por Isidora Escribano Marquina
El presente menú ha sido típico en los crudos inviernos de Trébago, y sigue siendo plato obligado en la actualidad, a pesar de que ni haga tanto frío, ni trabajemos tan duro como en tiempos pasados.
COCIDO
Ingredientes:
Garbanzos (un puño por persona), Agua, Sal, Carne de cordero (preferentemente del cuello, 100 gr. por persona), Chorizo y Jamón serrano.
Pasta para la sopa (puntos, fideos, etc.).
Una verdura, preferentemente berza, aceite y ajos.
Preparación:
La noche anterior se ponen a mojo los garbanzos, con el agua suficiente como para que les cubra.
Ya por la mañana, se lavan y se ponen a cocer con la carne, el jamón, el chorizo y la sal.
Cuando está cocido se retira el caldo, con el que se hará la sopa. Para la preparación de ésta, se pone el caldo a calentar y, cuando hierve, se le añade la pasta, y se deja hervir hasta que esté cocida.
La sopa se toma como primer plato.
Por otra parte, para cocer la verdura, se pone agua a calentar y, cuando esté hirviendo, se añade la verdura. Cuando esté cocida se escurre y, posteriormente, se rehoga con aceite en el que se habrán frito unos ajos.
Como segundo plato se toman los garbanzos acompañados con la verdura.
Por último, la carne, el chorizo y el jamón pueden tomarse como tercer plato sin añadir más condimentos, o bien se puede rehogar todo junto con un poco de tomate.
BOLA DE COCIDO (Opcional)
Ingredientes:
Un huevo, Miga de pan, Perejil, 1/2 diente de ajo y Jamón serrano.
Preparación:
Se bate el huevo y se le añade la miga de pan, el majado de ajo y perejil y el jamón, que previamente se habrá picado pequeñito.
Con todo eso se hace una bola que queda ligada con la miga, y se prepara como una croqueta.
Se fríe despacio y, posteriormente, se introduce en la cazuela donde se están cociendo los garbanzos con el resto de los ingredientes.
De este modo se mejora el sabor de la sopa, y se consigue que la bola, que se come después como tercer plato con la carne y el resto de los ingredientes, esté más jugosa.
POSTRE
Después de tan copiosa comida, lo más indicado es una fruta del tiempo.
[Anterior]
[Sumario]
[Siguiente]
|