Asociación
  Ayuntamiento
  Dejar tu Firma
  Fiestas
  Geografía
  Historia
  Noticias
  Qué hacer
  Rally
  Revistas
  Ver Libro de Firmas
  Alojamiento rural
 
     
 

Se celebró la IV JORNADA MICOLÓGICA

Trébago, 07/11/2014. El pasado 1 de noviembre de 2014 se celebró en Trébago la IV Jornada Micológica.

Como ya es habitual, la Jornada se inició en el Salón del Centro de Información con la presencia de Yolanda y Pilar, de la empresa Biosfera Soria. Allí nos dieron una charla explicativa y posteriormente nos fuimos al monte a buscar ejemplares, que este año eran muy abundantes.

Los asistentes fueron muchos, grandes y pequeños, y el tiempo acompañó, ya que hizo un día extraordinario. Alguno incluso se llevó la barquilla con el almuerzo, que eran muchos de cuadrilla.

Dado que la búsqueda se hizo en el monte, cerca de los molinos, y que entre los buscadores había personas que no conocían las canteras molineras de Trébago, al finalizar la exploración se acercaron a ellas para ver “in situ” el museo al aire libre que hay allí. Entre ellas un grupo de mexicanas que habían venido a conocer Trébago acompañando a Puri, descendiente del pueblo y residente en Querétaro (México).

Después, en el pueblo, revisión de los ejemplares recogidos, bajo la atenta mirada de Yolanda y Pilar.

Ésta es comestible, ésta no es comestible, ésta incluso es tóxica, ésta es mortal...
Y es que entre el abundante material expuesto, había tres Amanita phalloides, que puede producir la muerte con la ingesta de un solo mordisco. Aparecen en una de las fotografías con el cartel indicativo.

Después, a comer. Cerca de 90 personas, repartidas entre el frontón y las escuelas.

Un menú estupendo, preparado por Javi y Vicente, y servido con la ayuda de varias personas a las que hay que agradecer su colaboración.

Ensalada, huevos rellenos, garbanzos con boletus, carne guisada, tarta, pan, agua, vino, gaseosa, café y chupito.

Como en ediciones anteriores, a partir de las 12 de la noche, en el salón social Las Escuelas, La noche trevática, baile de disfraces, buen humor y buen ambiente, con la participación de grandes y pequeños.

Las personas de fuera que estuvieron en las jornadas se llevaron una magnífica impresión del pueblo, su gente y sus actividades.

Y desde aquí agradecemos la colaboración de todas aquellas personas que han echado una mano para que el día fuera tan estupendo, en especial a los jóvenes, con mención especial a Leo por su trabajo musical en la noche trevática.