Asociación
  Ayuntamiento
  Dejar tu Firma
  Fiestas
  Geografía
  Historia
  Noticias
  Qué hacer
  Rally
  Revistas
  Ver Libro de Firmas
  Alojamiento rural
 
     
 

Editorial Nº 14



por Juan Palomero Martínez
Presidente de la Asociación de AMIGOS DE TRÉBAGO


De nuevo estamos aquí, con los socios y amigos de Trébago. En la revista anterior publicamos un artículo de D. Andrés Tutor Barranco que nos envió desde Puebla (México) sobre Los Sánchez de Trébago. Muchas han sido las muestras de cariño y agradecimiento por dicho artículo, y me consta que ha servido de lazo de unión de toda esa gran familia que, sobre todo en México, ha echado sus raíces, descendientes de D. Francisco Sánchez y Dª María García. Agradecemos a Andrés su colaboración y animamos desde aquí a todas aquellas personas que quieran hacer un estudio semejante sobre sus orígenes familiares. Estaremos gustosos de publicarlo en la revista.

Por otra parte, en cuanto a actuaciones de la Asociación colaborando con el pueblo por su mejora, quiero destacar aquí, entre otras:

Una, la recuperación de Valmayor. La Asociación ha financiado la limpieza de su entorno. Como sabéis, la fuente de Valmayor ha sido el lugar donde tradicionalmente se ha celebrado el tercer día de la fiesta con una comida popular. Últimamente no se celebra allí porque se hace una gran comida popular en el frontón del pueblo. Pero la gente acude mucho de paseo por esa zona, y ahora, con el arreglo hecho, esperamos ser más los que disfrutemos del lugar. Los Guardas Forestales no dejan hacer fuego. De hecho se han eliminado totalmente las antiguas cocinas para evitar tentaciones, ya que, nos indicaban, un incendio que comenzara allí se extendería por media provincia de Soria, y más vale prevenir que lamentar. Pero se puede subir la ensalada y el chorizo y el jamón y la tortilla y la fruta y el vino... que el agua ya está allí, rica y abundante. Esperamos que los visitantes sean cuidadosos con el entorno, y se lleven las basuras. A la entrada al pueblo hay dos contenedores. ¡No es más limpio el que más limpia, sino el que menos ensucia...!

Y de paso, "por el ya que está Ud. aquí", encargamos también la poda de los árboles que van desde la fuente del pueblo hasta el río, y de ahí río abajo por el camino.

Por otra parte, aprovechando el parque que Proynerso y el Ayuntamiento han recuperado en la Tenería, propusimos a la empresa constructora la posibilidad de trasplantar allí algún árbol un poco significativo. Ante la buena acogida de la idea, la Asociación consiguió un par de olivos centenarios, donación de D. Gonzalo Martínez, de El Villar de Arnedo (La Rioja). La Asociación pagó el arranque y el porte de los mismos, y allí han quedado, como hermanamiento de los dos pueblos. Desde aquí agradecemos a Gonzalo la donación de los mismos.

También quiero reseñar aquí la retirada del poste 59 de su lugar de ubicación junto a la balsa. La Asociación envió escritos a Eléctricas Reunidas de Zaragoza y a la Junta de Castilla y León solicitando la retirada de dicho poste de un lugar tan emblemático, ya que allí acuden con frecuencia los niños a jugar, y era un peligro para ellos. La línea sigue pasando por el mismo lugar, pero el poste ha sido desplazado a "las peñas", evitando así el riesgo que implicaba para la chiquillería. Algo que agradecemos, por una parte, a Eléctricas Reunidas de Zaragoza y, por otra, al propietario del terreno donde se había ubicado, D. Gregorio Sánchez Martínez (Goyo), que se negó a que lo pusieran allí. El pueblo entero ha salido beneficiado con tal decisión.

Así mismo, se ha procedido a limpiar el parque junto al río. Aún no hay muchas sombras, pero quedan bastantes árboles de los que se plantaron, y debemos entre todos hacer un esfuerzo por regarlos para que no se sequen.

Por último, destacar la mucha polémica que se ha levantado en el pueblo al conocerse la intención de instalar una granja de cerdos en el término municipal de Trébago. Su instalación implicaría el abonar las fincas con el "purín" de los cochinos, lo que supondría que, en determinadas épocas, el olor se haría insoportable. Cuando el pueblo se enteró hubo un clamor de protestas, y se presentaron en el Ayuntamiento cerca de 130 firmas mostrando su rechazo a tal proyecto. Por su parte, la Asociación de Amigos de Trébago también presentó recurso ante el Ayuntamiento, ya que la instalación de una industria de tales características supondría el cortar la posible implantación en el futuro de cualquier otra industria de tipo de turismo rural en el pueblo. Estamos a la espera de lo que resulte.

Veréis, queridos amigos, que no estamos ociosos, aunque no se aprecien a veces las labores en el día a día. Y, como dice el refrán, un grano no hace granero, pero ayuda al compañero. Feliz verano.


Edita: Asociación de AMIGOS DE TRÉBAGO
42113 - TRÉBAGO (Soria)
Imprime: Gráficas Ochoa, S.A.
Depósito Legal: SO - 172 - 1994
Número 14 - JUNIO 2001

Foto Portada: Aitor del Corte Martínez


[Sumario] [Siguiente]