por Andrés Tutor Barranco
"El tío Jorge" | |
Sin lugar a duda México es el país que tiene el mayor número de emigrantes trevagüeses en toda la América. Unos emigraron muy fácilmente y otros no tanto, y precisamente aquéllos que no emigraron tan fácilmente son los pioneros que abrieron paso a los demás, y uno de ellos fue D. Jorge García Soria, y el pasarlo por alto al tratar este tema sería tanto como desconocer la historia de Trévago, ya que él fue el pilar para que un buen número de sus familiares emigraran a este país.
El tío Jorge, como han de recordar vagamente los viejos de nuestro pueblo, tuvo fama de ser un hombre muy rico, ya que trajo mucho dinero a España, pero murió muy pobre. Es mi intención en este espacio que me brinda LA VOZ DE TREBAGO narrarles a ustedes una pequeña biografía, que considero muy interesante, así como un estudio familiar que incluye un Árbol Genealógico de la familia formada por Manuel García y Saturnina Soria, a la que él pertenece. Para ello empezaré por agradecer a las personas integrantes de esta familia que me ayudaron, ya que sin su cooperación me habría sido imposible hacer este trabajo. Básicamente me refiero a su hijo, Jorge García Mendoza, y a su nieta, Carmen Ramírez García, que habitan en México, y a sus sobrinas Carmen Pérez Tutor, Rosario García Córdoba y Amparo García Córdoba, ya que sin sus datos jamás se habría elaborado el árbol genealógico de la familia García Soria.
Sobre la historia del Tío Jorge me limitaré a desarrollar y desmenuzar lo que escribió atinadamente sobre él D. Santiago Lázaro Carrascosa y publicado en la revista nº 10 con el título "Emigración Soriana a América": ¡Fue un hombre de múltiples iniciativas, ya que prácticamente llegó a ejercer los más variados y pintorescos oficios y negocios, desde jefe de estación y telegrafista a comerciante!
Nació en Trévago en el año de l888, hijo de Manuel García Soria y de Saturnina Soria Alfaro, padres de 2 hijos más. Dotado de una audacia increíble, producto de los tiempos, emigra solo a México a la edad de 12 años. El cómo y el porqué lo desconozco, pero la Divina Providencia se encargó de ponerlo en buenas manos para que lo ayudaran. Eso y su espíritu de trabajo lo llevaron por el buen camino. De sus primeros 8 años de estancia en México, ningún oficio o trabajo se le conoce. Y de lo primero que se tiene noticia es que aprendió la clave Morse, y ya en 1908 era telegrafista en los ferrocarriles Mexicanos y jefe de estación, esto a la edad de 20 años. De ahí se convirtió en ranchero y al comprobar los riesgos que trae la agricultura se convirtió en comerciante, estableciéndose en la ciudad de Huamantla en el ramo de zapatería, con tan mala suerte que los revolucionarios le quemaron su zapatería, pero ahí siguió y conoció a la Srta. Felicitas Mendoza Robles con quien se casó el 2 de marzo de 1918 cuando tenía 30 años de edad.
De Huamantla pasó a la ciudad de Puebla, donde instaló un prospero negocio de venta de semillas, y por necesitar a alguno de confianza para que lo ayudara pensó en traer de España a su sobrino Fructuoso Pérez, hijo de su hermana Genara, pero desgraciadamente Fructuoso era analfabeto y en su lugar vino Andrés García, hijo de su hermano Nicolás, en el año de 1918. De esta época 1921 presento una fotografía de Jorge sentado con su esposa y su pequeña hija Isabel.
"Jorge, su esposa y su pequeña hija Isabel" | |
Ya muy rico, en 1921, decide finiquitar sus negocios en México, y a la vez asegurar el patrimonio para sus hijos en este país. Para esto le presta 25.000.- Pesos en Oro, que era una fortuna para la época, a un importante Ingenio Azucarero llamado Calipan, pagaderos también en Pesos Oro y en la misma forma los intereses, y así tranquilo le deja su negocio de semillas a su sobrino Andrés, y parte con su mujer, su hija Isabel y el recién nacido Jorge, rumbo a España a Santa Cruz de Tenerife, lugar donde compró una bodega de vinos para seguir trabajando y en donde le siguió sonriendo la prosperidad. Ahí le nacieron sus 2 hijos menores, Alfredo y Luz María, y a este lugar llevó a trabajar desde Trévago a su sobrino Manuel, hermano de Andrés, quien estuvo una temporada con él hasta que éste lo reclamó y lo trajo a trabajar a México. En Canarias, Jorge permaneció 14 años, hasta 1935.
