con el mismo significado, por su nombre, que las de Yanguas y Magaña, o sea que la trajeron para formar su colación o parroquia los sampedranos. La Virgen de la Peña es nombre que se trasladó íntegramente de San Pedro Manrique a Ágreda para que, bajo esa advocación, los sampedranos, repobladores de Ágreda, siguieran rindiendo culto a María. Nuestra Señora de la Virgen de la Peña es en San Pedro Manrique la patrona de toda la Comunidad de Villa y Tierra de ese nombre.

Respecto a las advocaciones de San Pedro Apóstol.- Tenemos que decir que dentro de la Tierra de Ágreda hay parroquias con este San Pedro en Beratón, ermita en Fuestestrún, Matalebreras, Muro de Ágreda y San Felices. Culto, como vemos, muy extendido en la Tierra de Ágreda, hacia San Pedro Apostol, vocación que sin duda debe ser herencia de aquélla que en el siglo XII trajeron los sampedranos. La cosa parece lógica. Además, tenemos un San Pedro el Viejo en el mismo San Pedro Manrique, que fue un emplazamiento Templario, y Castillejo de San Pedro en la Comunidad de ese nombre. En la Comunidad de Yanguas tenemos un San Pedro Apóstol en Bretún, y en la Comunidad de Magaña, en Cerbón y Valdeprado, también hay parroquias bajo la advocación de San Pedro Apóstol que señalan la ruta de los repobladores. Por lo demás hay en la provincia 51 parroquias y ermitas dedicadas a San Pedro Apóstol, de las cuales siete corresponden a la Comunidad de Ágreda, que es un buen porcentaje.

Iglesia de San Miguel.- Hay una ermita desaparecida de San Miguel en Vozmediano, y parroquias bajo esta advocación de San Miguel las hay en San Pedro Manrique y Magaña, que formaron barrios y colaciones suministradores de repobladores, los mismos que fundaron la parroquia de San Miguel en Ágreda, que estamos reseñando.

Iglesia de San Juan.- En Lería y Valdecantos, de la Tierra de Yanguas, están las parroquias de San Juan Bautista. En Montaves, de la Tierra de San Pedro, también está la parroquia de San Juan, y en Magaña hubo otra parroquia formando un barrio, hoy desaparecido, bajo la advocación de San Juan Bautista.

Capilla de Nuestra Señora del Carmen.- Además de la de Ágreda, hay una parroquia de la Virgen del Carmen en Valverde de Ágreda, anejo de la villa.

Ermitas desaparecidas de San Blas y del Barrio Moro.- Por lo que hace a la de San Blas, ya lo hemos descrito en el apartado TRÉBAGO, y por lo que hace a Nuestra Señora del Barrio Moro tenemos en Magaña la también ermita de Nuestra Señora de Barruso, o sea Barrio de arriba.

LA ALDEHUELA.- Parroquia de San Lorenzo. Tenemos en la Tierra de Yanguas, en la capital, Yanguas, una ermita, y en la Tierra de San Pedro, en Villarijo, una parroquia, bajo el patronazgo de San Lorenzo.

AÑAVIEJA.- Parroquia de Santa Engracia y Ermita de la Virgen de Sopeña.- Parroquia y ermita, enteramente localistas, no sólo en la Comunidad de Ágreda sino en la provincia, que nosotros sepamos.

BERATÓN.- Una iglesia parroquial dedicada a San Pedro, ya estudiado, y una ermita bajo la advocación de San Roque, así mismo estudiado, santo así mismo muy celebrado en todas las comunidades de San Pedro Manrique, Yanguas, Magaña, y ésta de Ágreda, a la que pertenece.

CONEJARES.- Actualmente despoblado, pero que tenía una parroquia dedicada al culto de Nuestra Señora de las Nieves, advocación de esta Virgen muy localista.

CASTILRUIZ.- Parroquia de San Nicolás de Bari y Ermita de la Virgen de los Ulagares, las dos muy localistas. San Roque ya explicado.

LA CUEVA DE ÁGREDA.- Parroquia de Santa María de la Cueva y ermita de la Virgen del Monte. Hay otra parroquia de Santa María la Mayor en Ólvega.

