Asociación
  Ayuntamiento
  Dejar tu Firma
  Fiestas
  Geografía
  Historia
  Noticias
  Qué hacer
  Rally
  Revistas
  Ver Libro de Firmas
  Alojamiento rural
 
     
 

Baile de la Virgen


La víspera de la fiesta, antes del Baile de la Virgen, los niños hacen diversas ofrendas a la Virgen del Río Manzano y a la Virgen del Rosario.


El Baile de la Virgen se realiza en el interior de la Iglesia el día de la víspera (viernes) y el día primero de la fiesta. Es una danza, probablemente de origen antiquísimo, en honor a la Virgen del Río Manzano, protagonizada por los varones "hijos del pueblo" (nacidos en Trébago o descendientes directos). Al son de la dulzaina y el tambor, los danzantes, con los brazos en alto, se suceden unos a otros, y de tres en tres ejecutan sus pasos y reverencias, con gran devoción, ante las imágenes de la Virgen del Río Manzano, la Virgen de la Asunción y la Virgen del Rosario.



El Baile lo acompañan los gaiteros de Santa Bárbara, de Soria.

A la salida del Baile de la Virgen, todo el pueblo, acompañados de la música de los gaiteros, visita los distintos "perolos", lugares de reunión de grupos de jóvenes, de mayores y de niños, también llamados "peñas", y donde se sirve el típico "perolo" (vino con trozos de melocotón y un poco de azucar) en el caso de los mayores, y de "refresco" en el de los niños.