por Concepción Delgado Escribano
En la Asamblea anual celebrada en agosto de 1997 se apuntó la posibilidad de realizar un trabajo, o una serie de ellos, relacionados con la actividad de los "arrieros", tan generalizada en Trébago en épocas pasadas.
Con la ilusión de recuperar los recuerdos y la historia de nuestro pueblo, queremos proponeros desde estas líneas un proyecto para el que necesitamos de vuestra colaboración.
Se trata de recordar la vida y andanzas de los arrieros. Para reconstruir esa historia se precisa la colaboración de todos aquellos que fueron arrieros, que tristemente quedan pocos. Y, en su defecto, de los allegados de aquellos que se ganaban la vida comprando y vendiendo, oficio que fue muy común en nuestro pueblo.
En torno a los arrieros nos gustaría recordar: quiénes fueron, qué compraban y vendían, qué rutas hacían, con qué medios de transporte contaban, en qué posadas dormían, y un montón de detalles y anécdotas que creo nos harán disfrutar a todos, y servirán para mantener viva una parte importante de la historia de nuestro pueblo, que de otro modo desaparecerá con los pocos arrieros que quedan.
Por eso, desde aquí os animamos a todos, arrieros, familiares de los arrieros que ya nos dejaron, cualquier persona, sea cual sea su edad, que conozca o quiera investigar sobre este tema y colaborar en esta andadura que puede ser, creemos, de lo más instructiva e interesante.
Para iniciar este trabajo, hemos diseñado una ficha que adjuntamos con la revista y que podría rellenar todo el mundo que desee participar en esta aventura.
Una posibilidad sería publicar en cada revista la información relativa a los arrieros que fuéramos recogiendo, y otra hacer un estudio con todos los datos que se recibieran.
Como veis, la obra puede ser ambiciosa, pero creemos que merecerá la pena. Esperamos vuestra información para la próxima publicación, pero si disponéis de ella rellenad la ficha antes de que se traspapele, y en caso contrario ofrecérsela a cualquiera que pueda disponer de dicha información.
Podéis entregársela a cualquier miembro de la Junta, o enviarla directamente a la ASOCIACIÓN DE AMIGOS DE TRÉBAGO junto con los comentarios que creáis convenientes, ya que no se trata de una ficha cerrada, sino que admite todo tipo de sugerencias.
Nota: Si deseas tener la ficha de arrieros, haz clic aquí.
[Anterior]
[Sumario]
[Siguiente]
|