La ermita de la Virgen del Monte no se halla en las tierras de Ágreda, salvo ésta de la Cueva, ni en Yanguas ni en Magaña. En la Comunidad de San Pedro Manrique, en la aldea de Valdenegrillos, se encuentra una ermita de la Virgen del Monte. Hay otra ermita de la Virgen del Monte en Caracena, tierra del Burgo de Osma, de Soria.

DÉVANOS.- Parroquia de San Sebastián y ermita de la Virgen del Castillejo.- Esta última es localista, pues no hay en la provincia esa advocación. Tenemos otras cuatro ermitas bajo la advocación de San Sebastián, dentro de la Tierra de Ágreda, que son Fuentes de Ágreda, Ólvega, Valdelagua del Cerro, junto con San Roque, y Vozmediano. En la Tierra de Yanguas, tenemos en Vellosillo la parroquia bajo advocación de San Sebastián, y en Yanguas ermita. En la Tierra de San Pedro Manrique está, en Acrijos, la parroquia también bajo esa misma advocación, y en la Tierra de Magaña tenemos sendas ermitas dedicadas a San Sebastián, en Fuentes de Magaña y Pobar. Este San Sebastián, que en muchas ocasiones va asociado en la misma ermita con San Roque, tiene en la provincia quince parroquias y ermitas a él dedicadas, de las cuales, once se localizan en el sistema migratorio que estamos estudiando, de las Tierras de Yanguas, San Pedro Manrique, Magaña y Ágreda, lo que es un indicio bastante significativo para suponer el movimiento repoblador de las tres primeras tierras nombradas a la de Ágreda. La cosa nos parece bastante razonable históricamente. En Trébago, ermita desaparecida.

FUENTES DE ÁGREDA.- Parroquia de San Julián y Santa Basilisa. Ermitas de San Roque, ya explicada, y lo mismo que San Sebastián. La parroquia es enteramente local.

FUENTESTRÚN.- Ermita de San Pedro, ya explicada, y parroquia de Santa María Magdalena.- Tenemos otra parroquia en Valdelagua del Cerro, y una ermita en Muro de Ágreda bajo la advocación de Santa María Magdalena. Hay una parroquia de Santa María Magdalena en Camporredondo, de la Tierra de Yanguas.

MATALEBRERAS.- Parroquia de San Pedro Apóstol, ya explicada, y ermita, en ruinas, de San Isidro Labrador.- Este santo, San Isidro, a pesar de ser el patrón de los labradores y de la Villa de Madrid, y su fiesta el quince de mayo se le guarda en muchos pueblos, cuando menos en Trébago, tiene pocas parroquias y ermitas dedicadas a su culto en la provincia. Ninguna advocación más en las Comunidades de Yanguas, San Pedro Manrique, Magaña y Ágreda. Tan sólo hay en toda la provincia cinco ermitas y parroquias.

MONTENEGRO DE ÁGREDA.- Parroquia Virgen de la Blanca.- Una advocación que no tiene más representantes en ninguna de las Comunidades de Tierra que la que estamos examinando. Advocación poco conocida y un poco especial. Tiene en la provincia ocho parroquias y ermitas, la mayor parte en el noroeste.

MURO DE ÁGREDA.- Parroquia de San Pedro Apóstol, ya descrita. Ermita de San Gil, y Santa María Magdalena, esta última ya explicada.- Ermita de San Gil, no hay más advocaciones en ninguna de las Tierras de Yanguas, San Pedro Manrique, Magaña y Ágreda.

VALDELAGUA DEL CERRO.- Parroquia de Santa María Magdalena, y una ermita de San Roque y San Sebastián, estos dos santos con mucha devoción, y casi siempre juntos en el culto. Santa María Magdalena ya explicada.

SAN FELICES.- Con una parroquia bajo la advocación de San Pedro Apóstol, ya explicado, y muy frecuente en la zona estudiada.

Hay una ermita bajo el culto de Felices, de ahí su nombre, San Felices, santo éste que nosotros no lo habíamos oído nombrar hasta hoy, y muy localista, y por lo tanto no podemos afirmar de dónde procede o de dónde es el santo Felices, y por qué su culto en San Felices.

