Asociación
  Ayuntamiento
  Dejar tu Firma
  Fiestas
  Geografía
  Historia
  Noticias
  Qué hacer
  Rally
  Revistas
  Ver Libro de Firmas
  Alojamiento rural
 
     
 

Información de la Junta de la Asociación
sobre problemas de Trébago



La Junta de la Asociación de Amigos de Trébago quiere dar a conocer y exponer el conjunto de iniciativas y medidas que se han apoyado o promovido desde la Asociación en relación con los problemas de distinta índole que, como colectividad, han afectado a Trébago en el último año. Creemos que la transparencia y la información son necesarias para que cada uno de nosotros analice las cuestiones y pueda hacer su aportación en los ámbitos que considere oportuno.

Por nuestra parte, creemos que es claro nuestro compromiso con los intereses generales y con el futuro de Trébago, y las actuaciones que hemos llevado a cabo responden a la defensa de nuestra calidad de vida, de nuestro entorno, de nuestro patrimonio y de nuestras posibilidades de desarrollo.

En la Semana Santa del año pasado se tuvo conocimiento de la intención de instalar una explotación porcina en el término municipal de Trébago, por parte de D. Carlos Jiménez Martínez, vecino de Fuentestrún. El tema fue ampliamente debatido por los vecinos y las numerosas personas que en esos días estaban en nuestro pueblo, y suscitó una gran alarma al ser considerada la citada explotación una industria perjudicial y contaminante, que en una zona saturada de granjas lesiona gravemente el medio ambiente, y que redunda únicamente en el beneficio de un particular.

Antes de que finalizaran esas vacaciones, un grupo numeroso de gente se personó en el Ayuntamiento de Trébago para trasladar al Sr. Alcalde y a la Corporación Municipal la preocupación y el interés del pueblo por este asunto. Fuimos informados de que hasta esa fecha no se había recibido ninguna solicitud de licencia municipal para ninguna actividad de ese tipo. No obstante, días más tarde se presentó en el Ayuntamiento un escrito, avalado por 145 firmas de vecinos y personas directamente vinculadas con Trébago, expresando el rechazo al citado proyecto y en el que se pedía que, en caso de recibir solicitud de licencia para dicha actividad, ésta fuera denegada.

Apenas una semana después se presentó al Ayuntamiento el citado proyecto de explotación ganadera (para 2.913 cerdos) promovido por D. Carlos Jiménez, acompañado de la correspondiente memoria técnica. Una vez estudiada dicha memoria y con el asesoramiento de varias personas, detectamos lo que creemos que son graves incumplimientos respecto a distancias mínimas de la explotación al casco urbano, distancias mínimas de fincas en las que se van a realizar los vertidos a caminos, conducciones de agua, manantiales, etc., así como deficiencias en el tratamiento de los purines, posibilidad de contaminación de los acuíferos, etc. Con el asesoramiento de un abogado, la Asociación de Amigos de Trébago presentó un documento amplio de alegaciones, con todos estos aspectos, ante el Ayuntamiento de Trébago y la Junta de Castilla y León, dentro de los plazos legales establecidos.

Tras varios meses de silencio, mediante una resolución de 27 de marzo de 2002 de la Consejería de Medio Ambiente de La Junta de Castilla y León, se emitió un informe de impacto ambiental favorable para el proyecto de la granja. No se hace ninguna mención específica a las alegaciones presentadas, salvo que se presentaron, ni hay datos que aclaren las deficiencias observadas.

Entendemos que no se ha dado una respuesta adecuada a las alegaciones presentadas y que son necesarias las comprobaciones pertinentes respecto a distancias y otros aspectos legales, así como un estudio en profundidad del impacto medioambiental que causaría esta actividad en suelos, acuíferos, etc. Consideramos que hay que aclarar todas las posibles implicaciones y consecuencias, y que es necesario utilizar todos los instrumentos legales a nuestro alcance para proteger nuestros intereses, y exigir y tratar de conseguir las mejores condiciones para nuestro entorno, tanto si el proyecto se lleva a cabo como si no.

Parece ser que en fechas recientes el Sr. Alcalde ha concedido la Licencia de Actividad para el consabido proyecto. Aunque se ha solicitado en repetidas ocasiones en el Ayuntamiento, y por escrito, todavía no hemos sido informados ni de la fecha en la que se concedió dicha licencia ni de las condiciones en las que se otorga. Cuanto menos esto puede calificarse de irregular, puesto que no se ha convocado ningún pleno municipal, ni los vecinos han sido informados, y mucho menos consultados. Si en un asunto de esta trascendencia, en el que ha quedado claramente de manifiesto el interés de todos, no se convoca a la asamblea de vecinos para informar y consultar, ¿qué ocasión lo merece?

Por ello y nuevamente por escrito hemos tenido que dirigirnos al Ayuntamiento.

