Asociación
  Ayuntamiento
  Dejar tu Firma
  Fiestas
  Geografía
  Historia
  Noticias
  Qué hacer
  Rally
  Revistas
  Ver Libro de Firmas
  Alojamiento rural
 
     
 

Bajada de la Virgen

Trébago, 16/05/2004. Otro de los acontecimientos que atrajo al pueblo a una gran cantidad de gente fue la Bajada de la Virgen, que se celebró el domingo día 16 de mayo.

Este hecho se produce el domingo anterior a la Ascensión, y la Virgen permanecerá en el pueblo hasta el segundo día de la fiesta, fecha en que volverá a su Ermita en el monte.

Cuando baja la Virgen, todos salen a su encuentro hasta el huerto de los ramos, donde se entona el Salve Regina. Aunque hoy en día, para evitar robos, la Virgen ya no se deja en la Ermita, sino que se custodia en el pueblo, se saca hasta el huerto de los ramos en procesión y desde allí se vuelve al pueblo. Desde la Puerta Verde se fueron subastando los banzos con la pregunta que hacía Isidro Martínez de: "¿hay algún devoto o devota que quiera mandar por los banzos de la Virgen?". Y cuando alguien hacía la oferta, le decía: "¡Pase a tomarlos!".

Ya entrada en la Iglesia, como es tradición, la puja resolvió quién tomó el banzo delantero de la derecha, el de la izquierda, el trasero de la derecha y el de la izquierda, para colocarla en su lugar. Y allí permanecerá hasta que se celebren de nuevo las fiestas de la Natividad.