Asociación
  Ayuntamiento
  Dejar tu Firma
  Fiestas
  Geografía
  Historia
  Noticias
  Qué hacer
  Rally
  Revistas
  Ver Libro de Firmas
  Alojamiento rural
 
     
 

Tejas de Trévago pintadas

Trébago, 14/02/2013. Hoy ha terminado la exposición de tejas pintadas que Santiago Solano ha realizado en la Sala de Exposiciones de Ibercaja en la calle San Antón, de Logroño, del 1 al 14 de febrero de 2013, con el fin de financiar el arreglo de las campanas de Valgañón (La Rioja).

El artista ha utilizado tejas de diversas procedencias, entre ellas de Trébago.
Al poner la noticia anterior, haciendo referencia a este hecho, en el Libro de Firmas nos aclaró la procedencia Inmaculada Largo, diciéndonos que eran de su casa.

El programa de la exposición decía así:

Cien tejas... y una ilusión

Esta frase es el resumen de una exposición, que intenta dar sentido a la motivación solidaria para traernos hasta aquí...RESTAUREMOS LAS CAMPANAS.
Después de las iniciativas anteriores tan exitosas (subasta de un "troncomóvil", concursos de dibujo y turutas, mercadillos, degustaciones; todo realizado en nuestro pueblo Valgañón), llegó el momento de realizar algo más personal, que me apasiona y que he realizado con mucho cariño.
Son cien pinturas, en las que intento dar una visión de mi personalidad, de mis ilusiones, de mis miedos, de todo aquello que me hace sentir...porque sin estos sentimientos, no existiríamos. Todos y cada uno de ellos forman parte de mi persona y quería mostrarla ante ustedes.
¿Se preguntarán el porqué pintar sobre tejas? Esta pregunta tiene algo que ver con la historia de las Tejeras, y en especial, a las tres que dieron mucho trabajo a Valgañón y a sus alrededores. Se trata de un homenaje a estas industrias, hoy casi olvidadas. Por tanto, consideré ésta la mejor forma de rendirles pleitesía.
Y todo esto con una única finalidad, poder restaurar las campanas de la Iglesia de Tres Fuentes y la ermita de San Andrés. Para que puedan voltear, para que nos anuncien con su precioso replicar, para que todos juntos podamos decir...Yo estuve TEJ.iendo campanAS.
Por último, agradecer a todas las personas que han hecho posible esta exposición, y muy especialmente a todas aquellas que se preocuparon en buscar y cederme éstas y otras tantas tejas. A mis hij@s y sobretodo, a mi esposa Pilar Grijalba, por su apoyo incondicional y paciencia.
Iniciaremos un viaje juntos... durante esta exposición.
Gracias por su asistencia
Santiago Solano


Un bonito detalle y una bonita exposición, que según nos comentaba el autor fue un éxito de público y de ventas. Aún falta mucho para financiar todo el importe de la restauración, pero como dice el refrán, “Un grano no hace granero, pero ayuda al compañero”.
Aquí vemos al autor con su mujer delante de una serie de tejas de Trébago pintadas, así como otras tejas que han formado parte de la exposición.

Enhorabuena.