ÓLVEGA.- Parroquia de Santa María La Mayor, ya explicada. Ermitas de La Soledad, San Roque y San Sebastián explicadas. Ermitas de San Marcos, San Bartolomé, de Los Mártires y de Olmacedo.- De ermitas o parroquias dedicadas al culto de San Marcos, El Evangelista, ni en Yanguas, ni en San Pedro Manrique, ni en Magaña, ni en la Tierra de Ágreda conocemos más que ésta de Ólvega. En la Tierra de Ágreda solamente tenemos San Bartolomé, ermita aquí en Ólvega, pero en la Tierra de San Pedro Manrique tenemos como parroquias dedicadas a este Santo, en Armejún, Palacio de San Pedro y Sarnago, y ermita en la Tierra de Magaña en Cerbón. En la Tierra de Yanguas, no hay. Tenemos que hacer notar que esta ermita de San Bartolomé es la antigua iglesia de una aldea medieval, actual despoblado, denominada Campiserrado, que a la falda de la Sierra del Madero quedó incluida en el término de Ólvega. Bien pudieran ser los antiguos repobladores de Campiserrado oriundos de algunos de los pueblos, serranos todos ellos, que hemos mencionado. Por último, en Ólvega se venera y se le tiene mucha devoción a una Virgen del Pópulo, es decir del pueblo, y solamente hay una parroquia en Estepa de Tera dedicada al culto de esta advocación de la Virgen del Pópulo en toda la provincia de Soria. Aunque Tera no pertenece a ninguna de las Comunidades de Villa y Tierra de Yanguas, San Pedro Manrique o Magaña, sí está en el límite de la Comunidad de Soria con la de Yanguas, y de cualquier manera en el área de donde procedían los repobladores de la Tierra de Ágreda, y el hecho de haber sólo en la provincia estas dos advocaciones de la Virgen del Pópulo, bien puede interpretarse como una relación de repoblación y emigración de uno a otro lugar. Ermita de la Virgen de Los Mártires.- No hay en ninguna de la Comunidades de Villa y Tierra que estamos mencionando ninguna imagen bajo esta advocación, y solamente en la provincia de Soria está como titular de la parroquia de Jubera, en Medinaceli, y casi en el límite con la de Guadalajara. Ermita de la Virgen de Olmacedo.- Tampoco hay imagen de la Virgen bajo esta advocación en ninguna de las Tierras que decimos, y al igual que con la de los Mártires, solamente en Valdenebro, en la provincia, hay otra Virgen de Olmacedo, dando la casualidad de que en estos dos lugares se ubican despoblados de entidades de población medievales. El nombre indica lugar de olmos.

VOZMEDIANO.- Parroquia de Nuestra Señora del Puerto.- Esta advocación es singular en la provincia, y alude a la situación de Vozmediano, en un puerto de montaña, en el límite con Zaragoza.

Analizando con un poco de detenimiento las preferencias devocionales de los habitantes de la Comunidad de Ágreda, repartidas hacia las diferentes advocaciones de la Virgen María, y a los santos y santas del martirologio católico, vemos que salvo muy raras y contadas excepciones, referidas casi todas ellas a las advocaciones de la Virgen, son repeticiones de las que tenían y tienen los habitantes de las Comunidades de Villa y Tierra de Yanguas, San Pedro Manrique y Magaña. Estas excepciones, por lo que se refieren a la Virgen, son perfectamente explicables, ya que cualquier suceso, acción, circunstancia o hecho, que ocurriera, o fuera observado o simplemente insinuado a los habitantes de una entidad de población relacionado con las creencias religiosas y la devoción a María, era, fue suficiente, para que al instante naciera un nuevo nombre bajo cuya advocación se representó a la Virgen. A pesar de ello, que es cosa muy común, en que cada pueblo, aldea o lugar, tuviera su Virgen, todavía hay unas advocaciones de la Virgen comunes entre los pueblos de la Comunidad de Ágreda y las otras tres Comunidades, de las que eran oriundos los repobladores de la Tierra de Ágreda, y esas advocaciones tuvieron y tienen gran ascendencia y prestigio, no sólo en los pueblos respectivos, sino en el ámbito rural de cada Comunidad de Villa y Tierra. Estas excepciones son:

Nuestra Señora del Carmen, que solamente hay una parroquia en Valverde de Ágreda. Carmen quiere decir pedazo de tierra cercada de pared, o sea huerto.