En este año inicia una nueva aventura, esta vez en la península, sin saber lo que el destino le tenía preparado. Pasa un tiempo en Madrid, de ahí va a Barcelona, y termina poniendo otro negocio de ultramarinos, esta vez en Santander, y es ahí donde la diosa fortuna le deja de sonreír, pues comienza la Guerra Civil española, y bienvenida la pena si viene sola. Ahí recibe carta que Calipan, el Ingenio Azucarero donde dejó su fortuna, patrimonio de sus hijos en México, acaba de quebrar, y en Santander por la guerra pierde el resto. Sin embargo no se arredra, y después de muchas vicisitudes por la guerra, logra juntar algún dinero y zarpa de Santander con todo y familia en el barco Iberia en el año de 1938 rumbo a La Habana, en Cuba. Y es ahí donde tiene el mayor de los tropiezos. Primero, por haber salido de un puerto franquista, gobierno que México no reconoce, pierde su residencia mexicana, por haber estado fuera por más de 5 años según las leyes de México, y se le niega su entrada a este país, y así es separado de su familia, que sigue sola y desamparada hacia México, y él es obligado, al no poder arreglar papeles migratorios desde Cuba, en parte por falta de dinero, pues de haber tenido 50 Pesos, pese a todo, habría arreglado una visa especial de turista pero, al no tenerlos, es regresado a España.
Esta separación brusca de su familia fue un tremendo golpe para él, del que jamás se repuso, ya que regresó solo y además enfermo a Soria, y ahí permaneció internado en el Hospital General de esta ciudad hasta que murió a la edad de 58 años, el 23 de septiembre de 1946. Su tumba se encuentra en Soria bajo registro, Patio Soledad, Cuadro de la Merced, grado 2, nº 36331.
Triste es el trágico final para un hombre audaz y emprendedor, como fue el tío Jorge, todo pundonor y trabajo, y su fin me hace recordar aquella famosa frase de Felipe II, al conocer el desastre de la Armada Invencible, "Mandé mis naves a luchar contra los Ingleses, no contra los Elementos".
Terminada esta breve biografía, que fue un auténtico drama de la vida real, retomaré el tema de la familia García Soria, para terminar con el Árbol Genealógico.
Hasta donde pude investigar, sus padres Manuel García y Saturnina Soria procrearon 3 hijos, aunque pudo haber alguno más que escapó a la memoria de mis informantes, ya que es muy difícil hacer una investigación de esta naturaleza, sin tener pruebas documentales, basándose solamente en relatos de familiares sobre una historia que abarca cerca de 150 años, y de antemano pido disculpas por algún error u omisión. Ellos fueron Nicolás, Genara y Jorge.
1.- Nicolás casó con Amalia Córdoba, y nacieron 6 hijos, que fueron Andrés, Manuel, Rosario, Basilia, Demetrio y Julia.
Andrés fue el único sobrino que trajo el tío Jorge a México, por el año de 1918, y se quedó con su negocio de semillas en el céntrico barrio de Santa Rosa, aquí en la ciudad de Puebla. Una vez encarrilado en el negocio trae a México a su hermano Manuel, y ambos abren un nuevo negocio de abarrotes denominado La Balluca, mismo que después traspasaron a mi tío Francisco Barranco. Con la venta de este negocio y algunos ahorros entran en sociedad con otro español en un molino de trigo denominado El León, le venden su parte y los dos hermanos siguen en la industria harinera comprando el molino San Manuel. Posteriormente los dos hermanos se separan, quedando Manuel en Puebla, y Andrés pasa a México, donde hizo un molino llamado El Duero. Andrés, además de a Manuel, también trajo a México a su sobrino Miguel Pérez Tutor hijo de su primo Fructuoso, quien llegó a México en 1956.
