Asociación
  Ayuntamiento
  Dejar tu Firma
  Fiestas
  Geografía
  Historia
  Noticias
  Qué hacer
  Rally
  Revistas
  Ver Libro de Firmas
  Alojamiento rural
 
     
 

El diario del alcalde de Trévago 1965-1975

Trébago, 10/08/2014. El 9 de agosto de 2014, a las 19’30 h., se presentó el libro “El diario del alcalde de Trévago 1965-1975”, José Lázaro Carrascosa, dentro de los actos de celebración del XX Aniversario de la Asociación de Amigos de Trébago.

Más de 170 personas acudieron al acto, que se celebró en el frontón de Trébago para poder dar cabida a todos los asistentes.

Comenzó el acto con unas palabras del alcalde actual, Anselmo Jiménez Lázaro, sobrino de José Lázaro, que alabó la figura de su tío en todos los sentidos.

Posteriormente tomó la palabra Juan Palomero, presidente de la Asociación de Amigos de Trébago, que hizo un breve repaso de los 20 años que lleva funcionando la Asociación.

Destacó que Pepe fue el impulsor principal de la misma, que supo transmitir a los demás la ilusión de trabajar por Trébago, y que en la Asociación fue vicepresidente y presidente de honor.

Recordó que firmamos el acta de constitución 37 personas el 25 de agosto de 1994, y que hoy somos más de 200 socios, repartidos por España, Alemania, México, Chile, Argentina y Uruguay, que con sus cuotas ayudan a financiar las actividades que desarrolla la Asociación.

En el aspecto cultural destacó que, además de actuaciones de corales, proyecciones de películas, concursos fotográficos, charlas, conferencias, viajes culturales, edición del libro “Mi primer verano en Trébago”..., en estos 20 años se han editado 40 números de La Voz de Trébago, revista que es un referente para otras asociaciones y municipios.

También señaló el gran número de visitantes en Internet de la página www.trebago.com, diseñada por Steve White, a quien le agradeció su labor, y que se procura mantener al día, labor en la que le ayudan Amaya y Beatriz Palomero, a quienes también agradeció el esfuerzo que realizan. La media es de 22.000 visitas al año.

Resaltó la celebración del Día del trebagüés ausente, de la que vamos ya por la V edición.

Y como colaboración con el Ayuntamiento y medio ambiental destacó la poda de árboles, el pago de la instalación de la calefacción en las Escuelas, la eliminación de un poste de 220.000 voltios junto a la balsa, Canteras molineras, riego por goteo en la Tenería...

Dio también las gracias a las entidades que nos han ayudado, como ha sido Ibercaja en estas últimas actuaciones.

Por último indicó que en ese acto se iba a presentar el libro de Pepe, y pasó la palabra a Berta Lázaro, secretaria actual de la Asociación, que destacó la labor que a favor de la Asociación realizó también Conchita Delgado. Y recordó y agradeció la colaboración de otras personas, tanto de la primera Junta directiva como de la actual (Conchita Romero, Basi Gil, Nicolás Tutor, Estela Córdoba, Pedro José García, Juan Palomero y ella misma), como de otras personas que, sin estar en la Junta directiva, colaboran con la Asociación en muchas de las actividades que se realizan.

Ella, junto a su hermana, Iris Lázaro, hijas de Pepe, son las editoras del libro “El diario del alcalde de Trévago 1965-1975”, José Lázaro Carrascosa, y destacó la labor llevada a cabo por su padre al redactar el Diario en el que se basa el libro, así como algunos pasajes del mismo.

Y pasó la palabra a los que presentaron el libro, Pilar Salas y Ernesto Muro, que resaltaron la enorme personalidad de Pepe puesta de manifiesto a través de su diario, su sensibilidad social, poética, crítica, filosófica. Leyeron también algunos pasajes del libro, magníficamente elaborado por sus editoras, Iris y Berta Lázaro.

En definitiva, un elogio grande y sincero, tanto de Pepe como del trabajo de recopilación y difusión de sus hijas, presentando un libro que bien podría ser un manual a seguir por los políticos de hoy.

Cerró el acto el presidente de la Asociación, que resaltó que, como ya aparece en el Editorial de la revista 40 relativo al ámbito financiero, “rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras”, que, traducido al campo que nos ocupa, quiere decir que si queremos seguir otros veinte años más, debemos esforzarnos, no dormirnos en los laureles y arrimar todos el hombro.

E invitó a todos los asistentes al ágape que se sirvió a continuación.