Asociación
  Ayuntamiento
  Dejar tu Firma
  Fiestas
  Geografía
  Historia
  Noticias
  Qué hacer
  Rally
  Revistas
  Ver Libro de Firmas
  Alojamiento rural
 
     
 

Se celebró el Día del Árbol

Trébago, 03/03/2013. Un año más se celebró en Trébago el Día del Árbol. Ayer, sábado 2 de marzo de 2013.

Esta celebración viene de antiguo. Para los curiosos, en la revista 4 de La Voz de Trébago, de julio de 1996, puede leerse el artículo “Se plantaron más de 100 árboles... ”, donde se indica textualmente que Los pasados días 1 y 2 de marzo [de 1996] se llevó a cabo en Trébago la plantación de más de 100 chopos en un plan de repoblación forestal que pretende llevar a cabo la ASOCIACION DE AMIGOS DE TREBAGO en colaboración con el Ayuntamiento y los vecinos del pueblo.

En la actualidad se compagina con la Fiesta de la cerveza y otras actividades culturales desde el año 2004. En ese año, los jóvenes acudieron a la entonces alcaldesa, Conchita Delgado, para ver si les dejaba celebrar una tarde esta fiesta.

Conchita les respondió que le parecía muy bien, pero que sería estupendo complementarla por la mañana con actividades de mejora del pueblo, limpieza, plantación de árboles, etc. Y así se hermanaron el Día del árbol y la Fiesta de la cerveza, a las que se unieron después actividades culturales, como teatro leído, monólogo y, este año, la actuación de Juancho El Mago.

En definitiva, un motivo estupendo para que más de 100 personas nos reuniéramos en una jornada en la que el tiempo acompañó y nos permitió disfrutar de un día fresco pero soleado.

La jornada empezó a las 9’30 horas, con el reparto de tareas. A partir de ahí, cada uno a sus puestos. Cocineros, plantadores, ayudantes, realizadores de zanja y colocación de goma para ampliar riego por goteo en el Parque Pepe-Periquín, organizadores de mesas para comer, limpieza de la Iglesia y de la Ermita para dejarlas a punto para Semana Santa y la Pascua... El grupo de la Ermita subió con D. Alfonso, el cura de Trébago, que también estuvo ayudando limpiando la casa del santero, por si hacía falta para la Pascua. En la Ermita había nieve, y la pradera y alrededores estaban preciosos.

Parada para almorzar, bocadillo con tortilla de Juan Largo (UPRENA) y jamón de Raúl Martínez (Espectáculos VIMAR), a los que agradecemos su colaboración.

A las 3, comida de hermandad. Alrededor de 100 personas dimos buena cuenta de unas alubias rojas y unas ancas de pollo fritas, todo estupendamente condimentado y preparado por Nicolás, Milagros, Nati y Marisa, pastelitos, pan, agua, vino, café y chupito.

Coincidió que ese día, a las cuatro de la tarde, había partido Barsa-Madrid, por lo que los aficionados pudieron disfrutar del mismo en la sobremesa.

En esta ocasión, se propuso a los asistentes a la comida colaborar con la Asociación de enfermos de Alzheimer de Soria, por lo que al final de la misma se pasaron unas huchas para que la gente depositara su donativo para dicha Asociación, siendo lo recaudado 500.- euros. Gracias a los donantes anónimos. Como decía el slogan de la convocatoria, “Piensa que mañana te puede tocar a ti”.

A las 6, en el Salón del Centro de Información, hubo una charla de D. Jorge Hernández Esteruelas, Ingeniero Agrónomo, sobre el Desarrollo rural sostenible, dentro del movimiento Slow Food. Una charla interesante, con una animada participación de los asistentes, que llenaban el local.

A las 7 y ½, en el Salón Social Las Escuelas, actuación de Juancho el Mago, que nos hizo reír en abundancia –a grandes y pequeños– con su magia, y que a más de uno dejó con la boca abierta con sus trucos. La verdad es que este mago, de Calahorra (La Rioja), deleitó extraordinariamente a los asistentes que llenaban el salón.

El día se completó con la Fiesta de la cerveza. Una buena excusa para juntar de nuevo a los que ese día acudieron al pueblo en una merienda-cena que los jóvenes prepararon a base de tortillas, choricillo, salchichas variadas con diversas salsas, queso Filadelfia con pimientos del piquillo caramelizados con vinagre de Módena, paté con mermelada y, por supuesto, cervezas de diversas marcas para acompañar.

En definitiva, un día completo y lleno de actividades, que ya se ha convertido en un clásico de las actividades de Trébago.

Como decíamos anteriormente, la Fiesta de la cerveza se inició en el año 2004 a iniciativa de los jóvenes, motor importante de las actividades del pueblo, a los que felicitamos y animamos a seguir en esa buena sintonía y colaboración.

Además de las fotografías de la actividad de este año, incluimos al final otras dos. Una recogida de la revista 20 de La Voz de Trébago (junio-2004), en la primera Fiesta de la cerveza, y otra de la primera plantación de árboles que organizó la Asociación de Amigos de Trébago en combinación con el Ayuntamiento, recogida en la revista 4 de La Voz de Trébago (julio-1996). Todos éramos más jóvenes...

Desde aquí damos las gracias a todos los que habéis colaborado y hecho posible que la Fiesta de la Primavera y de la Cerveza 2013 haya sido todo un éxito.
Y al Ayuntamiento y a la Asociación por su organización y financiación.

P.D.: Los datos sobre la plantación de árboles son:

Populus Alba .......................................... 22 (Chopo blanco)
Tilia Cordata ........................................... 1 (Tilo)
Hibiscus Siriacos .................................... 9 (Rosa de Siria)
Budelias .................................................. 6 (Arbusto de la mariposa)
Ginesta .................................................... 9