Asociación
  Ayuntamiento
  Dejar tu Firma
  Fiestas
  Geografía
  Historia
  Noticias
  Qué hacer
  Rally
  Revistas
  Ver Libro de Firmas
  Alojamiento rural
 
     
 

Presentación del libro TRÉBAGO UN PUEBLO SORIANO

Trébago, 13/08/2011. Hoy, 13 de agosto de 2011, en el salón de Teleclub de Trébago, lleno hasta la bandera, se ha presentado el libro TRÉBAGO UN PUEBLO SORIANO, por parte de su autor, D. Santiago Lázaro Carrascosa.
El acto ha comenzado con unas palabras del Presidente de la Asociación de Amigos de Trébago, Juan Palomero, que ha dicho:

Buenas tardes a todos.
Hoy, como parte de las actividades del Verano Cultural de Trébago 2011, contamos con la presencia de D. Santiago Lázaro Carrascosa, autor del libro TRÉBAGO UN PUEBLO SORIANO, editado por la Excma. Diputación Provincial de Soria en su colección “Paisajes, lugares y gentes”.
Santiago, que el próximo mes de septiembre cumplirá 90 años, nació en Trébago en 1921, y ha demostrado el amor a su tierra por todos los lugares que ha recorrido.
Como se recoge en la solapa del libro, “aunque en un principio sus estudios se orientaron a las ciencias, muy pronto su interés se dirigió hacia la arqueología, la historia y el arte, especialmente si estaban relacionados con su pueblo y su provincia”. Muchas de dichas investigaciones las realizó junto con su hermano José, de quien en la revista nº 34 de La Voz de Trébago, recientemente publicada, aparece un magnífico artículo laborado por su hija Berta, que recoge una selección de sus actuaciones como alcalde de 1965 a 1975.
La relación de Santiago con La Voz de Trébago ha sido constante a lo largo de los 34 números publicados, en cuyas páginas se han recogido, entre otros, trabajos sobre Origen y Etimología de Trébago, Iglesias y ermitas, actuales y desaparecidas, en Trébago, Impresiones y recuerdos de Trébago, Oficios, ocupaciones y trabajos a los que se dedicaban hace más de dos siglos los trebagueños, como base de sus economías vitales, Leyendas, Los hoyos de lavar..., muchos de los cuales han sido fuente de inspiración para otros estudiosos de dichos temas.
Por lo que respecta al libro, se recogen en él algunos de los temas indicados anteriormente y otros relacionados con la fauna, la flora, fiestas, tradiciones, juegos, costumbres... en total, 280 páginas que a buen seguro harán las delicias de los lectores.
El pueblo de Trébago puede sentirse orgulloso de contar con una publicación que recoge toda esta información, gracias a la labor realizada por Santiago y publicada por la Diputación de Soria.
Como decían los romanos, las palabras vuelan y lo escrito permanece. Y en este sentido, el hecho de que toda esta información haya quedado recogida en este libro hará posible que pueda ser consultada por todos los interesados.
Desde la Asociación de Amigos de Trébago agradecemos a Santiago Lázaro la labor realizada, así como la colaboración constante que hace a través de La Voz de Trébago.


Posteriormente ha dado la palabra a D. Anselmo Jiménez Lázaro, actual Alcalde de Trévago y sobrino del autor, que ha dicho:
Buenas tardes a todos los asistentes.
Es un placer compartir con todos ustedes este evento en el que se hace la presentación del Libro TREBAGO, UN PUEBLO SORIANO, escrito por el trevagués Santiago Lázaro.
Alguno de los asistentes ya habrá podido disfrutar de las historias y de la Historia contenida en este magnífico libro, y a buen seguro que ha refrescado su memoria con las vivencias que se narran en el mismo. Estoy seguro de que se han visto reflejados en más de una ocasión en los acontecimientos que Santiago describe a lo largo del libro, y caminado por los lugares y calles que se citan. Recordarán las leyendas, los oficios que hasta hace no muchos años aún se desarrollaban en Trévago, las costumbres, cómo eran las fiestas hace unos cuantos años, la cantidad de vecinos que había y muchas otras cosas.
Esto es lo realmente importante de este libro, las emociones y recuerdos que en cada uno de los lectores, ya sean de Trévago o de otro pueblo se despierten con su lectura, y las tertulias posteriores a la hora del café con los hijos, nietos o vecinos en las que se comenten, ... “yo hacía lo mismo, yo también subía en romería a la Ermita, yo también bailaba a la Virgen”...
Este espíritu es el que ahora nos toca mantener a nosotros, contarlo con ilusión a los demás y presumir de nuestro pueblo.
Que yo conozca, ya son dos los libros que hablan en exclusiva de Trévago, éste que se presenta hoy, y el cuento MI PRIMER VERANO EN TRÉBAGO, que escribió en el año 2006, el escritor riojano Antonio de Benito. Y dos trevagueses, Santiago Lázaro y Alejandro Córdoba, este último con el libro LA DESPOBLACIÓN EN SORIA: Sus causas y efectos del año 1983, los que han abierto el camino literario en Trévago, y me gustaría que en un futuro no muy lejano otros trevagueses continuaran por este camino.
Felicito a Santiago Lázaro, por su esfuerzo en la creación de este libro, animándole a que continúe con ese tesón que ha mantenido desde siempre en recoger todas las cosas de Trévago.


Por último, D. Santiago se ha dirigido a los asistentes que abarrotaban la sala y ha dicho:

Buenas tardes familiares y amigos:
Es para mí motivo de gran satisfacción presentar aquí, en nuestro querido pueblo y en vuestra compañía, el libro “Trébago un pueblo soriano”, que empecé a escribir en los ya muy lejanos años 40 del siglo pasado, cuando era estudiante en la Facultad de Veterinaria de Zaragoza.
A lo largo del tiempo, fui recogiendo informaciones de todo tipo sobre Trébago: costumbres y tradiciones relacionadas con las fiestas y el trabajo, juegos y pasatiempos infantiles y de personas mayores, romances, leyendas, historia, arqueología y muchas otras cosas.
En un principio fueron mis familiares, padres, tíos, abuelos y bisabuelos, a los que tuve la gran suerte de conocer, los que empezaron a relatarme las primeras leyendas y tradiciones que fueron el germen del libro que hoy presentamos.
Más adelante comencé a investigar en la Biblioteca Provincial de Soria, en los Libros Parroquiales de Trébago y otros pueblos, etc. de los que fui obteniendo muchos datos que, poco a poco, fueron dando al libro su forma definitiva.
No quiero terminar sin expresar mi agradecimiento a la Diputación Provincial de Soria por el magnífico trabajo realizado en la edición de este libro, cuya encuadernación, papel y reproducción de fotografías son excelentes. Asimismo, quiero dar las gracias a la Asociación de Amigos de Trébago, en especial a su presidente, Juan Palomero, por la difusión que ha hecho del libro a través de su página web y de la Voz de Trébago y a todos los que, de alguna manera, han contribuido a que este libro sea una realidad.
Nuevamente os doy las gracias a todos por vuestra presencia en este acto. Espero que disfrutéis con la lectura del libro, tanto como yo lo he hecho al escribirlo.


Finalizado el acto, D. Santiago ha firmado el libro a varios de los asistentes y se ha bajado al salón social las Escuelas con un grupo de amigos y familiares.

En definitiva, una presentación amena y emotiva que sin duda permanecerá en el recuerdo de Santiago y de su esposa, Amalia, presente en el acto junto con otros familiares y numerosos amigos, durante mucho tiempo.

Enhorabuena, Santiago, por esa publicación.