Asociación
  Ayuntamiento
  Dejar tu Firma
  Fiestas
  Geografía
  Historia
  Noticias
  Qué hacer
  Rally
  Revistas
  Ver Libro de Firmas
  Alojamiento rural
 
     
 

Molinos en la provincia de Soria

Trébago, 09/08/2015. El pasado 7 de agosto de 2015, en el salón del Museo de Canteras (CICM) de Trébago, José Antonio Alonso, ingeniero y escritor, nos ofreció una interesante charla sobre Molinos de la provincia de Soria: hechos y anécdotas.

La presentación corrió a cargo de Gregorio Bartolomé, escritor y periodista, presidente del Centro de Estudios Sorianos y director de la revista Celtiberia.

También se proyectó un documental rodado íntegramente en la provincia de Soria, titulado El agua que tritura, dirigido y realizado por Alejandro Alonso, hijo del conferenciante.

Tanto la charla como proyección fueron amenas e interesantes. La relación entre las canteras molineras, de las que se extraían las piedras de molino, y el funcionamiento de los molinos haciendo girar esas piedras, movidas generalmente por la fuerza del agua, resulta evidente.

Es de destacar que la relación de José Antonio con Trébago proviene desde que, cuando era niño, recuerda que los arrieros de Trébago iban a vender a su pueblo, Serón de Nágima, hasta la zona de Las Vicarías en el sureste de la provincia de Soria. Vendían diversas mercancías, entre ellas pimientos que las señoras compraban y se llevaban a casa en el delantal. Uno de los vendedores eran Bruno, Demetrio y Tomás Martínez, hermanos de Pura, con quien se vio en Trébago antes de la charla. Nos comentaba José Antonio que aún recuerda que cuando llegaban los vendedores, se corría la voz por el pueblo diciendo “han venido los de Trébago”. Y José Antonio reconoció a Tomás a través de la sección de Arrieros fuimos de La Voz de Trébago. Un artículo suyo aparece en la revista 31.