Parroquia de Santa Engracia y Ermita de la Virgen de Sopeña, excepciones en toda la provincia de Soria. La Virgen de Sopeña se debe a que la imagen apareció debajo de una gran acantilado bajo el cual se cobija el pueblo de Añavieja.

En Castilruiz, parroquia de San Nicolas de Bari, y ermita de Nuestra Señora la Virgen de los Ulagares. Estas dos advocaciones son localistas, pero sobre todo la segunda, indicando que la imagen de la Virgen, a raíz de una racia de los taifas de Zaragoza, apareció en un lugar lleno de ulagas o aliagas, de ahí lo de Virgen de los Ulagares.

Virgen del Castillejo en Dévanos, cuyo nombre es obvio que se tomó de haber sido recogida la virgen en el castillo que tiene el pueblo, en un alto cerro, al norte del mismo.

Parroquia de San Julián y Santa Basilisa en Fuentes de Ágreda.

Ermita de San Isidro Labrador en Matalebreras.

Ermita de San Gil en Muro de Ágreda.

Ermitas de San Marcos, de la Virgen de los Mártires, y de la Virgen de Olmacedo, en Ólvega. El nombre de olmacedo parece indicar el lugar de olmos, pero hemos visto escrito el nombre en documentos más antiguos como "hormacedo", que podría derivar de hormaza u hormazo, que significa en el primer caso pared hecha sin aglutinante de ninguna clase, es decir a canto seco, y en el segundo, montón de piedras sueltas o pared hecha de tierra. Cualquiera de estas circunstancias conviene al lugar en donde está la ermita, con abundantes cantarrales y paredes de piedra.

Parroquia de Nuestra Señora la Virgen del Puerto en Vozmediano. Advocación ésta bien explicable por la situación del pueblo, en un puerto, que además es frontera con Aragón, de mucha importancia político social durante la Edad Media.

Resumiendo, advocaciones de la Virgen del Carmen, Sopeña, Ulagares, Castillejo, Mártires, Olmacedo, el Puerto y los Santos. Devociones a santos: San Nicolás de Bari, San Julián y Santa Basilisa, San Isidro Labrador, San Gil, San Marcos y Santa Engracia.

Es decir que la devoción mariana en estas excepciones de ermitas y parroquias entre las Comunidades de Ágreda, y las otras tres, es mayor en un 60 % que en santos y santas.

Tenemos en total, en la Tierra de Ágreda, entre parroquias y ermitas, 61 advocaciones y devociones a la Virgen y santos y santas, de las cuales 16 son locales y el resto, 45, sí son repeticiones de las devociones de las Comunidades de Yanguas, San Pedro Manrique y Magaña.

Según lo anterior tenemos que un 73'77 %, es decir casi las tres cuartas partes, son devociones en parroquias y ermitas de las Comunidades de Yanguas, San Pedro Manrique y Magaña. Porcentaje que consideramos demasiado alto para ser debido a la casualidad. Más bien es un dato demostrativo más que rubrica la procedencia de los reconquistadores y repobladores, más concretamente estos últimos, de la Comunidad de la Villa y Tierra de Ágreda, y hasta incluso se puede rastrear el origen de los fundadores o repobladores de cada aldea, lugar o pueblo, de esta tierra agredeña.

Relacionaremos a continuación las devociones comunes más importantes por su repetición. Son éstas:


San Roque
San Roque.- Ermitas o parroquias en Aldealcardo (Yanguas), Ventosa de San Pedro y Valdenegrillos (San Pedro Manrique); Valdelagua del Cerro, Castilrruiz, Ólvega, Fuentes de Ágreda, Beratón, y una imagen de San Roque en Trébago, a cuyo santo se le guarda fiesta, y no descartamos la idea de que anteriormente tuviera una ermita desaparecida. Vecinos inmediatos a la comunidad de Ágreda, y también con ermitas dedicadas a San Roque, están Pozalmuro y Noviercas, pueblos que están también en la ruta repobladora de yangüeses, sampedranos y magañeses.