Con fecha 2 de junio, la Asociación promovió la presentación de un escrito al Ayuntamiento, firmado por la mayoría de vecinos y personas vinculadas a Trébago presentes en esa fecha en el pueblo, mediante el cual se comparece en el expediente relativo a la solicitud de licencia urbanística y de actividad para el proyecto de explotación porcina al que nos venimos refiriendo. En él se pide que las licencias en trámite u otorgadas sean, según corresponda, denegadas o anuladas, por el conjunto de razones que presentamos resumidas a continuación:

1.- La declaración de impacto ambiental (favorable al proyecto) de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León es un trámite preceptivo pero no vinculante para el Ayuntamiento de Trébago, que tiene competencias propias en el control y protección del medio ambiente, y por lo tanto no le exime de la responsabilidad en ese terreno.

2.- Consideramos que, antes de que se autorice alguna actividad ganadera de ese tipo, es necesario un plan especial independiente regulador de dichas actividades, con un estudio detallado de emplazamientos, suelos, aguas subterráneas, vientos dominantes, etc. También es necesario la existencia de infraestructuras para el tratamiento de purines.

3.- Incumplimiento de las distancias mínimas requeridas en la ubicación de la granja.

4.- Incumplimiento de las distancias mínimas para el vertido de residuos respecto a caminos, cursos de agua naturales, manantiales, conducciones de agua, etc. Ausencia de planos catastrales de las fincas destinadas a los vertidos.

5.- Vulnerabilidad del acuífero que abastece a Fuentestrún: Inadecuado emplazamiento por alta permeabilidad. Prohibición municipal de verter purines en Fuentestrún y afecciones al municipio de Matalebreras, que ya presenta problemas de contaminación de aguas.

6.- Riesgo para el potencial turístico de la zona y la salud de la población. Son insuficientes y deficientes las medidas correctoras para el almacenamiento y tratamiento de los purines.

7.- Previamente a la concesión de cualquier licencia hay que estudiar el impacto que supondría en los acuíferos la captación del caudal de agua necesario, así como exigir las acreditaciones y permisos que debe conceder la Confederación Hidrográfica del Ebro para realizar sondeos y captaciones.

En fechas más recientes, y en relación con este tema, la Asociación ha recibido un escrito de apoyo de un grupo de personas de Fuentestrún, que agradecemos, y que reproducimos a continuación:

EN APOYO DE TRÉVAGO

Los abajo firmantes, en calidad de vecinos, propietarios de fincas rústicas y urbanas, con vínculos afectivos y veraneantes de Fuentestrún queremos mediante este escrito manifestar nuestro apoyo y solidaridad al pueblo de Trévago y a su Asociación de Amigos de Trévago por su negativa a permitir que se instale una granja de cerdos en el término municipal tal y como se está haciendo sin cumplir la legalidad, al otorgar el señor alcalde licencia de obras sin convocar Concejo Abierto, como es preceptivo. Nuestra lucha va orientada en esa dirección mientras las autoridades locales permitan la existencia de granjas dentro del casco urbano.
Así mismo queremos manifestar nuestra oposición rotunda a que las autoridades sorianas permitan que se echen los purines en los campos colindantes a los términos municipales de Fuentestrún, Castilruiz, Valdelagua del Cerro, Matalebreras y Montenegro de Agreda cuando existe una planta de tratamiento de purines en Agreda, financiada con ayudas europeas, y que no se obliga a utilizar.
No queremos que se condene a la Rinconada a ser una cloaca y que se hipoteque el futuro turístico, residencial e industrial de una zona atendiendo únicamente a los intereses del industrial D. Carlos Giménez Martínez, que nuestra calidad de vida disminuya y que nuestras viviendas sean inhabitables por la fetidez.
Queremos que nuestra provincia cumpla la propaganda institucional de Provincia modelo de desarrollo sostenible. Pero con estas actuaciones lo único que se propicia es que un señor que no tiene hectáreas de su propiedad suficientes para evacuar los purines incumpla la ley con el beneplácito de la Junta de Castilla y León, de Industria y de Sanidad. No respete las distancias mínimas de establecimiento de actividades agropecuarias. Posea granjas en el casco urbano de Fuentestrún. Cree servidumbre a los vecinos de toda la Rinconada y menosprecie su calidad de vida. Sature una zona que ya posee más de quince mil cerdos, contaminando los acuíferos y obligue a los vecinos a luchar en defensa de sus intereses por la dejación de autoridad de sus instituciones y de quienes los representan.
(El escrito va acompañado de hojas con 62 firmas)


Hay otros problemas en Trébago, como las averías en la conducción de agua que llevan muchos meses sin arreglar. Desde Semana Santa, vecinos y personas relacionadas con Trébago han presentado varios escritos al Ayuntamiento solicitando el arreglo de dichas averías, sin que hasta la fecha se haya procedido a su reparación.

Dada la época en la que nos encontramos, y que en Trébago la población en verano aumenta de forma considerable, desde aquí también nos hacemos eco de dicha solicitud e instamos al Ayuntamiento a que proceda al arreglo de las averías de forma inmediata.

[Anterior] [Sumario] [Siguiente]