Por su parte, su hermano Manuel fue quien trajo el mayor numero de emigrantes de esta familia a México. Ellos fueron su sobrino Gregorio, hijo de su hermana Basilia, quien vino a México por los años 1947-48, y posteriormente en 1954 trajo a sus sobrinos, Santiago hijo de su hermana Rosario y a Amancio Córdoba, sobrino de su esposa Agustina, y Amancio trajo después a su hermano Alejandro.
De esta familia haré notar, como caso curioso, el estar casados dos hermanos y una hermana, con dos hermanas y un hermano, y ellos son Santiago, Gregorio y Agustina Córdoba, con Rosario, Basilia y Manuel García.
Referente a Demetrio, poco pude averiguar, sólo que casó con Valentina Tutor y vivió en Valdelagua. No tuvo hijos.
Y respecto a Julia, lo único que se sabe es que nunca se casó.
"Jorge en el hospital de Soria" | |
2.- Genara casó con Vicente Pérez, y tuvieron 5 hijos, ellos fueron Luciano, Fructuoso, María del Carmen, Saturnina y Cristina.
Luciano casó con Petra Simón en Trévago, y tuvieron un hijo llamado Sotero, viviendo sus descendientes en España excepto mi contemporáneo Luciano que vive en Bolivia.
Fructuoso casó con mi tía Juliana Tutor, hermana de mi padre, ampliamente conocidos en el pueblo, pues virtualmente Carmen y Telesforo viven ahí. Ellos son: Carmen, Miguel, que vive en México, Carmelo, Marilú y Telesforo, además de Mariano y Amancio, que ya fallecieron, este último en Argentina.
La tercera integrante de esta familia, María del Carmen, casó y vivió en Tudela (Navarra) [España] con Escolástico Latorre, teniendo una familia numerosa y poco conocida en Trévago. Sus 8 hijos fueron: María, Agripina, Juana, Araceli, Rogelio, Alejandro, Inocente y Aurelio.
Referente a la cuarta hermana, Saturnina, poco se sabe de ella. Sólo que se casó y se fue a vivir a Francia.
Respecto a la última, Cristina, ella se quedó soltera.
Y por ultimo tenemos al:
3.- El tío Jorge, que se casó con Felicitas Mendoza y tuvieron 4 hijos. Todos viven y radican en México. Ellos son: Isabel y Jorge, que nacieron en México, y Alfredo y Luz María, que nacieron en Santa Cruz de Tenerife. Básicamente, la historia de esta familia comprende dos facetas, la opulencia que conocieron los 2 hijos mayores adolescentes, y la pobreza y el desencanto que les trajo la triste y súbita desaparición de su padre. Llegando al puerto de Veracruz, su madre los encaminó hacia Puebla, donde ella trabajó como modista para sacarlos adelante, y cuando Jorge, el hijo mayor, pudo trabajar, su primo Manuel le dio trabajo en el molino de trigo, posteriormente se independizó y tuvo panaderías.
A mí, en lo personal, me dio mucho gusto conocer a esta familia, de quien antes tenía vagas noticias, y el conocerlos se lo debo a la página de Internet de nuestra Asociación de Amigos de Trébago, que una vez más sigue cumpliendo con sus funciones para lo que fue creada, unir a todos los Trevagüeses y a sus descendientes.
Así conocí a Carmen Ramírez, hija de Isabel García Mendoza y de Guillermo Ramírez. Como ustedes podrán observar en el árbol genealógico, es nieta y se siente muy orgullosa de su abuelo, el tío Jorge, pues conserva toda una gama de recuerdos, que van desde sus tristes y melancólicas cartas, que envió desde Soria mostrando su impotencia por no poder regresar con ellos, debido a su enfermedad, y previas a su muerte, su acta de matrimonio, fotografía, e inclusive la factura desglosada del costo del funeral por 421.- Ptas.
Y ya para terminar añadiré que gracias a la insistencia y tesón de Carmen por conocer sus raíces, me animé a hacer este trabajo, que espero les haya gustado. Espero haber cumplido, y de esta manera a titulo personal, rindo un pequeño homenaje, a quien considero fue un gran hombre. Su nombre Jorge García Soria, pero prefiero llamarlo como se le conoció en su época "El tío Jorge".
Puebla, septiembre 2002. tutorban@hotmail.com
[Anterior]
[Sumario]
[Siguiente]
|