|
Constitución del nuevo Ayuntamiento
Trébago, 16/06/2011. El pasado día 13 de junio de 2011 tuvo lugar en el Ayuntamiento de Trévago el traspaso de poderes, consecuencia de los resultados de las pasadas elecciones celebradas el 22 de mayo, que ya indicamos en noticia anterior.
El alcalde saliente, D. Antonio Vicente Alonso Gómez, al entregar el mando dijo:
Queridos vecinos de Trévago:
Como Alcalde en funciones y antes de proceder al acto de investidura de nuestro nuevo Alcalde, me voy a permitir dirigirme a vosotros por última vez.
En primer lugar gracias a todos los vecinos y trevagüeses de corazón, que me han ayudado en este mandato.
Estoy plenamente convencido de que el balance de esta legislatura es positivo. En el apartado económico las arcas municipales cuentan al día de hoy con un saldo de 100.000.- euros, una subvención ya aprobada de 24.000.- euros para seguir con el arreglo de calles, se ha cancelado el préstamo que se solicitó para la compra de la finca donde iba la residencia, así como la planificación financiera para llevar a cabo la construcción del edificio del eco-museo. Obra ya adjudicada a la empresa soriana Cyona y que en el próximo mes de septiembre darán comienzo las obras.
Remontándonos al inicio de la legislatura, se comenzó con dos contenciosos judiciales, ambos ganados en primera instancia, un expediente de la granja de cerdos pendiente de cerrar y que tanto costo económico como social había tenido y, que a través de la correspondiente licencia de actividad se ha cerrado, así como también durante un tiempo se siguió trabajando por el proyecto de la residencia que como todos conocéis por dificultades económicas del promotor no ha sido posible.
He de destacar que si bien hace cuatro años se me vino a buscar y animar a que me presentase como Alcalde, aquellas mismas personas han entendido que el haber conseguido yo 24 votos, frente a los 25 y 33 de los otros compañeros que componían mi candidatura, no cuento con el apoyo democrático para seguir siendo vuestro Alcalde. Debo añadir que no me enfrentaba a mis compañeros sino a la candidatura del PSOE.
Reconociendo estos hechos inapelables tan solo añadiré que moralmente me voy con la satisfacción del deber cumplido.
Pido perdón a las 24 personas que depositaron en mí su confianza el pasado día 22 de mayo, porque tampoco voy a recoger el acta de Concejal, presentando en este mismo momento mi renuncia al cargo, basado en los hechos antes mencionados.
Doy gracias a mi familia y en especial a mi esposa, por el tiempo y la dedicación que mi labor al frente del Ayuntamiento les haya podido restar a ellos.
Deseo a los que hasta hoy han sido mis compañeros de trabajo en la labor del día a día, los mayores éxitos en esta recién estrenada legislatura y no me cabe la menor duda de que Trévago seguirá prosperando.
Gracias, y ordeno que conste en Acta este saludo.
Trévago, 13 de mayo de 2011.
Posteriormente, el nuevo alcalde, D. Anselmo Jiménez Lázaro, al tomar posesión del cargo, dijo a los asistentes:
Queridos vecinos, gracias por vuestra asistencia.
Quiero felicitaros en primer lugar por el alto grado de participación en las elecciones municipales del pasado día 22 de mayo. La participación fue del 91’04 % y deja claro que los vecinos de Trévago, SÍ ESTÁN IMPLICADOS en su pueblo y quieren seguir siendo actores principales en el devenir del mismo.
Todos habéis sido testigos y colaborado en la gran labor que se ha efectuado en los últimos cuatro años.
