Asociación
  Ayuntamiento
  Dejar tu Firma
  Fiestas
  Geografía
  Historia
  Noticias
  Qué hacer
  Rally
  Revistas
  Ver Libro de Firmas
  Alojamiento rural
 
     
 

“Nómadas en la encrucijada”. Exposición en Soria

Trébago, 24/03/2019. En el Palacio de la Audiencia, en la Sala A, del 29 de marzo al 2 de mayo de 2019 estará abierta la exposición Nómadas en la encrucijada, compuesta por diferentes cuadros propiedad de Eduardo Laborda e Iris Lázaro, de su colección particular, con los que se monta esta exposición.

La inauguración tendrá lugar el 29 de marzo a las 19’00 h. y el horario de la exposición será de lunes a sábado, de 12’00 a 14’00 y de 19’00 a 21’00 h.

En nota que nos hacen llegar, se indica:

La exposición “Nómadas en la encrucijada”, organizada por el Ayuntamiento de Soria, está compuesta por medio centenar de obras, seleccionadas entre más de doscientas, que conforman la colección conseguida a lo largo de 40 años por los pintores Iris Lázaro y Eduardo Laborda en anticuarios, subastas, domicilios particulares o el rastro de Zaragoza.
Según sus propietarios, esta colección constituye una radiografía de la plástica aragonesa más desconocida o ignorada del periodo comprendido entre 1850 y 1950 aproximadamente. La serie de pinturas, dibujos y carteles que la integran se articula en torno al carácter nómada de buena parte de sus autores, singularidad propiciada por la privilegiada situación de la ciudad de Zaragoza, estratégica encrucijada entre el norte y levante, entre Madrid y Barcelona: Zaragoza, trampolín para dar el salto a escenarios más arriesgados o lugar discreto donde asentarse para vivir del arte sin sobresaltos.
De los artistas viajeros que recalaron en la ciudad del cierzo citaremos al retratista barcelonés Salvador Escolá, al ilustrador y cartelista valenciano Francisco de Cidón, al riojano Ángel Díaz Domínguez o al vidriero vasco Santos Cuadrado; sin olvidar al pintor más relevante de Aragón, Francisco Marín Bagüés, de ascendencia soriana, o a Maximino Peña, que pasó la guerra civil entre Soria y Zaragoza pintando retratos al pastel.
Entre los que partieron de la capital del Ebro en busca de paz y gloria se encuentran el exiliado Ramón Martín Durbán o Mariano Barbasán, además de los turolenses Luis Berdejo, Juan José Gárate o Bayo Marín, entre otros.
Concluiremos recordando a un personaje excepcional, paradigma de ese espíritu viajero, que recorrió la península en su roulotte haciendo caricaturas de fiesta en fiesta: Román Bonet Bon.