San Sebastián.- Santo que muchas veces tiene ermita común con San Roque. Está en Vellosillo y Yanguas (Yanguas); Acrijos (San Pedro Manrique); Fuentes de Magaña y Pobar (Magaña); Valdelagua del Cerro, Dévanos, Vozmediano, Fuentes de Ágreda y Ólvega. En el mismo caso con respecto a San Roque, está con San Sebastián Hinojosa del Campo, entre Pozalmuro y Noviercas, Ermita de San Sebastián desaparecida en Trébago.

En la provincia de Soria hay 37 ermitas y parroquias dedicadas a San Roque, y 14 a San Sebastián. En la zona que estudiamos, incluidos sus vecinos pueblos de Pozalmuro, Hinojosa del Campo y Noviercas, hay 12 de las primeras y 11 de las segundas, que dan unos porcentajes respectivos de 32'44 y 85'72, lo que demuestra que esta zona ¿por qué? es muy devota de estos dos santos.

San Pedro Apóstol.- Ermitas o parroquias en Bretún (Yanguas); San Pedro Manrique, Castillejo de San Pedro (San Pedro Manrique); Cerbón (Magaña); en la Comunidad de Ágreda, Fuentestrún, San Felices, Muro de Ágreda, Ágreda y Beratón. Aquí también se da con intensidad la comunidad de devoción a San Pedro, en los territorios que decimos, y con mucha frecuencia. En Soria hay 51, y en esta zona 13, con un porcentaje del 25'49 %, que también es muy alto, y que demuestra la vocación por el Apóstol San Pedro en estas Comunidades.

Nuestra Señora Virgen de la Soledad.- Ermitas o parroquias en La Vega, Camporredondo, Diustes, Villar de Maya, La Cuesta (Yanguas); Taniñe (San Pedro Manrique); Carrasacosa de la Sierra, Pobar (Magaña); Ólvega (Ágreda); y en los pueblos vecinos de Tajahuerce y Noviercas. En Soria es advocación de la Virgen que tiene mucha clientela, 42 en total, y en la comarca de Ágreda y sus pueblos vecinos de Tajahuerce y Noviercas, 12. Total en porcentaje para esta zona 28'57 %, también una buena cantidad.


Ntra. Sra. de la Asunción
Nuestra Señora de la Asunción.- Advocación de la Virgen con que mayor número de ermitas y parroquias cuenta en la provincia de Soria, 85 en total. Hay advocaciones en La Mata (Yanguas); Huérteles, Navabellida, Valdelavilla (San Pedro Manrique); Trébago (Ágreda), en total seis parroquias o ermitas en estas comunidades, realmente pocas, pero en los pueblos aledaños de estas comunidades tenemos en Arévalo de la Sierra, Estepa de San Juan, Castilfrío de la Sierra, Fuentelfresno, Portelrubio, Aylloncillo, La Rubia, Los Villares, Borobia, Cirujales del Río, Arancón, Calderuela, Tajahuerce, Hinojosa del Campo, Pinilla del Campo, en total 14, que con las otras seis son en total 20, todas ellas diseminadas en una zona relativamente pequeña. Con respecto al porcentaje en Soria, sería para Yanguas, San Pedro Manrique, Magaña y Ágreda, el 7'06 %, y junto con todos estos últimos pueblos vecinos, de donde también pudieron venir repobladores, el 23'53 %, que es una buena cantidad de advocaciones.

Santiago Apóstol.- Hay ermitas o parroquias en Santa Cecilia (Yanguas); Taniñe, Fuentebella (San Pedro Manrique); Trébago (Ágreda), en total solamente tres en la zona de estas cuatro Comunidades, con catorce en la provincia, o sea un porcentaje del 21'43 %, también bastante importante, dentro de la poca devoción que hay para Santiago Apóstol en Soria.

