Asociación
  Ayuntamiento
  Dejar tu Firma
  Fiestas
  Geografía
  Historia
  Noticias
  Qué hacer
  Rally
  Revistas
  Ver Libro de Firmas
  Alojamiento rural
 
     
 

Navidad 2010 en Trébago

Trébago, 26/12/2010. La Navidad del 2010 en Trébago ha tenido tres hechos destacables.
Por una parte, se ha cumplido la tradición y el día de Nochebuena se hizo la tradicional hoguera “para calentar los pañales del Niño”. La verdad es que nos calentamos todos, porque la temperatura era de algún grado bajo cero y se agradecía el calor. Hubo asistencia de público y animó la velada Leonel con su música.
Por otra, se ha instalado en la Iglesia un bonito Belén, con un Portal obra de Rosi y Marian, del grupo de belenistas de Peralta (Navarra), hijas del trebagüés Alejandro Casado (de la tía Bárbara), que es una preciosidad. Aquí vemos la obra y a las autoras de dicho Portal, a quienes agradecemos el detalle de haberlo regalado al pueblo de su padre.
Por último, el tiempo se portó bien y pudimos contemplar de nuevo la iluminación de la cabeza de San Ramón Nonato el día de Navidad a medio día.
Recordemos que San Ramón es el patrono de las parturientas, y el día de Navidad, día que se celebra el nacimiento de Jesús, a las 12 horas solares, el sol ilumina su cabeza en el cuadro que preside la Capilla de San Ramón en la Iglesia de Trébago.
Fenómenos lumínicos similares se producen en otros puntos de España y el extranjero, como ocurre, por ejemplo, en la Iglesia del Monasterio de San Juan de Ortega, en Burgos, parada obligada del Camino de Santiago. En dicha Iglesia, del siglo XII, hay un capitel que recoge la Anunciación, la Visitación, el Nacimiento y la Adoracioón de los Reyes Magos.
Allí, en los equinoccios –época en que, por hallarse el Sol sobre el Ecuador, los días son iguales a las noches en toda la Tierra, lo que sucede anualmente del 20 al 21 de marzo y del 22 al 23 de septiembre–, a las 5 de la tarde, hora solar, el sol va iluminando dicho capitel.
El fenómeno se puede observar también, lógicamente, 3 ó 4 días antes y 3 ó 4 días después de esas fechas. En Trébago, este año, al día siguiente de Navidad, domingo, también se pudo contemplar, como se ve en la foto que se adjunta, tomada después de la Misa, cuando ya habían pasado diez minutos de las doce solares.
Os recordamos que en Youtube puede verse el desplazamiento de la iluminación, en el enlace:

http://www.youtube.com/watch?v=C8BpVutam1w