Asociación
  Ayuntamiento
  Dejar tu Firma
  Fiestas
  Geografía
  Historia
  Noticias
  Qué hacer
  Rally
  Revistas
  Ver Libro de Firmas
  Alojamiento rural
 
     
 

Verano Cultural 2008

Trébago, 22/08/2008. El día 22 de agosto pudimos disfrutar de la charla que nos ofrecieron la arqueóloga Pilar Pascual y Pedro García, investigadores ambos, sobre las canteras molineras de Trébago. Una interesante explicación sobre la formación de la piedra de la que se extraen las piedras y cómo se trabajaba en las canteras. Dicha charla se complementó también con la intervención de Inés Sainz, investigadora también, que ha localizado en el ayuntamiento de Mendavia (Navarra) las actas en las que se recoge la compra, en1766, de una piedra molinera a D. Santiago García, vecino del lugar de Trévago, jurisdicción de la villa de Ágreda, en el Reyno de Castilla, por 64 ducados, y el pago de dicha cantidad, registrado en el libro de Propios.
En la revista nº 28 de LA VOZ DE TRÉBAGO aparece un artículo sobre el tema, acompañado de un dibujo de Ángel Elvira, que también estuvo en la charla.
Al día siguiente, acompañados por los investigadores, hubo una marcha a las canteras molineras de Trébago, ubicadas cerca de la Peña del Tío Sartén, donde los asistentes pudimos conocer in situ las canteras y observar los restos abandonados de piedras a medio extraer. Algunas de 1´30 metros de diámetro.
Una visita cultural de primer orden.