Asociación
  Ayuntamiento
  Dejar tu Firma
  Fiestas
  Geografía
  Historia
  Noticias
  Qué hacer
  Rally
  Revistas
  Ver Libro de Firmas
  Alojamiento rural
 
     
 

Charla sobre El cordón de la Mesta

Trébago, 19/08/2011. Ayer, 18 de agosto, a las 19’30 horas, en el salón del Teleclub, tuvo lugar una charla sobre El cordón de la Mesta a cargo de D. Ismael Valer, abogado y estudioso del tema de La mesta desde hace mucho tiempo.
El presidente de la Asociación de Amigos de Trébago, Juan Palomero, presentó al ponen con estas palabras:

Buenas tardes a todos.
De nuevo nos reunimos para continuar con las actividades programas por la Asociación de Amigos de Trébago en su VERANO CULTURAL DE TRÉBAGO 2011.

En esta ocasión nos acompaña D. Ismael Valer, abogado, que ha desarrollado su actividad profesional trabajado para la industria farmacéutica internacional, pero que desde pequeño ha tenido la inquietud de estudiar todo lo relacionado con La Mesta.
Hablando con él el año pasado en una de mis visitas a Fuentes de Magaña, de donde es oriundo, con motivo de las actividades que desarrollan allí en su “Semana cultural”, me comentó su disponibilidad a dar una charla en Trébago sobre dicho tema.
A mí siempre me ha llamado también poderosamente la atención, he visitado el Museo Pastoril de Oncala, me ha impresionado saber que por todas estas tierras había casi seis millones de cabezas de ganado, he admirado las casas de Narros con sus escudos y sus balcones de piedra, símbolo de una época de riqueza debida a la Mesta...
Me decía el otro día Ismael que a él, ya cuando era pequeño, le llamaba la atención que en su pueblo hubiera un paraje con el nombre de “cerro de La Mesta”, y que en Soria hubiera una calle con el nombre de “La Mesta”, y que...
Pero dejemos que sea él quien nos cuente todas esas anécdotas y nos hable del Cordón de la Mesta, objeto de esta charla...

Posteriormente, D. Ismael Valer deleitó a los asistentes, que llenaban la sala, con una disertación amena y llena de contenido, explicando los orígenes de La mesta, su evolución, desarrollo, decadencia, hasta su liquidación en 1836.
Al finalizar hubo un animado debate, cerró el acto el aplauso de la concurrencia y el agradecimiento de la Asociación por su colaboración, y nos fuimos al Salón social Las Escuelas a tomar un refresco.