|
Excursión a Valdegeña
Trébago, 07/08/2004. Excursión a Valdegeña por el grupo de Senderismo Cultural de Ólvega
Dentro de la programación de Senderismo Cultural del Ayuntamiento de Ólvega, se realizó el sábado día 7 de agosto la marcha Fuentestrún - Trébago - Valdegeña, para terminar allí con un recital literario homenaje a Avelino Hernández Lucas, ante su busto y su memoria.
El autobús trajo a los marchosos desde Ólvega a Fuentestrún, donde visitaron la Iglesia, la fuente, la fachada del Hospital de Peregrinos y la ventana de los Celtas, y posteriormente a Trébago, donde visitaron la Iglesia, el Torreón y el Pósito.
Dado que el Torreón de Trébago ha sido puesto en valor recientemente, y su acceso es sencillo, la mayor parte subieron hasta las almenas, desde donde pudieron contemplar el hermoso paisaje que desde allí se divisa.
Posteriormente visitaron la Iglesia, donde, además de contemplar su belleza, escucharon atentamente las explicaciones de Conchita, la alcaldesa, que hizo de Cicerone y les dio la bienvenida.
A la salida contemplaron el Pósito y siguieron rumbo a Valdegeña por la carretera de El Espino hasta coger el desvío que sube a La Piedra de los Tres Obispos, en La Laguna del Carro, y de allí a Valdegeña, disfrutando de un paseo estupendo, con poco calor, mucha conversación, y alegrado con el paso de dos cervatillos que a toda velocidad se cruzaron con los marchosos delante de sus narices.
Una vez en Valdegeña, la expedición fue recibida por el Alcalde -Ricardo, hermano de Avelino-, y por otras personas del pueblo, que habían preparado un refrigerio regado con el tradicional perolo de las fiestas -vino con melocotones- ya que allí se encontraban en vísperas de sus fiestas en honor a San Lorenzo, que son el día 10 de agosto.
Después de dar la bienvenida y aplacar hambre y sed, el organizador de la marcha, Antonio Villada, leyó unos versos en honor a Avelino, delante de su busto, y posteriormente varios de los asistentes leyeron párrafos de los libros de Avelino entre aplausos de todos los presentes.
Después, Ricardo hizo también de Cicerone enseñando la Iglesia y la Ermita, poniendo así fin a una jornada festiva y de homenaje a Avelino Hernández, que el Sr. Villada propuso mantener y organizar para años sucesivos en combinación con los tres pueblos.
Nota: Para los que no lo sepan, Avelino Hernández Lucas fue un escritor nacido en Valdegeña (Soria) [España] el 15 de septiembre de 1944 y fallecido en Selva (Mallorca) [España] el 22 de julio de 2003. Entre otras, escribió obras para niños –y mayores– donde describe la vida y costumbres del pueblo de Valdegeña –y, por extensión, de todos los pueblos de España– antes de que llegaran los coches de 5 velocidades, las cosechadoras, la informática, el móvil y la luz a 220, destacando entre ellas Una vez había un pueblo, El Aquilinón, Silvestrito ... Los interesados en su obra pueden visitar la página web: http://www.avelinohernandez.com.
Versos escritos y leídos por Antonio Villada:
Aquí estás,
al sol de la mañana, quieto;
junto a la base de tus primeros recuerdos.
Mirando por donde viaje el Rituerto
buscando el mar.
¡El mar! ¡El mar!
¿Qué tiene el mar que te lleve?
Tú, hombre de tierra adentro.
Hijo de un verde valle
con pastizales eternos
y eterno verde de los encinares,
oro puro en los inviernos.
Remanso de paz, tu pueblo
y celtas tus abuelos
Rincón de casta noble,
de gente hospitalaria,
de calles escritas,
y de poesía hasta en las piedras
que hallas en los caminos.
¿Qué más quieres Avelino?
¡El mar! ¡El mar!
¿Qué tiene el mar que te lleva?
como a las aguas del Rituerto.
Pero aquí estás.
Al sol de la mañana quieto.
Junto a la base de tus primeros recuerdos.
En este lugar de cuento ...
¡¡¡ Había una vez un pueblo !!!
|
|
|