por Juan Palomero Martínez
Presidente de la Asociación de AMIGOS DE TRÉBAGO
Los pasados días 1 y 2 de marzo se llevó a cabo en Trébago la plantación de más de 100 chopos en un plan de repoblación forestal que pretende llevar a cabo la ASOCIACION DE AMIGOS DE TREBAGO en colaboración con el Ayuntamiento y los vecinos del pueblo.
Trébago tiene la suerte de contar con unos alrededores llenos de árboles, gracias a un alcalde ecologista (D. Angel Martínez, el tío Purrío viejo), que ejerció de tal hace más de 100 años.
En enero de 1888 planta 500 chopos, en enero de 1889 una colección de olmos, en 1899 se hace un replanteo de 58 plantones y 250 "pugas", ... según nos cuenta D. José Lázaro en su artículo D. Angel Martínez Lasheras: Un alcalde ecologista para Trébago, en las postrimerías del siglo XIX, publicado en la revista "LA VOZ DE TREBAGO" de diciembre de 1995.
Toda esa gran masa forestal hace de Trébago un lugar ideal para pasear por sus alrededores, subir a Valmayor o a la ermita, con esa sensación de alegría que da el que haya sombra, pájaros, nidos, ... vida, en general.
Pero la sequía de los últimos años ha hecho que muchos de esos chopos centenarios se hayan ido secando, y se hacía urgente llevar a cabo una repoblación forestal.
Falta mucho por hacer, como limpiar los árboles secos, limpiar las acequias, limpiar toda la maleza de alrededor, pero de alguna manera había que echar a andar, y la ASOCIACION DE AMIGOS DE TREBAGO trató de poner ya la primera piedra, puesto que era una idea que se venía barajando hacía tiempo.
Se empezó con mucha ilusión, tratando de institucionalizar el DIA DEL ARBOL. Y este año, que ha sido de gran abundancia de lluvias, era especialmente favorable para la replantación, por lo que era imprescindible no desaprovechar esta oportunidad única para ello.
Tras varias gestiones, y con el camión "del Antonio", se trajeron más de 100 plantones de la variedad de chopo nigra (108 en
concreto) con los que poder comenzar la replantación.
Y los días 1 y 2 de marzo de 1996, con la colaboración de los "marchosos" que se quisieron apuntar, se procedió a plantar dichos árboles, colaborando cada uno en la medida de sus posibilidades.
Los más veteranos cavaban los hoyos, y los más jóvenes, las mujeres y aquellos a los que su salud no les permite realizar grandes esfuerzos, ayudábamos para poner el árbol y taparlo bien con tierra.
La idea de la ASOCIACION DE AMIGOS DE TREBAGO era haber hecho la replantación en una fecha en la que hubiera mucha gente en el pueblo, pero todos sabemos que en los pueblos pequeños dicha aglomeración de gente se produce, generalmente, en Verano, Navidad y Semana Santa, por lo que fue una pena que no hubiera más gente para poder colaborar, ya que dichas fechas no son las mejores épocas para plantar árboles.
No obstante, desde aquí, a través de la ASOCIACION DE AMIGOS DE TREBAGO, queremos agradecer a todos los que han colaborado en esta primera replantación, y animar a todo el mundo, tanto socios como no socios, a colaborar en próximas plantaciones. Es uno de los mejores regalos que podemos hacer a las generaciones venideras y a nosotros mismos.
Como colofón al trabajo de plantación, los que no teníamos problemas de dentadura, de colesterol, de tensión alta, ni de ningún otro tipo, tuvimos el sábado día 2 una cena en el Cubizaño, a cargo de la Asociación.
Fue la forma de agradecer la colaboración de los que sudaron cavando en dichos días. Y aprovechamos la charla de la cena para animarnos los unos a los otros, pensando en la próxima plantación y en cómo podíamos animar a los más jóvenes a colaborar más activamente en la labor.
Posteriormente, el día 6 de abril, se llevó a cabo la limpieza de "el Salmocho". En este caso la participación fue aún mayor, como puede verse en la fotografía adjunta, donde sólo falta Juan "el de la Sara". (Fíjate, Juan, que por no destacar, destacas).
Además de limpiar la maleza natural (zarzas, ramas, palos, etc.), se limpió la basura que algún "despistado" había dejado por allí "olvidada"... ¡Con lo cerca que están los contenedores!
Y se encontró un acebo, casi junto al río, al que le hemos puesto una protección para que crezca. Por cierto, al lado se ha
dejado un bote de cristal vacío. Su finalidad es que, cuando algún caminante pase por allí, le eche un poco de agua ....
Plantar árboles es PLANTAR VIDA!
[Sumario]
[Siguiente]
|