Asociación
  Ayuntamiento
  Dejar tu Firma
  Fiestas
  Geografía
  Historia
  Noticias
  Qué hacer
  Rally
  Revistas
  Ver Libro de Firmas
  Alojamiento rural
 
     
 

Se celebró en Trébago el DÍA del ÁRBOL 2022

Trébago, 01/04/2022. La gente tenía ganas de juntarse en el pueblo en alguna actividad, y el Día del Árbol fue un motivo perfecto para hacerlo.

Así que, con esa excusa, el sábado 26 de marzo de 2022 nos juntamos en Trébago, se plantaron 20 castaños, un montón de lirios, almorzamos, comimos y disfrutamos de un día de amistad y convivencia.

En el camino de la fuente y en la zona de la Tenería se plantaron los castaños. Aquí participaron hombres, mujeres y la población infantil, que ya quiere participar en dichas tareas.

Junto al paseo de la Tenería, en la hoya (*) que fue de Visitación Martínez, cerca de los columpios y la tirolina, se plantaron más de 40 lirios. Aquí la participación fue más femenina e infantil. Se trataba de recuperar un paraje ahora municipal que últimamente tenía muchas zarzas, dejándolo más alegre y florido.

También se puso una pequeña valla en la zona de los columpios para evitar que entren las cabras a dicho recinto.

Mientras, el equipo de intendencia, compuesto por el cocinero jefe (Nicolás), las ayudantas (Carmen, Nati y Mayra) y el pinche (Antonio) preparaba los bocadillos para el almuerzo (bocadillo –exquisito– de jamón y tortilla, y refresco), la comida para el final del trabajo. Y un grupo de voluntarios organizaba mesas y sillas.

El menú estuvo compuesto por un primero de alubias con carrilleras, un segundo de pollo frito con pimientos rojos, helado de postre, pan, agua, vino, gaseosa, café, y el que quiso más... a pagar de su bolsillo. Allí estaban Débora y Yolanda atendiendo a todo el personal.

El número de comensales fue de 62, y la comida se celebró en el Salón Social Las Escuelas.

El coste de la actividad corrió a cargo del Ayuntamiento de Trévago y de la Asociación de Amigos de Trébago, y las tortillas fueron obsequio de Juanitín a través de la empresa Uprena, S.L., de Tudela (Navarra), a quien agradecemos su aportación.

Desde aquí agradecemos la colaboración de todos los que de una u otra forma participaron en la actividad. Esperamos que el año que viene se pueda volver a repetir.

----------------
(*) Hoya: Según nos indica Javier Delgado, una hoya es un terreno, generalmente de reducido tamaño y no alejado del pueblo, donde se iba acumulando a lo largo del año los excrementos de los animales que había en las cuadras, majadas, pocilgas, gallineros, etc. y que previamente se iban depositando en los corrales donde se convertía en ciemo y desde donde se trasladaba a las hoyas donde este material seguía fermentando para servir posteriormente de estiércol o abono en las fincas de cultivo.