En la anterior legislatura se ha realizado un importante trabajo de renovación de infraestructuras, (abastecimiento de agua, restauración de caminos, carreteras, recuperación de solares, mejora del mobiliario urbano, parques en la Iglesia y en la Tenería, limpieza del río), pero también nos hemos preocupado de que Trévago sea más conocido en el entorno, se ha facilitado su promoción en prensa, televisión, radio e Internet, así como la promoción del turismo rural, acampadas y actividades culturales... EL RESULTADO ES QUE EL PUEBLO HA MEJORADO MUCHO EN TODOS LOS ASPECTOS. Además, ha atraído nuevas formas de inversión económica y de desarrollo, como la apertura de casas rurales privadas, la remodelación de muchas viviendas particulares y la llegada de más visitantes y de nuevos propietarios que han adquirido una vivienda en nuestro pueblo.
Quiero hacer una especial mención al premio SORIANOS DEL AÑO, concedido a nuestro pueblo por la Casa de Soria en Madrid el pasado año. Este premio es un reconocimiento al trabajo y al tesón de los vecinos del pueblo por proponer iniciativas y aunar esfuerzos para que lleguen a cumplirse. Es un reconocimiento que os hace GRANDES, hace GRANDE a TRÉVAGO.
No hay que olvidar a la Asociación Amigos de Trébago por su labor incansablemente realizada desde hace 17 años, y que ha llenado de contenido aspectos que el Ayuntamiento no ha visto o no ha alcanzado a satisfacer. Desde aquí les animo a que continúen en esa labor.
Soy consciente de que el gran tesoro que tiene Trévago es su gente, los mayores, los jóvenes y los niños, agricultores y jubilados, funcionarios y empresarios, desempleados, albañiles y artistas, los que viven aquí todo el año, y los que vienen siempre que pueden.
Desde el Ayuntamiento ha de afrontarse el futuro de nuestro pueblo, incierto sí, y aparentemente abocado como muchos otros pueblos pequeños a la despoblación brutal. De nosotros mismos depende cambiar ese futuro, en especial de los jóvenes, sobradamente preparados, y a los que pido una personal implicación en los años venideros.
Porque, miremos donde miremos, hay trabajo que hacer. Ya sé que hay quienes ponen en duda la dimensión de mis ambiciones, quienes sugieren que nuestro pueblo no puede soportar demasiados grandes planes. Tienen mala memoria. Porque se han olvidado de lo que ya ha hecho este pueblo; de lo que los hombres y mujeres pueden lograr cuando la imaginación se une a un propósito común y la necesidad al valor. (B. H. Obama).
Para la presente legislatura me he propuesto, en el ámbito social, continuar mejorando los servicios que el ayuntamiento ofrece a todos los vecinos, en especial a nuestros mayores.
Seguir con la mejora de las infraestructuras RÚSTICAS y URBANAS, arreglos de caminos, sustitución de redes de abastecimiento, y pavimentación de calles.
En el ámbito económico continuar la línea de trabajo iniciada y profundizar en el desarrollo del turismo rural y de naturaleza, potenciándolo con otras actividades culturales y turísticas que tendrán como punto de referencia, el uso del Centro de Información Turística y de Canteras Molineras, que en breve comenzará sus obras.
Trabajar en una nueva orientación sobre la posible construcción de una residencia para mayores, en la que ya se han dado los primeros pasos, y estar abierto a las sugerencias y oportunidades que puedan presentarse teniendo en cuenta la complicada situación económica mundial en la que estamos inmersos.
En cualquier caso, lo más importante será atender las necesidades que podáis plantear al Ayuntamiento e intentar satisfacerlas.
Es un honor, y una gran responsabilidad para mí, asumir este día el cargo de Alcalde de Trévago, al que dedicaré todo el esfuerzo y tiempo que sea necesario para cumplir con los proyectos ya iniciados, los objetivos marcados, y mantener las puertas de Trévago siempre abiertas para quien quiera venir.
Muchas gracias.
Ante la renuncia de Antonio a recoger el acta de Concejal, el Ayuntamiento quedó constituido en ese momento por Anselmo Jiménez Lázaro y Nicolás Tutor Córdoba, a quienes vemos en la foto que se adjunta, y a quienes felicitamos y deseamos los mayores éxitos en su labor.
| | |
|
|
|