De todas maneras, estas tres advocaciones, junto con las dos de Castejón del Campo y Nieva, pueblos aledaños de esta zona, marcan con un buen porcentaje de ermitas y parroquias dedicadas a Santiago Apóstol la proximidad de todas estas comarcas al camino de peregrinación que hemos indicado, mismo, pero recorrido en dirección inversa por los peregrinos, a como lo hicieron los repobladores en épocas anteriores.

San Bartolomé.- Otro santo con bastante devoción en Soria, con catorce ermitas y parroquias, de las cuales hay en Armejún, Palacio, Sarnago (San Pedro Manrique); Cerbón (Magaña); Ólvega (Ágreda), en total cinco, con un porcentaje del 35'71 % sobre el total de la provincia.

Nuestra Señora la Virgen de la Blanca.- Tenemos advocaciones marianas de este nombre en Suellacabras (Magaña); y Montenegro de Ágreda (Ágreda). Más al oeste, en dirección noroeste de Suellacabras, pero en la comunidad de Soria, aunque vecino a esta villa, otra Virgen de La Blanca en Aldealseñor, que junto con la de Montenegro, las tres alineadas, parecen indicar singularmente una ruta de repobladores y su procedencia. Hay en la provincia 19 advocaciones de este nombre, correspondiente a las tres señaladas, para estas comunidades, y a la de Aldealseñor, vecina, un porcentaje del 15'79 % sobre el total provincial, que es realmente poco, aunque según nuestro criterio, y por su ubicación, muestran bien la ruta de los repobladores.

San Millán, y San Isidro Labrador.- De estos dos santos tenemos solamente una parroquia en Oncala del primero, y otra ermita, en Matalebreras, del segundo, y los reseñamos con dos excepciones curiosas en las Comunidades de Yanguas, San Pedro Manrique, Magaña y Ágreda, que estamos estudiando. Decimos curiosas, y raras, por la categoría que ambos santos tienen en las devociones castellanas, el primero, y por ser patrón de los labradores el segundo. San Millán es el patrón de Castilla, pero de la Castilla del pueblo llano, labrador y pobre, bajo cuyo patronazgo se acogieron la mayor parte de los castellanos labradores y artesanos de escasos recursos económicos, en contraposición con Santiago Apóstol, el patrón de España entera, pero de preferencia de la España aristócrata, de los Reyes, nobles y de las clases poderosas. La fiesta de San Millán se celebra el doce noviembre.

San Isidro a pesar de ser patrón de los labradores, no tiene la devoción que pareciera tenérsele en estas comunidades.

Bien es cierto que San Pedro Manrique y Yanguas son y han sido siempre eminentemente ganaderas, y por eso no tienen advocación a San Isidro, y sí a los santos ganaderos, San Roque, San Antón y algunos otros. En Ágreda, mitad ganadera y mitad agrícola, hay solamente una ermita dedicada a San Isidro, como ya hemos indicado.

El total de parroquias y ermitas de cada uno de estos santos en Soria es de 6 para San Millán y 5 para San Isidro, lo cual indica también la poca devoción que se les tiene en todo el ámbito provincial, cosa que sigue siendo sorprendente por lo importantes que estos dos santos son, el primero por ser patrón de Castilla, y el segundo por ser patrón de los labradores. Aquí podemos aducir lo que hemos dicho con respecto a las comunidades que estudiamos para explicar esta anomalía, o sea que Soria es eminentemente agrícola, para no venerar a San Isidro, pero lo que no nos explicamos es por qué no se venera a San Millán, siendo Soria una de las provincias insertas en Castilla con más arraigo y tradición. Acaso fuera por la competencia que San Millán tuvo que hacer con Santiago Apóstol, santo de señorío y admirado por las gentes nobles y pudientes, y detentadoras de poder político y económico. Es muy probable que, antes del auge del culto a Santiago, fuera San Millán más popular y con más devoción que Santiago Apóstol.

Señalamos, y así quedan reseñadas estas dos, para nosotros, anomalías, de la poca devoción que en la provincia de Soria se les tiene a estos dos Santos, tan importantes en la devoción castellana.



[Anterior] [Sumario] [Siguiente]